Contenido principal del artículo

Constanza Cavallero
Universidad de Buenos Aires
Argentina
Biografía
Vol. 33 (2015): MONOGRÁFICO: Cultura y poder en la Edad Media peninsular, Varia, Páginas 289-323
DOI: https://doi.org/10.14201/shhme201533289323
Aceptado: dic 17, 2015

Resumen

El presente trabajo propone una comprensión contextualizada del carácter idiosincrático del discurso demonológico hispano, usualmente caracterizado como «moderado» en virtud del escepticismo mantenido hacia el fenómeno brujeril. A partir del estudio de los principales escritos sobre el demonio elaborados en el siglo XV (en especial el Fortalitium fidei de Alonso de Espina), sostengo que las particularidades del discurso ibérico sobre el demonio pueden ser bien comprendidas a la luz de dos cuestiones fundamentales, que preexistieron, incluso, a la instauración de la Inquisición en el ámbito ibérico: en primer término, la importancia concreta que revestía la presencia de minorías religiosas y culturales en el mundo hispano de la época. En este sentido, se estudia en qué medida judíos y judaizantes, en particular, operaron como una suerte de «sucedáneos» de la bruja en el territorio peninsular. En segundo lugar, se hace hincapié en el peso que cabe otorgar al rumor, el folclore regional y la vox communis a la hora de comprender los rasgos originales que revistió la guerra del demonio contra la ecclesia en los reinos hispanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ALBEROLA, Eva. Hechiceras y brujas en la literatura española de los Siglos de Oro. València: Publicacions de la Universitat de València, 2010.

ALFONSO DE MADRIGAL. In quinque prima capitula beati Matthei explanatio. Venetiis: Gregorii de Gregoriis, 1506.

ALFONSO DE MADRIGAL. Introducción al evangelio según San Mateo, traducción, introducción y notas de José Sánchez Caro, Rosa Herrera García y María Inmaculada Delgado Jara. Ávila-Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 2008.

ALFONSO DE MADRIGAL. Opera omnia. I, Commentaria in Genesim. Venetiis: Apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596.

ALFONSO DE MADRIGAL. Opera omnia. XVIII, Commentaria in Primam Partem Matthaei. Venetiis: Apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596.

ALFONSO DE MADRIGAL. Super Genesim Commentaria. Venetiis: per Gregorium de Gregoriis, 1507.

ÁLVAREZ LÓPEZ, Fernando. Arte mágica y hechicería medieval. Tres tratados de magia en la corte de Juan II. Valladolid: Diputación de Valladolid, 2000.

ANHEIM, Étienne; BOUDET, Jean-Patrice; MERCIER, Franck y OSTORERO, Martine. «Aux sources du sabbat. Lectures croisées de L’Imaginaire du sabbat. Édition critique des textes les plus anciens (1430 ca. -1440 ca.)». Médiévales, 2002, vol. 42, pp. 153-175.

ARLÉS Y ANDOSILLA, Martín de. De superstitionibus. En GOÑI GAZTAMBIDE, José. «El tratado De superstitionibus de Martín de Andosilla». Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 1971, vol. III, pp. 249-332.

BAILEY, Michael. «Johannes Nider». En GOLDEN, Richard M. (ed.). Encyclopedia of witchcraft. Santa Barbara: ABC-Clío, 2006, p. 827.

BAILEY, Michael. Battling Demons: Witchcraft, Heresy and Reform in the Late Middle Ages. University Park: Pennsylvania State University Press, 2003.

BARRIENTOS, Lope de. Tratado de Caso y Fortuna, Tratado del Dormir y Despertar y Tratado de las especies de adivinanzas. En ÁLVAREZ LÓPEZ, Fernando. Arte mágica y hechicería medieval. Tres tratados de magia en la corte de Juan II. Valladolid: Diputación de Valladolid, 2000.

BASÍN, Bernardo. Tractatus exquissitimus de magicis artibus et magorum maleficiis. Parisiis: Louis Martineau, 1483 (editada en castellano como Tratado notable de las artes mágicas y maleficios de los magos por JIMÉNEZ MONTESERÍN, Miguel. Áreas, 1988, vol. 9 «De brujos y teólogos. Cultura popular y mundo mágico», pp. 170-182).

BEHRINGER, Wolfgang. «Historiography». En GOLDEN, Richard M. (ed.). Encyclopedia of witchcraft. Santa Barbara: ABC-Clío, 2006, pp. 492-498.

BENITO RUANO, Eloy. Los orígenes del problema converso. Madrid: Real Academia de la Historia, 2001.

BERRIOT, François. «Marranes, morisques et hérétiques dans la Castille du XVe siècle. Le Fortalitium fidei d’Alphonse de Spina». Bulletin de l’Association d’Étude sur l’Humanisme, la Réforme et la Renaissance, 1985, vol. 20, pp. 3-11.

BLÁZQUEZ MIGUEL, Juan. Hechicería y superstición en Castilla-La Mancha. Toledo: Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1985.

BROEDEL, Hans. The Malleus maleficarum and the Construction of Witchcraft. Manchester: Manchester University Press, 2004.

BURNS, William. Witch Hunts in Europe and America. An Encyclopedia. Westport, Conn.: Greenwood Press, 2003.

CAMPAGNE, Fabián. «El Tractado de la divinança de Lope de Barrientos y el surgimiento del estereotipo demonizado de la bruja en la España tardo-medieval». Mora. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, 1999, vol. 5, pp. 53-74.

CAMPAGNE, Fabián. «Witch or Demon? Fairies, Vampires and Nightmares in Early Modern Spain». Acta Ethnographica Hungarica, 2008, vol. 53/2, pp. 381-410.

http://dx.doi.org/10.1556/AEthn.53.2008.1.12

CAMPAGNE, Fabián. Homo catholicus. Homo superstitiosus. El discurso antisupersticioso en la España de los siglos XV a XVIII. Madrid: Miño y Dávila, 2002.

CAMPAGNE, Fabián. Strix hispánica. Demonología cristiana y cultura folclórica en la España moderna. Buenos Aires: Prometeo, 2009.

CANTERA MONTENEGRO, Enrique. «El obispo Lope de Barrientos y la sociedad judeoconversa: su intervención en el debate doctrinal en torno a la “sentencia-Estatuto” de Pero Sarmiento». Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, 1997, vol. 10, pp. 11-29.

CANTERA MONTENEGRO, Enrique. «Los judíos y las ciencias ocultas en la España medieval». En la España Medieval, 2002, vol. 25, pp. 47-83.

CARDINI, Franco. Magia, stregoneria, superstizioni nell’Occidente medievale. Firenze: La Nuova Italia Editrice, 1979 (edición castellana: Magia, brujería y superstición en el Occidente medieval. Barcelona: Península, 1982).

CARO BAROJA, Julio. Inquisición, brujería y criptojudaísmo. Barcelona: Ariel, 1970.

CARO BAROJA, Julio. Las brujas y su mundo. 3.ª ed. Madrid: Alianza, 1969.

CARO BAROJA, Julio. Vidas mágicas e Inquisición. Madrid: Istmo, 1992.

CASTAÑEGA, Martín de. Tratado de las supersticiones y hechizerias, ed. Fabián Campagne. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1997.

CASTELL GRANADOS, Pau. «La persecución de la brujería en el Pirineo Leridano (ss. XV-XVI)». En VILLANUEVA MORTE, Concepción et ál. (eds.). Estudios recientes de jóvenes medievalistas. Lorca 2012. Murcia: Univesidad de Murcia, 2013, pp. 25-37.

CASTELL GRANADOS, Pau. «Wine vat witches suffocate children. The Mythical Components of the Iberian Witch». eHumanista. Journal of Iberian Studies, 2014, vol. 26, pp. 170-195.

CAVALLERO, Constanza. «A facie inimici: la dimensión política de la demonología cristiana en el Fortalitium fidei de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV)». Edad Media. Revista de Historia, 2012, vol. 13, pp. 209-239.

CAVALLERO, Constanza. «Brujería, superstición y ‘cuestión conversa’. Historias de construcción de ‘otros-cristianos’». Anuario de Estudios Medievales, 2011, vol. 41/1. pp. 343-373.

http://dx.doi.org/10.3989/aem.2011.v41.i1.350

CAVALLERO, Constanza. «En los confines del relato cristiano: los pliegues del antijudaísmo en el Fortalitium fidei de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV)». En GUIANCE, Ariel (ed.). Legendario cristiano: creencias y espiritualidad en el pensamiento medieval. Buenos Aires: CONICET, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2014, pp. 53-102.

CAVALLERO, Constanza. «La temporalidad del lenguaje de la herejía. El caso de la construcción de la herejía judaizante en el ocaso de la Edad Media». Medievalismo. Revista de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 2012, vol. 22, pp. 11-35.

CHIFFOLEAU, Jacques. «Dire l’indicible, remarques sur la catégorie du nefandum du XIIe au XVe siècle». Annales. Économies. Sociétés. Civilisations, marzo-abril, 1990, vol. 45/2, pp. 289-324.

CLARK, Stuart. «Brujería e imaginación histórica. Nuevas interpretaciones de la demonología en la Edad Moderna». En TAUSIET, María y AMELANG, James S. (eds.). El diablo en la Edad Moderna. Madrid: Marcial Pons, 2001, pp. 21-44.

CLARK, Stuart. Thinking with Demons. The Idea of Witchcraft in Early Modern Europe. Oxford: Clarendon, 1996.

COHN, Norman. Europe’s Inner Demons. New York: New American Library, 1975.

COHN, Norman. Europe’s Inner Demons. The Demonization of Christians in Medieval Christendon. Chicago: University of Chicago Press, 1993.

CORDENTE MARTÍNEZ, Heliodoro. Brujería y hechicería en el obispado de Cuenca. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca, 1990.

DELUMEAU, Jean. La peur en Occident aux XIVe et XVIIIe siècles. Une cité assiégée. Paris: Fayard, 1978 (edición castellana: El miedo en Occidente (siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitiada. Madrid: Taurus, 2002).

FAJARDO ESPÍNOLA, Francisco. Hechicería y brujería en Canarias en la Edad Moderna. Las Palmas: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1992.

FOA, Anna. «The witch and the Jew: two alikes that were not the same». En COHEN, Jeremy (ed.). From Witness to Witchcraft: Jews and Judaism in Medieval Christian Thought. Wiesbaden: Harrassowitz, 1996, pp. 361-374.

GARCÍA SOORMALLY, Mina. Magia, hechicería y brujería. Entre La Celestina y Cervantes. Sevilla: Renacimiento, 2011.

GINZBURG, Carlo. Storia notturna.Una decifrazione del sabbat. Torino: Einaudi, 1989.

GOÑI GAZTAMBIDE, José. «El tratado De superstitionibus de Martín de Andosilla». Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 1971, vol. III, pp. 249-332.

GRACIA BOIX, Rafael. Brujas y hechiceras de Andalucía. Córdoba: Real Academia de Ciencias, 1991.

GRIMAL, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós, 1990.

HALICZER, Stephen. «The Jew as Witch: Displaced Aggression and the Myth of the Santo Niño de La Guardia». En PERRY, Mary Elizabeth y CRUZ, Anne J. (eds.). Cultural Encounters. The Impact of the Inquisition in Spain and the New World. Los Angeles: University of California Press, 1991. pp. 146-156.

HANSEN, Joseph. Quellen und Untersuchungen zur Geschichte des Hexenwahns und der Hexenverfolgung im Mittelalter: Mit Einer Untersuchung der Geschichte des Wortes Hexe. Hildesheim: G. Olms, 1963.

HENNINGSEN, Gustav. «La Inquisición y las brujas». En BORROMEO, Agostino (ed.). L’Inquisizione, atti del Simposio internazionale Città del Vaticano, 29-31 ottobre 1998. Città del Vaticano: Biblioteca Apostolica Vaticana, 2003, pp. 567-590.

HENNINGSEN, Gustav. «The Database of the Spanish Inquisition. The “relaciones de causas-project” revisited». En MOHNHAUPT, Heinz y DIETER SIMON, Dieter (eds.). Vortrage zur Justizforschung. Geschichte und Theorie. Frankfurt am Main, 1993, pp. 43-85.

HENNINGSEN, Gustav. «The Ladies from Outside: an Archaic Pattern of the Witches’ Sabbath». En ANKARLOO, Bengt y HENNINGSEN, Gustav (eds.). Early Modern European Witchcraft: Centres and Peripheries. Oxford: Oxford University Press, 1990, pp. 191-215.

HENNINGSEN, Gustav. «The White Sabbath and Other Archaic Patterns of Witchcraft». Acta Ethnographica Academiae Scientiarum Hungaricae, 1991-1992, vol. 37, pp. 293-304.

HENNINGSEN, Gustav. The Witches’ Advocate: Basque Witchcraft and the Spanish Inquisition. Reno: University of Nevada Press, 1980 (edición castellana: El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española. Madrid: Alianza, 1983).

HOUDARD, Sophie. «Des fourmis et des hommes». En NIDER, Jean. Les sorciers et leurs tromperies (La fourmilière, livre V). Grenoble: J. Million, 2005, pp. 19-20.

JACQUES-CHAQUIN, Nicole y PRÉAUD, Maxime (eds.). Le Sabbat des sorciers en Europe, XVe–XVIIe siècle: Colloque international E.N.S. Fontenay-Saint-Cloud, 4–7 novembre 1992. Grenoble: Millon, 1993.

KAMEN, Henry. «Spain». En GOLDEN, Richard M. (ed.). Encyclopedia of witchcraft. Santa Barbara: ABC-Clío, 2006, p. 1070.

KIECKHEFER, Richard. European Witch Trials: Their Foundations in Popular and Learned Culture (1300-1500). Berkeley-Los Angeles: University of California Press, 1976.

KNUTSEN, Gunnar. Servants of Satan and masters of demons: The Spanish Inquisition’s Trials for Superstition, Valencia and Barcelona, 1478-1700. Turnhout: Brepols, 2010.

KRAMER, Heinrich y SPRENGER, Jacobus. Malleus maleficarum. El martillo de los brujos. El libro infame de la Inquisición (traducción del inglés de Edgardo D’Elio). Barcelona-México: Reditar, 2006.

LEINWEBER, David. «Witchcraft and Lamiae in ‘The Golden Ass’». Folclore, 1994, vol. 105, pp. 77-82.

LEVACK, Brian. La caza de brujas en la Europa moderna. Madrid: Alianza, 1995.

LISÓN TOLOSANA, Carmelo. Brujería, estructura social y simbolismo en Galicia. Madrid: Akal, 1979.

LISÓN TOLOSANA, Carmelo. Demonios y exorcismos en los siglos de oro. La España mental, I. Madrid: Akal, 1990.

MARTÍN SOTO, Rafael. Magia e Inquisición en el antiguo reino de Granada (siglos XVI-XVII). Málaga: Arguval, 2000.

MARTIN, Ruth. Witchcraft and the Inquisition in Venice, 1550-1650. Nueva York-Oxford: Blackwell, 1989.

MERCIER, Franck. La Vauderie d’Arras. Una chasse aux sorcières à l’Automne du Moyen Âge. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2006.

MEYUHAS GINIO, Alisa. La forteresse de la foi. La vision du monde d’Alonso de Espina, moine espagnol (?-1466). Paris: Cerf, 1998.

MONTER, E. William. Ritual, Myth and Magic in Early Modern Europe. Brighton: Harvester Press, 1983.

MORGADO GARCÍA, Arturo. Demonios, magos y brujas. Cádiz: Universidad de Cádiz, 1999.

MUCHEMBLED, Robert. «Foreword». En GOLDEN, Richard M. (ed.). Encyclopedia of witchcraft. Santa Barbara: ABC-Clío, 2006, pp. XXV-XXIX.

NETANYAHU, Benzion. The origins of the Inquisition in Fifteenth Century Spain. Nueva York: Random House, 1995 (edición castellana: Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV. Barcelona: Crítica, 1999, pp. 317-647).

NIDER, Jean. Les sorciers et leurs tromperies (La fourmilière, livre V). Grenoble: J. Million, 2005.

ORFALI, Moises. «Jews and Conversos in Fifteenth-Century Spain: Christian Apologia and Polemic». En COHEN, Jeremy (ed.). From Witness to Witchcraft: Jews and Judaism in Medieval Christian Thought. Wiesbaden: Harrassowitz, 1996, pp. 356 y ss.

OSTORERO Martine y ANHEIM, Étienne. «Le diable en procès. Démonologie et sorcellerie à la fin du Moyen Âge». Médiévales, 2003, 44, pp. 5-16.

OSTORERO, Martine. «The Concept of the Witches’ Sabbath in the Alpine Region (1430–1440). Text and Context». En PÓCS, Éva y KLANICZAY, Gábor. Witchcraft, Mythologies and Persecutions (Demons, Spirits, Witches, Vol. III). New York: Central European University Press, 2008, pp. 15-43.

OSTORERO, Martine; PARAVICINI BAGLIANI, Agostino y UTZ TREMP, Kathrin (eds.). L’imaginaire du sabbat. Edition critique des textes les plus anciens (1430 ca. – 1440 ca.). Lausanne: Section d’Histoire. Faculté des Lettres (Cahiers Lausannois d’Histoire Médiévale, 26), 1999.

PADILLA, Ignacio. El diablo y Cervantes. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.

PEREDA, Felipe y CARLOS, María Cruz de. «Desalmados: imágenes del demonio en la cultura visual de Castilla, siglos XIII-XVII. Un itinerario». En TAUSIET, María y AMELANG, James S. (eds.). El diablo en la Edad Moderna. Madrid: Marcial Pons, 2001, pp. 233-253.

PÉREZ, Joseph. Historia de la brujería en España. Madrid: Espasa, 2010.

PO-CHIA SIA, Ronnie. «Witchcraft, magic, and the Jews in Late Medieval Early Modern Germany». En COHEN, Jeremy (ed.). From Witness to Witchcraft: Jews and Judaism in Medieval Christian Thought. Wiesbaden: Harrassowitz, 1996, pp. 419-433.

RUBIN, Miri. Corpus Christi: the Eucharist in Late Medieval Culture. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

RUSSELL, Jeffrey Burton. Witchcraft in the Middle Ages. 2.ª ed. New York: Cornell University Press, 1984.

SCHMITT, Jean-Claude. Les superstitions. Paris: Le Seuil, 1988.

TAUSIET CARLÉS, María. «La imagen del sabbat en la España de los siglos XVI y XVII a través de los tratados sobre brujería y superstición». Historia Social, 1993, vol. 17, pp. 3-20.

TAUSIET CARLÉS, María. Abracadabra omnipotens. Magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna. Madrid: Siglo XXI, 2007.

TAUSIET CARLÉS, María. Ponzoña en los ojos. Brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2000.

TAUSIET, María. «Avatares del mal: el diablo en las brujas». En TAUSIET, María y AMELANG, James S. (eds.). El diablo en la Edad Moderna. Madrid: Marcial Pons, 2001, pp. 45-66.

TREVOR-ROPER, Hugh. The European Witch-Craze of the Sixteenth and Seventeenth Centuries, and Other Essays. New York: Harper & Row, 1969 (edición castellana: La crisis del siglo XVII. Religión, reforma y cambio social. Buenos Aires: Katz, 2009, p. 120).