Las posibilidades de empleo del Internet de las Cosas en el sector hotelero y sus necesidades formativas
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Andalucía es digital (2016). Ventajas de las TICs para las empresas. Recuperado el 15 de enero de 2020 de https://bit.ly/33gTCe0
Baena-Luna, P., Palos-Sanchez, P. R., Garcia-Rio, E., & Casablanca Peña, A. (2018). La importancia del uso de recursos en la nube para el favorecimiento del emprendimiento corporativo en empresas y organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 5(2), 87-98.
Castrillón Muñoz, A. C., Infante-Moro, A., Zúñiga Collazos, A., & Martínez López, F. J. (2019). University spin-off: A literature review for their application in Colombia. Journal of Environmental Management and Tourism, 10(1), 73-86. doi:https://doi.org/10.14505//jemt.v10.7(33).08
cibersuite.com (2017). Nuevas tecnologías en Hoteles. Recuperado el 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/3cuAUUA
Contreras, D. O., & Martínez, G. M. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga (Santander, Colombia). Revista Escuela de Administración de Negocios, (83), 15-30. doi:https://doi.org/10.21158/01208160.n83.2017.1827
Cornellà Canals, P., & Estebanell Minguell, M. (2018). GaMoodlification: Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje. Campus Virtuales, 7(2), 9-25.
COTEC (2017). Internet de las cosas: análisis de oferta educativa y la demanda empresarial en España. Fundación COTEC para la Innovación. Recuperado el 2 de enero de 2020 de https://bit.ly/38m7aWz
de Oca, L. T. M., Nogueira-Rivera, D., Medina-León, A., & Serrate-Alfonso, A. D. L. A. (2018). Requerimientos de los sistemas informativos para potenciar el control de gestión empresarial. Ciencias Holguín, 24(1), 43-56.
Díaz, S., Díaz, J., & Arango-López, J. (2018). Clases de historia en mundos virtuales: ¿Cómo podemos mejorarlo? Campus Virtuales, 7(2), 81-91.
EUROPA PRESS (2018). Los hoteleros apuestan por el Internet de las Cosas para personalizar la experiencia. Recuperado el 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/39iyTZs
Fuentes, J. L., Albertos, J., & Torrano, F. (2019). Hacia el Mobile-Learning en la escuela: análisis de factores críticos en el uso de las tablets en centros educativos españoles. Education in the Knowledge Society, 20, 3-1 - 3-17. doi:https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a3
Garayar, R. (2014). Los 6 pilares de la tecnología en gestión hotelera. Instituto tecnológico hotelero. Recuperado el 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/38phq06
García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. doi:https://doi.org/10.14201/eks2015161119144
González de Escalada Álvarez, C. (2019). Online distance learning as a factor of disruptive innovation in military education. Campus Virtuales, 8(1), 87-98.
Gonzáles Grández, P. G. (2018). Uso de las redes sociales como herramienta para la promoción turística de los hoteles. Perú: Universidad Nacional de San Martín.
Guevara, A. (2003). Informática aplicada al turismo. Madrid: Pirámide.
Hajimohammadi, M., Bazrkar, A., & Vafaei, S. (2019). Creating a Sustainable Competitive Advantage for Organizations Through the Implementation of Knowledge Management with the help of Modern Information Technology. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 203-216.
Hernández-Perlines, F. (2017). Impacto del aprendizaje del emprendimiento a través de las TIC. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 128-147.
Hinojosa, V. (2014). Aplicaciones del Internet de las Cosas en los hoteles. Hosteltur. Recuperado el 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/39mPRFX
Infante-Moro, J. C. (2012). Uso y perspectivas de las Redes Sociales en el sector hotelero español. Huelva: Universidad de Huelva.
Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2019). The Importance of ICTs for Students as a Competence for their Future Professional Performance: The Case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 201-213. doi:https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.434
Jaén Arenas, D. (2019). Tendencias en gestión de recursos humanos en una empresa saludable y digitalizada. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 6(2), 63-80.
León-Gómez, A., Calderón-Garrido, D., & Gil-Fernández, R. (2019). The use of social networks in a Virtual University. Campus Virtuales, 8(1), 99-109.
Lin, Y., Cole, C., & Dalkir, K. (2014). The relationship between perceived value and information source use during KM strategic decisionmaking: A study of 17 chinese business managers. Information Processing & Management, 50(1), 156-174. doi:https://doi.org/10.1016/j.ipm.2013.07.006
Loukis, E. N., & Charalabidis, Y. K. (2013). An empirical investigation of information systems interoperability business value in European firms. Computers in Industry, 64(4), 412-420. doi:https://doi.org/10.1016/j.compind.2013.01.005
Martínez, D. D. (2017). Profesorado en formación y ambientes educativos virtuales. Campus Virtuales, 6(2), 69-78.
Martínez-López, F. J., García-Ordaz, M., Arteaga-Sánchez, R., & Infante-Moro, A. (2015). The presence of large Spanish companies in online social networks. Journal of Marketing Analytics, 3(4), 171-186. doi:https://doi.org/10.1057/jma.2015.15
Mato-Vázquez, D., & Álvarez-Seoane, D. (2019). La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 73-84.
Morales Salas, R. E., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2019). La mediación e interacción en un AVA para la gestión eficaz en el aprendizaje virtual. Campus Virtuales, 8(1), 49-61.
Muñoz de Frutos, A. (2017). ¿Qué es Internet de las Cosas? Computer Hoy. Recuperado 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/2Tnz2Fi
Padrón, S. P., & Méndez, F. R. M. (2018). La innovación tecnológica y la investigación de mercado en el sistema empresarial cubano. Universidad y Sociedad, 10(1), 370-376.
Quispe-Otacoma, A. L., Padilla-Martínez, M. P., Telot-González, J. A., & Nogueira-Rivera, D. (2017). Tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial de pymes comerciales. Ingeniería Industrial, 38(1), 81-92.
Rouse, M. (2017). Internet de las cosas (IoT). TechTarget. Recuperado el 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/39mQFut
Piñeiro Sánchez, C., de Llano Monelos, P., & Rodríguez López, M. (2016). Las TIC como inductores de competitividad y facilitadores del éxito empresarial. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 3(1), 8-26.
Ruiz-Falcó Rojas, F. (2019). Análisis empírico de la transformación digital en las organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 6(1), 35-52.
Sanz, E. (n.d.). ¿Qué es el “Internet de las cosas”? Muy interesante. Recuperado 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/2x4n0Ih
Scott, J. (2014). HOSPA Explains the ‘Internet of Things’. HOSPA The Hospitality Professionals Association. Recuperado el 25 de julio de 2018 de https://bit.ly/39oxO2b
Universia España. (2016). Las 8 tecnologías que toda empresa necesita. Recuperado el 15 de julio de 2018 de https://bit.ly/2THVNTI
Vidal Esteve, M. I., Vega Navarro, A., & López Gómez, S. (2019). Uso de materiales didácticos digitales en las aulas de Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 103-119.