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Pablo Gil Vazquez
Universidad de Alicante
Carlos Alberto Jara
Universidad de Alicante
Santiago Timoteo Puente Méndez
Universidad de Alicante
Francisco Andrés Candelas Herías
Universidad de Alicante
Fernando Torres Medina
Universidad de Alicante
Vol. 13 Núm. 2 (2012): Robótica educativa, Artículos, Páginas 18-47
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.8998
Aceptado: jul 11, 2012

Resumen

Este artículo analiza diferentes experiencias docentes que tienen como finalidad el aprendizaje de la robótica en el mundo universitario. Estas experiencias se plasman en el desarrollo de varios cursos y asignaturas sobre robótica que se imparten en la Universidad de Alicante. Para el desarrollo de estos cursos, los autores han empleado varias plataformas educativas, algunas de implementación propia, otras de libre distribución y código abierto. El objetivo de estos cursos es enseñar el diseño e implementación de soluciones robóticas a diversos problemas que van desde el control, programación y manipulación de brazos robots de ámbito industrial hasta la construcción y/o programación de mini-robots con carácter educativo. Por un lado, se emplean herramientas didácticas de última generación como simuladores y laboratorios virtuales que flexibilizan el uso de brazos robots y por otro lado, se hace uso de competiciones y concursos para motivar al alumno haciendo que ponga en práctica las destrezas aprendidas, mediante la construcción y programación de mini-robots de bajo coste.

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