Cultura organizacional y los procesos de innovación y cambio: la relación de recursos humanos y la inteligencia artificial

  • Alexsandra de Matos Gil
    Facultade Ateneu alexsgil[at]hotmail.com
  • Brenno Anderson Azevedo Rodrigues
    Facultade Ateneu
  • Patricia Maia Cordeiro Dutra
    Facultade Ateneu

Resumen

El presente artículo tiene como objeto de estudio la maximización de la eficiencia en el área de recursos humanos a través de la inteligencia artificial y la interculturalidad. El objetivo general de la investigación realizada fue verificar las ventajas percibidas en la utilización de la inteligencia artificial en el sector de recursos humanos con beneficio para la mejora de las relaciones interculturales. El método de investigación buscó el medio antropológico etnográfico basado en el estudio de la hermenéutica de la cultura e identidad con foco en la cultura organizacional, a través de la investigación bibliográfica, de naturaleza cualitativa. En este estudio, se percibe el cambio en el RH con la llegada de las nuevas tecnologías, sus nuevas posturas y nuevas atribuciones en las organizaciones. Consolidada la internacionalización del mercado, personas de diferentes culturas cada vez más se encuentran en negociaciones o en la rutina del trabajo. La inteligencia artificial permite el uso de recursos comunicacionales para facilitar la diseminación de nuevas culturas y la interacción entre las personas. Con la optimización de las actividades burocráticas, se supone que es más viable para el RH invertir en el desarrollo humano y de los intercambios interculturales, buscando la mejora de la calidad de las relaciones en el trabajo. El aprendizaje, los intercambios culturales y nuevas posturas en relación con lo diferente, que se fomenta dentro de las organizaciones, pueden sobrepasar sus límites y pasar a ser un comportamiento que se exprese fuera de la empresa y pase a influir en las relaciones interpersonales sociales de los funcionarios. Esta posibilidad sería un recurso para la difusión de una cultura de flexibilidad y aceptación de lo diferente en la sociedad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AMADO, G, FAUCHEUX C. e LAURENT, A. (1994). «Mudança organizacional e realizações culturais». En CHALAT, J, F : O individuo e as organizações: dimensões esquecidas. volume 2. São Paulo: Atlas.

BARTUNEK, J. M. & SEO, M. (2002). Qualitative research can add new meanings to quantitative research. Journal of Organizational Behavior, v. 23, n.2.

CARVALHO, Marilia Gomes de. Antropologia e cultura organizacional. [Consulta: 15 de março de 2018].
Disponible en: http://revistas.utfpr.edu.br/pb/index.php/revedutec-ct/article/viewFile/1025/625.

COSTA, Tatiana Ribeiro da; FISCHER, André Luiz. (2002). E-RH: O Impacto da Tecnologia para a Gestão Competitiva de Recursos Humanos. [Consulta: 10 de março de 2018].
Disponible en: http://www.ead.fea.usp.br/tcc/trabalhos/Artigo_Tatiana%20Costa.pdf.

DA MATTA, R. (1980). «Você sabe com quem está falando?». En Carnavais, malandros e heróis. RJ: Zahar

CRISTINA, A (2015). Pesquisa Qualitativa E O Comportamento Organizacional. [Consulta: 22 de março de 2018].
Disponible en: http://www.rhportal.com.br/artigos-rh/pesquisa-qualitativa-e-o-comportamento-organizacional/.

GEERTZ, C. (2008). Uma descrição densa: por uma teoria interpretativa da cultura. En: A interpreta-ção das culturas. Rio de Janeiro: LTC.

GERVÁS, J. M. A. (2014). Educación Intercultural en el aula de Ciencias Sociales. Editorial Libre de Enseñanza. Madrid.

GIL, A. C. (2008) Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6ª. ed. São Paulo: Atlas.

MATEO-SIDRÓN, Francisco. (2009). Tecnologia em RH: Necessidade Essencial Para o Século XXI. Rev. Valor Econômico,15:1.

MURILO, R., Inteligência artificial: entre a próxima revolução tecnológica e o fim da
Humanidade. [Consulta: 22 de Março de 2018].
Disponible en: <https://www.nexojornal.com.br/explicado/2017/02/07/ Intelig%C3%AAncia-artificial-entre-a-pr%C3%B3xima-revolu%C3%A7%C3%A3o-tecnol%C3%B3gica-e-o-fim-da-humanidade>.

RICH, E., KNIGHT K. (1.994). Inteligência Artificial. Makron Books, São Paulo, 1994.

SANTOS, Izequias Estevam dos. (2009). Manual de métodos e técnicas de pesquisa científica – 6. ed. Ver., atual. E ampl. – Niterói, RJ: Impetus.

SCHUTZER, D. (1987). Artificial intelligence: an applications-oriented approach. New York: Van Nostrand Reinhold Company.
Gil, A. de M., Rodrigues, B. A. A., & Dutra, P. M. C. (2018). Cultura organizacional y los procesos de innovación y cambio: la relación de recursos humanos y la inteligencia artificial. Revista Euroamericana De Antropología, (6), 143–153. https://doi.org/10.14201/rea20186143153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+