Análisis judicial del delito de prevaricación administrativa

Resumen

El presente artículo doctrinal realiza un análisis judicial sobre la prevaricación administrativa. Precepto que se sitúa entre los delitos contra la Administración Pública. En primer lugar, se describen las particularidades necesarias para que se dé el tipo penal y con posterioridad se examina una muestra de cincuenta sentencias condenatorias emitidas por el Tribunal Supremo. Por consiguiente, el método de investigación empleado es un estudio de casos. Donde la variable dependiente u objeto investigado, la prevaricación administrativa, trata de explicarse mediante el tipo de institución afectada, variable independiente. Por tanto, se pretende demostrar la hipótesis de que esta clase de conducta delictual encuentra un mayor abono dentro de las entidades locales, ayuntamientos. Instituciones más proclives a caer en el uso arbitrario del poder.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Melián, I. (2023). Análisis judicial del delito de prevaricación administrativa. AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 11(1), 43–59. https://doi.org/10.14201/AIS20231114359

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ibiza Melián

,
Universidad Rey Juan Carlos
Doctoranda por la Universidad Rey Juan Carlos, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Máster Universitario en Derecho de las Administraciones Públicas. Graduada en Derecho. Máster en Comunicación Política y Empresarial. Concejal municipal del 14 de junio del 2003 hasta mayo de 2015. Página web personal: https://ibizamelian.com/, donde se pueden consultar el resto de datos biográficos, libros, conferencias y papers.
+