La audacia del Derecho (Notas prácticas sobre la protección de los consumidores en el marco del Derecho y la Jurisprudencia de la Unión Europea)

  • José María Fernández Seijó
    Magistrado del Juzgado de lo mercantil n. 3 de Barcelona ?[at]eusal.es

Resumen

La situación entre el consumidor y la persona o entidad que facilita el servicio, los bienes o distribuye las mercancías es normalmente de desequilibrio; difícilmente el consumidor está en condiciones de imponer las cláusulas o provisiones que le permitan regular la relación. La situación del consumidor puede llegar a ser un infierno en vida si el bien o servicio no cumple las expectativas generadas. Con las directivas comunitarias en el ámbito de la protección de consumidores y usuarios, principalmente la directiva 93/13 del consejo de 5 de abril de 1993, sobre las condiciones incluidas en contratos firmados con consumidores, nuestro sistema legal ha ido consolidando términos y conceptos en orden a incorporar estas directivas, pero todavía no hemos sido capaces de reconocer con suficiente fuerza lo que debería ser una disciplina legal especial. Por qué intentamos hablar del coraje de la ley, sobre la fortaleza de las normas en la protección de los consumidores, porque la normativa comunitaria y la jurisprudencia de la corte de Luxemburgo determina una inequívoca demanda a los poderes públicos que deben llevar a efecto y una protección radical a los consumidores. Radical porque deben protegerlos sin necesidad de que hayan de comparecer en el procedimiento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fernández Seijó, J. M. (2013). La audacia del Derecho (Notas prácticas sobre la protección de los consumidores en el marco del Derecho y la Jurisprudencia de la Unión Europea). AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 1(1), 121–137. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/ais/article/view/10110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Fernández Seijó

,
Magistrado del Juzgado de lo mercantil n. 3 de Barcelona
Juzgado de lo Mercantil nº 3. Gran Vía de les Corts Catalanes, 111 – 08075 – Barcelona (España)
+