Reflexiones sobre los orígenes y desarrollo de las garantías administrativas y jurisdiccionales en Francia y en España

Resumen

En el presente trabajo, examinamos los orígenes de las garantías administrativas, que se remontan a Francia en el siglo XVIII y su equivalente en el ordenamiento jurídico español del siglo XIX. En Francia, las garantías administrativas se alcanzan a través del recurso jerárquico, que se convierte en la apelación por abuso de poder, junto con el recurso de plena jurisdicción debido a daños a los derechos subjetivos. A diferencia de Francia, en España el recurso jerárquico es la única garantía, porque aunque el recurso a una autoridad superior representa un recurso de anulación, el control judicial solo existe para la protección de los derechos subjetivos. Hasta el año 1956 no existe un litigio administrativo para la anulación en España, sino únicamente el recurso de plena jurisdicción y disposiciones aisladas sobre anulación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BERTHÉLEMY, H.: Traité élementaire de Dorit administratif, 9ª ed., París 1920.

ESCUÍN PALOP, V.: El recurso contencioso-administrativo de lesividad, Thomson-Civitas, Madrid, 2004.

FERNÁNDEZ DE VELASCO: La acción popular en el Derecho administrativo, Reus, Madrid, 1920.

GARCÍA DE ENTERRÍA, L.: Revolución francesa y Administración contemporánea, 2ª ed. Madrid, 1981.

GARCÍA DE ENTERRÍA, L.:?“La configuración del recurso de lesividad”, Revista de Administración Pública 15, 1954, pp. 109 a 154.

GUAITA, A.: El proceso administrativo de lesividad. El recurso contencioso interpuesto por la Administración, Bosch, Barcelona, 1953.

POSADA HERRERA, J.: Lecciones de Administración, Tomo I, INAP, Madrid, 1978

RIVERO YSERN, E: “El proceso de formación de la voluntad de la Administración en los contratos de las Administraciones públicas” en CASSAGNE, J. C. y RIVERO,

YSERN, E.: La contratación pública, Hammurabi, Buenos Aires, 2006, pp. 629 a 635.

VEDEL G. Derecho Administrativo. Traducción de la 6ª edición francesa. Madrid, 1.980, pág. 44.
Rivero Ysern, E. (2018). Reflexiones sobre los orígenes y desarrollo de las garantías administrativas y jurisdiccionales en Francia y en España. AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 6(2), 19–32. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/ais/article/view/20339

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+