Los PLEs en la Educación Superior: hacia el concepto y desarrollo del iPLE

Resumen

A pesar de que los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) surgieron como una alternativa a los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), hoy en día nos encontramos con que muchas universidades incorporan los PLE de sus estudiantes en el LMS institucional. Este tipo de PLE se ha denominado PLE institucional o iPLE y, en algunos casos, Entornos Personales de Aprendizaje Organizado. Este artículo presenta algunos de los datos recogidos en el proyecto CAPPLE. El proyecto tiene como objetivo analizar el PLE de 2054 estudiantes universitarios de último curso, mediante una investigación de tipo exploratorio. Aunque los estudiantes de hoy en día se consideran nativos digitales, los datos muestran que la mayoría de ellos prefiere actividades más tradicionales, como la participación en clases presenciales, y prefieren guardar documentos en su ordenador en vez de en la nube. Las mujeres utilizan más Internet para comunicar información que los hombres y también utilizan más las redes sociales para realizar tareas de aprendizaje. Teniendo en cuenta los resultados del estudio, este trabajo presenta algunas recomendaciones para que las instituciones de educación superior logren una mejora en el iPLE de sus estudiantes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. In R. Roig & M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativa: La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en el aula (pp. 19–30). Marfil - Roma TRE Universita degli studi.
Alburquerque, F., Costa, C., & Mota, J. (2011). How university students perceive the PLE concept? Communication presented in The PLE Conference 2011. Southampton. http://journal.webscience.org/599/
Anderson, P. (2002). Assessment and development of Executive Function (EF) During Chilhood. Child Neuropsychology, 8(2), 71–82. https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724
Arteaga-Sánchez, R., Cortijo, V., & Javed, U. (2019). Factors driving the adoption of Facebook in higher education. E-learning and digital media, 16(6), 455-474. https://doi.org/10.1177/2042753019863832
Aslop, R. (2008). The trophy kids grow up: How the millennial generation is shaking up the workplace. Jossey-Bass.
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments -the future of eLearning? eLearning Papers, 2(1), 1–8.
Bernal, R. (2015). Herramientas telemáticas para la Comunicación Educativa: Catalogación, Análisis y Posibilidades de los blogs (Unpublished thesis). Universidad de Murcia. https://bit.ly/3JYIfMe
Bolarín, M. J. (2016). La coordinación docente en la universidad: análisis de la situación actual. Educatio Siglo XXI, 34(2), 167-184. https://doi.org/10.6018/j/263861
Bolarín, M. J., & Moreno, A. (2015). Coordination university teaching: challenges and problems from Bologna. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 319–332.
Buchem, I., Attwell, G., & Torres, R. (2011). Understanding Personal Learning Environments: Literature review and synthesis through the Activity Theory lens. In The PLE Conference 2011 (pp. 1–33). Southampton. https://bit.ly/3m9bTDV
Caladine, R. (2008). Enhancing e-learning with media-rich content and interactions. Information Science Publishing. https://doi.org/10.4018/978-1-59904-732-4
Casquero, O., Portillo, J., Ovelar, R., Romo, J., & Benito, M. (2010). Strategy approach for eLearning 2.0 deployment in Universities. Digital Education Review, 18. https://doi.org/10.1080/10494820.2010.500553
Castañeda, L., & Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). In R. Roig & C. Laneve (Eds.), La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación (pp. 83–95). Marfil S.A.
Castañeda, L., & Sánchez, M. M. (2009). Entornos e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 175–191.
Castañeda, L., & Soto, J. (2010). Building Personal Learning Environments by using and mixing ICT tools in a professional way. Digital Education Review, (18), 9–25.
Cavatio, R., & White, M. (2011). The Trophy Generation: What every American can do about the education crisis. Tate Publishing.
Chugh, R., & Ruhi, U. (2018). Social media in higher education: A literature review of Facebook. Education and Information Technologies, 23, 605–616. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9621-2
Coll, C., & Engel, A. (2014). Introducción: los Entornos Personales de Aprendizaje en contextos de educación formal. Cultura y Educación, 26(4), 617–630. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.985947
Dabbagh, N., Fake, H., & Zhang, Z. (2019). Student Perspectives of Technology Use for Learning in Higher Education. RIED. Revista Iberoamericana de Educacio?n a Distancia, 22(1), 127-152. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22102
Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3–8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
Davis, H., & White, S. (2011). Institutional PLEs. In The PLE Conference 2011. Southampton. http://eprints.soton.ac.uk/272633/
Downes, S. (2010). New technology supporting informal learning. Journal of Emerging Technologies in Web Intelligence, 2(1). https://doi.org/10.4304/jetwi.2.1.27-33
García, A., & Martín, A. (2013). Aplicando el EEES en la Universidad española: Un estudio de caso sobre la utilización de metodologías 2.0 en las titulaciones de grado. Historia y Comunicación Social, 18, 603–613. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43992
Johnson, M. W., Prescott, D., & Lyon, S. (2017). Learning in Online Continuing Professional Development: An Institutionalist View on the Personal Learning Environment. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 20–27. https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.189
López, P., González, V., Aguiar, M.V., & Artiles, J. (2017). La gestión de la información en entornos personales de aprendizaje: estudio exploratorio de último curso de grado. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1303-1320. https://doi.org/10.5209/RCED.51849
Marín, V., Lizana, A., & Salinas, J. (2014). Cultivando el PLE: una estrategia para la integración de aprendizajes en la universidad. EDUTEC. Revista Electrónica de, 47, 1–12. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.127
Martínez Navarro, J. A., & Despujol Zabala, I. (2021). Machine Learning para la mejora de la experiencia con MOOC: el caso de la Universitat Politècnica de València. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10, 91–104. https://doi.org/10.6018/riite.466251
MECD. (2019). Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2019-2020. https://cutt.ly/5ETGokr.
Meza, J. M., Morales, M. E., & Flores, R. del C. (2016). Diseño e implementación de un taller en línea sobre entornos personales de aprendizaje. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 49, 75–90. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.05
Midgley, C., Maehr, M. L., Hruda, L. Z., Anderman, E., Anderman, L., Freeman, K. E., Gheen, M., Kaplan, A., Kumar, R., Middleton, M. J., Nelson, J., Roeser, R., & Urdan, T. (2000). PALS Manual for the Manual for the Patterns of Patterns of Adaptive Adaptive Learning Scales Learning Scales. Michigan: The University of Michigan. https://bit.ly/371HWBE
Millard, D., Davis, H., Howards, Y., Yorke, C., Solheim, J., & Morris, D. (2011). Towards an institutional PLE. In The PLE Conference 2011. Southampton. https://bit.ly/36XdOrg
Moccozet, L., Benkacem, O., Burgi, P., Platteaux, H., & Gillet, D. (2012). An Institutional Personal Learning Environment Enabler. In 2012 IEEE 12th International Conference on Advanced Learning Technologies (4-6 July 2012, Rome, Italy) (pp. 51-52). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICALT.2012.74
Nuere, S., & de Miguel, L. (2021). The Digital/Technological Connection with COVID 19: An Unprecedented Challenge in University Teaching. Technology, Knowledge and learning, 26, 931-943. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09454-6
Ordaz, T. & González, J. (2019). Valoración de estrategias de construcción del conocimiento en los entornos personales de aprendizaje. Revista Apertura, 2(1), 6-2. https://doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1598
Penado, M., Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., & Mosquera-González, M. J. (2021). Technostress in Spanish Universtity teachers during the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology, 12 (617650). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.617650
Pertile, S. L., Moreira, V. P., & Rosso, P. (2016). Comparing and combining Content- and Citation-based approaches for plagiarism detection. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(10), 2511–2526. https://doi.org/10.1002/asi.23593
Pintrich, P., Smith, D., Garcia, T., & McKeachie, W. (1991). A Manual for the use of the Motivated strategies of learning questionnaire (MSLQ). Washington, DC: National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning, Office of Educational Research and Improvement. https://bit.ly/3iSHZ5v
Prendes Espinosa, M. P. (2010). Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Murcia.
Prendes Espinosa, M. P., Castañeda, L., & Gutiérrez, I. (2010). ICT Competences of Future Teachers. Comunicar, 18(35), 175–182. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-11
Prendes Espinosa, M. P., Castañeda, L., Ovelar, R., & Carrera, X. (2014). Componentes básicos para el análisis de los PLE de los futuros profesionales españoles: en los albores del Proyecto CAPPLE. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. https://doi.org/10.21556/EDUTEC.2014.47.139
Prendes Espinosa, M. P., Castañeda, L., Solano, I. M., Roig-Vila, R., Aguiar-Perera, M. V., & Serrano, J. L. (2016). Validación de un cuestionario sobre hábitos de trabajo y aprendizaje para futuros profesionales: Explorar los Entornos personales de Aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación Y Evaluación Educativa, 22(2). http://doi.org/10.7203/relieve.22.2.7228
Prendes Espinosa, M. P., & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140
Prendes Espinosa, M. P., Román, M. M., & González, V. (2019). How University Students Use Technologies to Learn: A Survey about PLE in Spain. Education in the Knowledge Society, 20, 1-13. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a10
Ravet, S., & Attwell, G. (2007). POLE: Personal & organizational learning environment. In ePIC. https://bit.ly/38knr49
Salinas, J., Marín, V. I., & Escandell, C. (2013). Exploring the Possibilities of an Institutional PLE in Higher Education. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments, 4(4), 1–15. https://doi.org/10.4018/ijvple.2013100101
Sánchez-Vera, M. M. (2012). Diseño de recursos digitales para entornos e-Learning en la enseñanza universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(2), 53–74. https://doi.org/10.5944/ried.2.15.599
Sánchez-Vera, M. M., León-Urrutia, M., & Davis, H. (2015). Challenges in the Creation, Development and Implementation of MOOCs: Web Science Course at the University of Southampton. Comunicar, 22(44), 37–44. https://doi.org/10.3916/C44-2015-04
Savage, S. B., Collins-Mayo, S., & Mayo, B. (2011). Making Sense of Generation Y: The World View of 15- to 25-year-olds. Church House Publishing.
Saz, A., Engel, A., & Larraz, V. (2015). El aprendizaje personalizado en la educación superior. La integración de las características clave de los PLE en los EVA institucionales. Revista del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), (2).
Scott, J., Moxham, B., & Rutherford, S. (2013). Building an open academic environment – a new approach to empowering students in their learning of anatomy through ‘Shadow Modules’. Journal of Anatomy, 224(3), 286–295. https://doi.org/10.1111/joa.12112
Solano, I. M., Sánchez, M. M., & Recio, S. (2015). El vídeo en Educación infantil: Una experiencia colaborativa entre Infantil y Universidad para la alfabetización digital. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 4(2), 181–201.
Taylor, J. (2001). Fifth generation distance education. Higher Education Series, report n.4 0. Department of Education, Training and Youth Affairs.
Torrego, L., & Ruíz, C. (2011). La coordinación docente en la implantación de los títulos de Grado Coordination of Teaching in the Implementation of the New. REIFOP, 14(4), 31–40.
Torres, R., Edirisingha, P., Canaleta, X., Alsina, M., & Monguet, J.M. (2019). Personal learning environments based on Web 2.0 services in higher education. Telematics and informatics, 38, 194-206. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.10.003
Väljataga, T., & Laanpere, M. (2010). Learner control and personal learning environment: a challenge for instructional design. Interactive Learning Environments, 18(3), 277–291. https://doi.org/10.1080/10494820.2010.500546
Wartzman, R. (2014). Coming Soon to Your Office: Gen Z. https://bit.ly/3NACwi2
Wehrwein, E. A., Lujan, H. L., & DiCarlo, S. E. (2007). Gender differences in learning style preferences among undergraduate physiology students. AJP: Advances in Physiology Education, 31(2), 153–157. https://doi.org/10.1152/advan.00060.2006
González-Calatayud, V. ., Sánchez-Vera, M. del M., & Solano-Fernández, I. M. . (2022). Los PLEs en la Educación Superior: hacia el concepto y desarrollo del iPLE. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e26759. https://doi.org/10.14201/eks.26759

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Sánchez-Vera

,
Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE).Departamento de Didáctica y Organización Escolar.Facultad de Educación.Universidad de Murcia.
Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE). Facultad de Educación.Universidad de Murcia.
+