La robótica desde las áreas STEM en Educación Primaria: una revisión sistemática

Cristian Ferrada, Francisco Javier Carrillo-Rosúa, Danilo Díaz-Levicoy, Francisco Silva-Díaz

Resumen


Frente a la necesidad de una formación científica a temprana edad, el uso de la robótica en el contexto educativo constituye un importante recurso didáctico para el desarrollo de una educación centrada en las áreas STEM. Se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo las directrices de la Declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (Prisma), con el objetivo de caracterizar la producción científica relacionada con Educación STEM, desde el trabajo con robótica educativa en Educación Primaria, así se plantean preguntas de investigación sobre indicadores bibliométricos, metodologías de investigación utilizadas, la relación entre aéreas STEM y robótica educativa, o aspectos sociales y de género.La búsqueda se realizó en tres bases de datos internacionales (Scopus, ERIC y WoS), logrando identificar 463 artículos, seleccionándose 26 documentos que cumplían con todos los criterios de inclusión. Los hallazgos dan cuenta que las investigaciones con metodologías mixtas son las más utilizados, y a su vez presentan un mayor número de citaciones en Google Scholar. Respecto al enfoque de género de los primeros autores y los grupos de investigación, estos se presentan de forma equitativa. De igual forma no se evidencian diferencias en el acceso, desarrollo y adquisición de habilidades entre los participantes como resultados de las investigaciones. También, se observa una mayor implementación de propuestas en el horario extraescolar, mejorando la actitud y adquisición de habilidades en áreas STEM.


Palabras clave


Robótica educativa; Educación STEM; Revisión sistemática; Educación Primaria

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.22036





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