Contenido principal del artículo

Max Alexandre da Silva
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte
Brasil
https://orcid.org/0000-0003-1880-5213
Biografía
Adriana Aparecida de Souza
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-6933-1121
Biografía
Dante Henrique Moura
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-8457-7461
Biografía
Vol. 8 Núm. 16 (2021): Primer Semestre 2021, Reseña, Páginas 231-235
DOI: https://doi.org/10.14201/reb2021816231235
Cómo citar

Resumen

El libro, titulado Ensino médio brasileiro: dualidade, diferenciação escolar e reprodução das desigualdades sociais, hace una crítica a la reforma de la Escuela Secundaria concretizada por la Ley nº 13.415 del 16 de febrero de 2017. Así, el trabajo analiza el momento político que configuró la reforma de la escuela secundaria en Brasil, así como la reproducción de las desigualdades sociales en el siglo XXI. El autor trae una discusión sobre la reforma de esta etapa de la educación básica, en su contexto político, económico y social, y sus impactos en la realidad social para la clase más empobrecida del país, la clase trabajadora. También enfatiza que esta reforma amplía la desigualdad social, debilitando aún más el derecho a la educación de los hijos pequeños de la clase trabajadora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bacon-Smith, C. (1992). Enterprising Women: Television Fandom and the Creation of Popular Myth (Contemporary Ethnography). Filadélfia: University of Pennsylvania Press.

Barthes, R. (1992). S/Z. Lisboa: Edições 70.

Bennett, L. (2014). Tracing Textual Poachers: reflections on the development of fan studies and digital fandom. Journal of Fandom Studies, 2 (1), 5-20. https://doi.org/10.1386/jfs.2.1.5_1

Booth, P. (2010). Digital Fandom: New Media Studies. New York: Peter Lang.

Borges, G.; Sigiliano, D. (2019). Media competence in fan practice: intertextuality in the telenovela Liberdade, Liberdade. Comunicación y Sociedad, 16, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7172

Duffett, M. (2013). Understanding Fandom - An introduction to the study of media fan culture. London: Bloomsbury.

Eco, U. (2002). Sobre a literatura. Rio de Janeiro: Record.

Ferrés, J; Piscitelli, A. (2015). Competência midiática: proposta articulada de dimensões e indicadores. Lumina, 9 (1), 1-16. Available at: https://periodicos.ufjf.br/index.php/lumina/article/view/21183. Last accessed: 9 set. 2020.

Fiske, J. The Cultural Economy of Fandom. In Lewis, L.A. (Ed.).The Adoring Audience. Londres: Routledge, 1992, p. 30-49.

Gray, J.; Sandvoss, C.; Harrington, C.L. (2017). Fandom: Identities and Communities in a Mediated World. New York: New York University Press.

Hills, M. (2015) . Fandom as an object and the objects of fandom. Matrizes, 9 (1), 147-163. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v9i1p147-163

Hills, M. (2007). Essential tensions: Winnicottian object-relations in the media sociology of Roger Silverstone. International Journal of Communication, 1, 37-48. https:// https://doi.org/1932-8036/2007FEA00

Hirsjärvi, I. (2013). Alfabetización mediática, fandom y culturas participativas. Un desafío global. Anàlisi Monogràfic, 48, 37-48. https:// https://doi.org/10.7238/a.v0iM.1964.

Jacob, M.C.; Araújo, J; Cerqueira, R; Santos, M. (2015). Entre novelas e novelos: um estudo das fanfictions de telenovelas brasileiras (2010-2013). In M.I. V. , Lopes (Org.). Por uma teoria de fãs da ficção televisiva brasileira (pp. 107-154). Porto Alegre: Sulina.

Jamison, A. (2013). Fic: Why Fanfiction Is Taking Over the World. Dallas: Smart Pop

Jencks, C. (1977). The language of post-modern architecture. New Haven: Yale University Press.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: NYU Press.

Jenkins, H. (1992). Textual poachers: television fans and participatory culture. New York: Routledge.

Jenkins, H. (2012) Lendo criticamente e lendo criativamente. Matrizes, 9 (1), 11-24. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v6i1-2p11-24

Jenkins, Henry; Ford, Sam; Green, Joshua (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked. New York : New York University Press

Sandvoss, C. (2005). Fans: the mirror of consumption.Malden: Polity Press.

Scolari, C. (2018). Literacia transmedia na nova ecologia mediática - Livro Branco. Barcelona: Europen Union Funding for Research & Innovasion.

Thomas, A. (2017). Blurring and Breaking through the Boundaries of Narrative, Literacy, and Identity in Adolescent Fan Fiction. In. K, Michele & L, Colin (Eds). A new literacies sampler (pp. 137-166). New York: Peter Lang Publishing.

Tirocchi, S. (2018). Wattpad. In C, Scolari (Ed.). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas - Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula (pp. 99-104). Barcelona: H2020 Research and Innovation Actions.

Umaotaku-Chan. (2018, January) Oitavo B. Spirit Fanfics e Histórias. Available at: https://www.spiritfanfiction.com/historia/oitavo-b-limantha-11900691. Last accessed: 9 set. 2020.