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Jonathan Germain Ortiz Meza
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua
Antonio Ríos Ramírez
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua
Raime Alejandro Bustos Gardea
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua
Vol. 13 Núm. 3 (2012): Práxis educativa y entorno tecnológico, Artículos, Páginas 145-161
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9135
Aceptado: nov 7, 2012

Resumen

La robótica educativa es un área multidisciplinaria de la ingeniería la cual a sido un elemento invaluable para fomentar la ciencia y la tecnología como algo divertido. Sin embargo los altos costos de su implementación como la dificultad de entrenamiento para los instructores la han hecho cada vez más común únicamente en países de primer mundo donde se cuenta con más presupuesto para su difusión. Es por eso que nace el concepto del Laboratorio Móvil Tecno Educativo, el cual tiene como fundamento la aplicación de cursos de robótica basados en la filosofía BEAM, a su vez incorpora prácticas de ciencias y prácticas cognitivas. El objetivo del proyecto es el de crear un nuevo concepto de aprendizaje robótico democrático a través del diseño y desarrollo de una plataforma tecno-educativa para niños y jóvenes con la finalidad de fomentar la alfabetización científica y tecnológica para el desarrollo de conocimiento y pensamiento analítico y científico.  La evaluación de los cursos muestran una mejora del 36% respecto al conocimiento de ciencias y matemáticas, lo que demuestra la necesidad de incorporar un curso de robótica dado a un nivel general público.

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