La mirada (auto)etnográfica de tres comadronas y su traducción (cinemato)gráfica. Los vericuetos del yo autoral

Resumen

Los cambios derivados del cuestionamiento del Estado del Bienestar, de posiciones ideológicas y del propio feminismo han abierto hoy un debate sobre oferta/demanda en salud reproductiva. Nuestro propósito consiste en el evaluar el valor etnográfico de los relatos de tres comadronas: Ramona Via, Jennifer Worth y Lisbeth Burger. La casuística presente en esas etnografías son hoy referencias importantes para algunos de los debates sobre el proceso de medicalización de la salud reproductiva y la reivindicación de la atención al parto domiciliar y sus reflexiones sobre la seguridad de la parturienta/bebe, las condiciones que deben cumplirse en el hogar, etc. Asimismo, el texto aborda los problemas que plantea una autoetnografía cuando se transporta a una (cinemato)grafía, como en el caso de Call the midwife. Esta trasformación exige un cambio en el perspectiva del “yo literario” a partir del trabajo de mediación realizado tanto por el guión como por la construcción narrativa visual. Desde este punto de vista, el contraste entre la mirada literaria inmediata, la diferida y finalmente la reconstrucción visual de las dimensiones etnográficas de un relato puede ofrecer una perspectiva para situar críticamente la serie de televisión y su potencialidad como material didáctico.
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Biografía del autor/a

Serena Brigidi

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Universitad Autónoma de Barcelona
EUI Gimbernat. Universitat Autònoma de Barcelona. Av. de la Generalitat, 202. 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona (España)

Josep M. Comelles

,
Universitad Autónoma de Barcelona
EUI Gimbernat. Universitat Autònoma de Barcelona. Av. de la Generalitat, 202. 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona (España)
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