Enfoque y alcance

La revista ArtefaCToS es una publicación electrónica del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de periodicidad semestral, destinada a publicar artículos científicos y contribuciones de autores internacionales, de carácter multidisciplinar y vinculados con los Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Entendemos por este tipo de estudios desde aquellos de corte más tradicional hasta los estudios de caso sobre controversias actuales en ciencia y tecnología y que pueden incluir enfoques tan variados como la economía, la sociología, la comunicación, la filosofía o la historia. En este sentido se publican artículos en las siguientes líneas:

  • Filosofía e historia de las ciencias empíricas y sociales
  • Filosofía e historia de la tecnología
  • Cultura científico-tecnológica
  • La comunicación pública de la ciencia y la tecnología
  • Análisis de sistemas de I+d+i
  • Estudios sobre política científico tecnológica
  • Ciencia, tecnología y género
  • Ética de la ciencia
  • Sociología, política y economía de la ciencia

Proceso de evaluación por pares

ArtefaCToS recibe para arbitraje ciego artículos científicos inéditos que se ciñan a los requisitos formales y cuyo enfoque temático se encuentre en las áreas de la revista. Todos los artículos considerados para publicación serán remitidos a evaluadores externos, excepto los que sean solicitados expresamente por el propio Comité Científico. El arbitraje contempla que –al menos– dos especialistas evalúen el trabajo según el sistema de arbitraje doble ciego. El Editor se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no cumplan con las "Directrices para autores/as"

Posterior al proceso de evaluación por expertos externos, los Editores comunicarán al autor la aceptación, la aceptación condicional con correcciones o el rechazo, según corresponda. Se prevé un plazo máximo de 3 meses para este proceso. En caso de que el artículo quede en proceso de revisión según correcciones, el autor tiene un plazo de 15 días para reenviar el artículo modificado. El editor evalúa si se han hecho las correcciones solicitadas y, si es necesario, se vuelve a enviar a los árbitros. Superado este plazo, se entenderá que el autor desiste de continuar con el proceso editorial. En caso de dictámenes opuestos de los árbitros (uno positivo y otro negativo), los editores someterán el trabajo al dictamen definitivo de un miembro del Consejo Científico.

Los trabajos pueden ser enviados en cualquier época del año y serán publicados por orden de aceptación y de acuerdo al número de artículos previsto para la publicación de cada número.

Frecuencia de publicación

La revista publica dos números al año, en abril y en octubre. Estos números serán de carácter misceláneo. Cabe la posibilidad de que se publiquen, aparte, números especiales, que podrían ser monográficos.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato y a texto completo bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los usuarios pueden leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista.

Ética de publicación y declaración de malas prácticas

Artefactos está comprometida a cumplir y defender los estándares éticos internacionales en todas las etapas del proceso de publicación. Reconocemos las normas declaradas por el Comettee on Publication Ethics (COPE) en lo que tiene que ver con los exigencias para buenas prácticas. De acuerdo a este código ético, nuestros editores/as, evaluadores/as y autores/as deberían asumir las siguientes responsabilidades:

RESPONSABILIDADES ÉTICAS           

Responsabilidades del autor

  1. Es una responsabilidad de los/as autores/as ofrecer trabajos originales, no publicados incluso en manera parcial en otra revista. Asimismo, de confirmar/afirmar que el manuscrito tal como fue presentado no está en consideración o aceptado para ser publicado en ninguna otra parte.
  2. El/los/a(s) autor(es)/a(s) están obligados a ofrecer retractaciones o correcciones de errores; y deben ofrecer una lista de referencias, apoyo financiero.
  3. Los/as autores/as deberían describir precisamente cualquier dato relevante que guarde relación con los resultados de su trabajo. Para obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
  4. Los/as autores/as se comprometen a mencionar a todas las personas que han colaborado y contribuido a la investigación y sus resultados, de tal forma que aparezcan del modo de coautores o colaboradores
  5. Los/as autores/asestán obligados a reconocer y ofrecer todas las fuentes que utilizaron, por lo que deben usar las fórmulas de citación apropiadas. Se entiende que los autores conocen perfectamente que el plagio no está aceptado.
  6. Es obligación de los/as autores/as indicar cualquier conflicto de intereses o interés financiero que podría interferir con los resultados o interpretaciones de la investigación. Por ello, cada autor/a debe comprometerse a describir la fuente de financiamiento del proyecto o investigación.
  7. Es obligación de los/as autores/as notificar cualquier gran error notado después de enviar el artículo; debe ser reportado lo antes posible para que pueda ser corregido.
  8. Los/as autores/as están obligados a participar en una evaluación de pares.
  9. Notificar prontamente al editor de la revista o publicador si identifica un error significante en su publicación. Cooperar con el editor y el publicador para publicar un aviso de erratum, addendum, corrigendum, o retractarse del artículo, si se considera necesario.

Responsabilidades del/de la evaluador/a 

  1. Los/as evaluadores/as deben contribuir al proceso de toma de decisiones, y deben asistir en el mejoramiento de la calidad del artículo publicado mediante la revisión objetiva del manuscrito de manera oportuna.
  2. Los/as evaluadores/as están obligados a mantener la confidencialidad de toda información provista por el editor o el autor. No deben retener una copia del manuscrito.
  3. Alertar al editor de cualquier contenido publicado o presentado que es sustancialmente similar a aquel que se está evaluando.
  4. Los/as evaluadores/as deben hacer objeciones o correcciones en un tono neutro y debidamente razonado y argumentado. El criticismo de naturaleza personal se considera inapropiado.
  5. Los/as evaluadores/as están obligados a ser conscientes de cualquier potencial conflicto de intereses (financieros, institucionales, colaborativo u otras relaciones entre el evaluador y el autor) y alertar al editor del mismo, si es necesario, retirando sus servicios para el manuscrito en cuestión.

Responsabilidades del/de la editor/a

  1. Los/as editores/as deben actuar de manera balanceada, objetiva y justa mientras desempeñan sus tareas esperadas, sin discriminación en términos de género, orientación sexual, creencias políticas o religiosas, origen étnico o geográfico de los/as autores/as.
  2. Los/as editores/as están obligados a manejar las sumisiones para suplementos patrocinados o cuestiones especiales  del mismo modo que las otras sumisiones, por lo que los artículos son considerados y aceptados solamente por su mérito académico y sin influencia comercial.
  3. El comité editorial asegurará que los evaluadores, bajo cualquier circunstancia, no intenten que el autor citen textos irrelevantes de revistas y/o autores con el único propósito de aumentar fraudulentamente el prestigio de dicha revista y/o autor.
  4. El equipo editorial no revelará información sobre la autoridad de los artículos a evaluadores o evaluadores potenciales.
  5. Los/as editores/as deben adoptar y seguir siempre procedimientos razonables en la eventualidad de reclamos de naturaleza ética o conflictiva, de acuerdo con las políticas y procedimientos de Ediciones Universidad de Salamanca. Dar a los autores la oportunidad razonable de responder a cualquier reclamo. Todos los reclamos deberían ser investigados sin importar cuándo la publicación original fue aprobada. La documentación asociada con cualquier reclamo de este tipo debiese ser conservada. Los/as editores/as deberían estar siempre dispuestos a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas cuando fuere necesario.
  6. Los/as editores/as están obligados a tratar el plagio como un acto inadmisible. Si se detecta plagio, los/as editores/as deben rechazar el artículo inmediatamente.

PROCEDIMIENTOS PARA LIDIAR CON COMPORTAMIENTOS ANTIÉTICOS 

Identificación de la conducta antiética

  • La mala conducta y el comportamiento antiético puede ser identificado y llamar la atención del/de la editor/a y publicador/a en cualquier momento, por cualquiera.
  • La mala conducta y el comportamiento antiético puede incluir, pero no necesariamente se limita a los ejemplos delineados arriba.
  • Quien informe al/a la editor/a o publicador/a de tal conducta debe entregar información y pruebas suficientes para que se inicie una investigación. Todos los alegatos deben ser tomados en serio y tratados del mismo modo, hasta que una decisión o conclusión exitosa sea alcanzada.

Investigación

  • Una decisión inicial debe ser tomada por el/la editor/a, que debe consultar con o buscar consejo del/de la publicador/a, de ser apropiado.
  • Las pruebas deben ser juntadas, mientras se evita la propagación de las alegaciones más allá de los que necesitan conocerlas. 

Infracciones menores

  • Se puede lidiar con la mala conducta menor sin necesidad de consulta mayor. En cualquier caso, el/la autor/a debe tener la oportunidad de responder a cualquier alegación.

Infracciones serias

  • La mala conducta seria puede requerir que los empleadores del acusado sean notificados. El editor, en consulta con el/la publicador/a o la Sociedad de manera apropiada, debe tomar la decisión de involucrar o no a los/as empleadores, ya sea examinando las evidencias disponibles por ellos mismos o por una consulta con un limitado número de expertos. 

Resultados (en orden creciente de severidad; pueden ser aplicados por separado o en conjunción)

  • Informar o educar al/a la autor/a o el/la evaluador/a dónde parece haber un desacuerdo o mala aplicación de estándares aceptables.
  • Una carta más seria al/a la autor/a o evaluador/a en torno a la mala conducta y como aviso al comportamiento futuro.
  • Publicación de una notificación formal detallando la mala conducta.
  • Publicación de una editorial detallando la mala conducta.
  • Una carta formal al/a la jefe/a del departamento del/de la autor/a o evaluador/a o agencia financiadora.
  • Una retractación formal o retiración de la publicación de la revista, en conjunto con informar al/a la jefe/a del departamento del/de la autor/a o evaluador/a, a los servicios de indexación y a los/as lectores de la publicación.
  • Imposición de un retiro formal de las contribuciones de un individuo por un periodo definido.
  • Reportar el caso y el resultado a una organización profesional o a una autoridad mayor para continuar la investigación y acciones a seguir.

Sin costos por envío o procesamiento de artículos

Artefactos no tiene costos asociados al envío de artículos ni cobra por su procesamiento (APCs / article submission charges).

Análisis anti-plagio

Artefactos cuenta con un software anti-plagio para revisar todos los artículos recibidos. El plagio es considerado un acto inaceptable. Si se detecta el plagio, los editores rechazarán el artículo inmediatamente.

Historial de la revista

En octubre de 2017 ArtefaCToS ha comenzado su Segunda Etapa bajo una nueva dirección.