Enfoque y alcance

El ámbito de interés de Education in The Knowledge Society (EKS),  son las investigaciones relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, entendida desde un prisma completamente interdisciplinar, pero con especial énfasis en los procesos educativos como auténticos motores de la Sociedad del Conocimiento, para poder disertar y generar nuevo conocimiento en esta línea y bajo una simbiosis con los avances tecnológicos más punteros.

Aparece hasta el volumen Vol. 15, núm. 4 (2014) con el título Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI).

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos presentados, tras su revisión de formato y adecuación con la política editorial y ámbito de la revista por parte del equipo editorial, serán analizados por evaluadores externos, de acuerdo con criterios estrictos de calidad científica. En caso de falta de acuerdo entre la propuesta de los dos revisores sobre la aceptación o rechazo del trabajo, será el Consejo Editorial el que tome la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores. La decisión sobre los artículos propuestos puede ser la siguiente:

  • Aceptación del trabajo sin cambios
  • Aceptación del trabajo con la solicitud de cambios menores de forma
  • Aceptación del trabajo con la solicitud de cambios significativos de fondo y forma
  • Solicitud de cambios significativos y reenvío a revisión
  • Rechazo del trabajo

Frecuencia de publicación

Esta revista, a partir de su volumen 20 (2019), se publica en modalidad continua. Un volumen único por año natural en el que se van incorporando los artículos en su versión final tras su aceptación y edición de estilo.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de artículos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

Secciones de la revista

La revista EKS, se articula en varias secciones:

1. Editorial.


2. Artículos: un sistema de publicación de gran utilidad al permitir profundizar en los temas, así como recurrir a los números más indicados cuando el lector necesita fundamentación teórica o práctica sobre algún tema para sus propias investigaciones, prácticas profesionales o conocimiento y por ello, en algunas ocasiones, se mantendrá el sistema de elección de temas monográficos que dan unidad a cada número.

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de países en vías de desarrollo

EKSapoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos cuyos textos se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español o inglés.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración

Política de acceso abierto

EKS provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio que hacer disponible gratuitamente la investigación pública y apoyar un mayor intercambio de conocimiento global.

Identificadores de artículo publicado

EKS requiere a los autores, estén identificados en ORCID para normalizar la cita de sus publicaciones.

Difusión en bases de datos

La revista se compromete a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos específicos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

Estadísticas de descarga

Previa petición de/los autor/es interesados, EKS, proporcionará estadísticas de descarga de los artículos.

Vía dorada del conocimiento abierto (open access)

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (open access), desde 2015 pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista EKS, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Temática

Los trabajos deben ser originales, inéditos y no estar siendo examinados de «Sociedad del Conocimiento», «tecnología» y «procesos educativos». 

MATERIAS IBIC: 

JN: Educación; Pedagogía
PDR: Influencia de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad

BIC SUBJECTS: 

JN: Education
PDR: Impact of science & technology on society

BISAC SUBJECTS:

EDU000000: EDUCATION / General

Idiomas, identificación del texto y de su autoría

Idiomas

En artículos enviados, español seguirá siendo el idioma de base, se anima al envío de manuscritos en otros idiomas, con especial énfasis en el inglés (con posibilidad de publicación en otros idiomas previa consulta).

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados con los siguientes datos siempre:

  1. Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en español.
  2. Title, abstract and key words (separated by semicolons) in English.
  3. Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

Control de autoridades

Para la filiación de los autores especificarán:

  1. Nombre: En redonda
  2. Segundo nombre: En redonda
  3. Apellidos: MAYUSCULAS
  4. Correo electrónico (mail): Institucional y no genéricos (ni Gmail, ni similares, etc.)
  5. URL: previamiente regristrados en ORCID
  6. Institución superior de trabajo: Universidad
  7. País
  8. Dirección postal

Normas éticas y responsabilidad de la revista

Con el envío de sus originales a la revista los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a revista no serán remitidos otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a la revista para publicación. Por su parte, los editores, el consejo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio».

COPE

Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

Responsabilidad de la revista

  • La dirección no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores en los artículos de la revista.
  • Una vez aceptado el trabajo para su publicación, se asume que todos los autores del mismo han dado su conformidad, siendo de EKS los derechos de reproducción por cualquier formato.
  • Una vez publicado, el autor recibirá su artículo en forma de separata en formato PDF de la revista en la que aparece.

Sobre los derechos de autor © y cc by-nc-nd

Los autores/as que publiquen en EKS, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0.), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en EKS, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en EKS, siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en EKS, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada.

La información de la revista se facilitará a Sherpa / RomeoDulcinea, etc.

DORA

La revista EKS secunda la «Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación» - DORA.

Historial de la revista

La revista Education in The Knowledge Society (EKS) supone la segunda etapa editorial de la Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI), fundada en 1998 por el Dr. Joaquín García Carrasco.

En esta nueva etapa la revista consolida su ámbito de interés en las investigaciones relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, entendida desde un prisma completamente interdisciplinar, pero con especial énfasis en los procesos de enseñanza y de aprendizaje como auténticos motores de la Sociedad del Conocimiento, para poder disertar y generar nuevo conocimiento en esta línea y bajo una simbiosis con los avances tecnológicos más punteros.

La internacionalización es otro de los objetivos principales de esta nueva etapa editorial, por lo que aunque el español seguirá siendo el idioma de base, se anima al envío de manuscritos en otros idiomas, con especial énfasis en el inglés (con posibilidad de publicación en otros idiomas previa consulta).

Siguiendo la tradición de la primera etapa, se da preferencia a la publicación de investigaciones originales, todas ellas evaluadas previamente por un sistema de doble ciego.

A partir de su volumen 20 (2019) la revista pasa a publicarse en modalidad continua, esto es, un volumen por año en el que los artículos se irán ubicando inmediatamente después de su aceptación y edición de estilo. Esto supone reducir el tiempo entre la aceptación y la publicación en abierto del artículo.

EKS se encuentra indexada en Scopus y en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Web of Science. Además, aparece en otros directorios y bases de datos tales como MIAR, DOAJ, Latindex, Redalyc, Dialnet y Google Académico.

En esta segunda etapa la revista está dirigida por el Dr. Francisco José García Peñalvo, apoyado por un equipo editorial de amplia experiencia investigadora en el que, como no podría ser de otra manera, se cuenta con la inestimable colaboración del fundador de la revista, el Dr. Joaquín García Carrasco, como Editor Honorífico.

Todo el equipo editorial afrontamos el gran reto de mantener, y si es posible incrementar, el prestigio internacional de esta publicación, que está en el haber y buen hacer de nuestro mentor el Dr. García Carrasco.

 

Dr. Francisco José García Peñalvo

Director Científico de la revista Education in The Knowledge Society