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Martín Darío Arango Serna
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
https://orcid.org/0000-0001-8448-8231
Biografía
John W. Branch
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-0378-028X
Biografía
Lina María Castro Benavides
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-4280-7529
Biografía
Daniel Burgos
Universidad Internacional de la Rioja
España
https://orcid.org/0000-0003-0498-1101
Biografía
Vol. 19 Núm. 4 (2018), Artículos, Páginas 95-107
DOI: https://doi.org/10.14201/eks201819495107
Cómo citar

Resumen

La transformación digital en la Universidad se aborda como un punto de inflexión creado por nuevos paradigmas que surgen del mundo digital, y que la ha llevado a repensarse como institución para seguir siendo competitiva, visible en su dinámica de transformación social, sostenible a través del tiempo, y no perder su vigencia en el desarrollo tecnológico que surge, en constate cambio, atendiendo así las necesidades del entorno social del que forma parte. Al asumir este reto, la universidad reconoce que es de vital importancia, como primera medida, realizar una Transformación Cultural. Este artículo presenta el caso de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que abordó este cambio, en su fase inicial, a través de la divulgación con los integrantes de la alta dirección. Para lograrlo, se diseñó una metodología, que prioriza su intervención en dos aspectos: el primero, la generación de la cultura organizacional alrededor de la Transformación Digital; el segundo, la creación del Proyecto Estratégico Institucional “Transformación Digital U.N. 2030”. Ambos aspectos buscan alinear la cultura corporativa existente con las nuevas realidades digitales de la Universidad Nacional de Colombia, a través de un estudio de prospectiva. La red Openergy y la Universidad Nacional de Colombia aúnan visiones sobre la definición de la Transformación Digital como un proceso de cambio cultural dentro de una entidad con impacto en todo su contexto. La Universidad Nacional de Colombia aporta a Openergy su experiencia de definición e implementación de la visión 2030, lo que supone aportaciones desde la gestión, la docencia, la tutorización y la interacción con los diversos actores de ese proceso. En este artículo se presentan los resultados más relevantes que se identificaron en la recopilación de información primaria, y en la caracterización de los imaginarios y expectativas de los diferentes participantes y actores del proceso de transformación digital. Lo que arroja una aproximación a un modelo que los autores han denominado el Gran Partenón, que se explicita en este artículo. Adicionalmente, se reflexiona sobre las características del proceso que pueden ser aplicadas a la red Openergy y cómo puede contribuir activamente. Finalmente, se presentan las conclusiones más relevantes que se han encontrado en este ejercicio de modelización, pretendiendo mostrar la alineación y coordinación de las políticas institucionales con el quehacer universitario.

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