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Sonia Casillas Martín
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0001-5304-534X
Biografía
Marcos Cabezas González
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-3743-5839
Biografía
Manuela Sanches-Ferrerira
Universidad de Oporto
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-4693-3928
Biografía
Fernando Luís Teixeira Diogo
Universidad de Oporto
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-7178-7889
Biografía
Vol. 19 Núm. 3 (2018), Artículos, Páginas 69-81
DOI: https://doi.org/10.14201/eks20181936981
Cómo citar

Resumen

Para que la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas universitarias contribuya al desarrollo de procesos pedagógicos de calidad, es necesario que los estudiantes posean un adecuado nivel de competencia digital. Para investigar esta competencia, necesitamos de instrumentos válidos y fiables que permitan recoger información sobre la misma. El principal objetivo que se pretende conseguir es el de identificar las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir el nivel de formación en competencia digital de alumnos universitarios, a partir de la autoevaluación que realizan los mismos, de acuerdo a tres dimensiones: conocimientos sobre TIC; manejo de dispositivos, herramientas y servicios TIC; y actitudes hacia las mismas. Todo ello con una muestra compuesta por 656 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Oporto. Los resultados obtenidos en el análisis de fiabilidad permiten afirmar que este cuestionario es un instrumento con una consistencia interna apropiada, válido para medir los constructos propuestos. De la misma manera, el análisis factorial explora los factores previstos por lo que podemos concluir que el cuestionario diseñado se ajusta al modelo propuesto en sus tres dimensiones.

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