Contenido principal del artículo

José Manuel Santos Pérez
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-8684-9798
Biografía
Vol. 7 Núm. 14 (2020): Primer Semestre 2020, Entrevista, Páginas 189-202
DOI: https://doi.org/10.14201/reb2020714189202
Cómo citar

Resumen

Entrevista con la profesora Maria Fernanda Bicalho, profesora asociada de Historia en la Universidade Federal Fluminense (Niterói, Rio de Janeiro, Brasil). La profesora Bicalho habla de su trayectoria académica, el porqué de su pasión por la historia, sus contribuciones más importantes a la historiografía del Brasil colonial y sus actuales proyectos de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

A, J. H. (2017). A Study for Direction of the Character Education in University according to the Fourth Industrial Revolution Era. Korean Journal of General Education, 11(6), 39-61.

Aguado Franco, J. C. (2017). ¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje y hacer disminuir las tasas de abandono universitario? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 125-143. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16684

Álvarez, A. B. (2018). Cambio organizacional y cambio en los paradigmas de la administración. Iztapalapa, 0(48), 11-34.

Anderson, J. (2013). Active learning through student film: a case study of cultural geography. Journal of Geography in Higher Education, 37(3), 385-398. https://doi.org/10.1080/03098265.2013.792041

Armstrog, L. (2014). 2013- the year of ups and downs for the MOOCs. Recuperado 30 de junio de 2017, a partir de http://www.changinghighereducation.com/2014/01/2013-the-year-of-the-moocs.html

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. C. (2017). Los MOOC: encontrando su camino. @tic. revista d’innovació educativa, (18), 24-30. https://doi.org/10.7203/attic.18.9928

Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. del C., & Vázquez Martínez, A. I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(13-26).

Cabero-Almenara., J., Marín-Díaz, V., & Sampedro-Requena, B. E. (2017). Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC. Revista Española de Pedagogía, 75(1), 7-27. https://doi.org/10.22550/REP75-1-2017-01

Callejo Gallego, J., & Agudo Arroyo, Y. (2018). MOOC: valoración de un futuro. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 219-241. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20930

Calvo Salvador, M. A., Rodríguez Hoyos, C., & Fernández Díaz, E. M. (2016). ¿Cómo son los MOOC sobre educación? Un análisis de cursos de temática pedagógica que se ofertan en castellano. Digital Education Review, (29), 298-311.

Castaño, C. M., Maiz, I., & Garay, U. (2015). Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 18(2), 197-221.

Cook, M. (2017, junio 22). State of the MOOC 2017: A Year of Privatized and Open Education Growth. Recuperado 16 de mayo de 2018, a partir de https://www.onlinecoursereport.com/state-of-the-mooc-report/

Del Moral Perez, M. E., & Villalustre Martínez, L. (2015). MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 87-117. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13353

Duart, J. M., Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., & Maseda Durán, M.-Á. (2017). La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015). Revista Española de Pedagogía, 75(1), 29-46. https://doi.org/10.22550/REP75-1-2017-02

Emanuel, E. J. (2013). Online education: MOOCs taken by educated few. Nature, 503(7476), 342-342. https://doi.org/10.1038/503342a

Eriksson, T., Adawi, T., & Stöhr, C. (2017). «Time is the bottleneck»: a qualitative study exploring why learners drop out of MOOCs. Journal of Computing in Higher Education, 29(1), 133-146. https://doi.org/10.1007/s12528-016-9127-8

Faizi, R., El Fkihi, S., & Chiheb, R. (2017). Can Moocs Replace Formal Education? En L. G. Chova, A. L. Martinez, & I. C. Torres (Eds.), 10th International Conference of Education, Research and Innovation (iceri2017) (pp. 7276-7280). Valencia: Iated-Int Assoc Technology Education & Development.

Fidalgo, A. (2012, diciembre 14). ¿Qué es un MOOC? Recuperado 18 de mayo de 2018, a partir de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2012/12/14/que-es-un-mooc/

Flynn, J. T. (2013). MOOCS: Disruptive innovation and the future of higher education. Christian Education Journal, 10(1), 149-162.

García, L. (2015). MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 9-21. https://doi.org/10.5944/ried.18.1.13812

García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., & Sein-Echaluce, M. L. (2017). Los MOOC: un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria. La Cuestión Universitaria, (9), 117-135.

González, Á., Casaravilla, A., & Fernández, T. (2017). Aproximación al abandono en los cursos online masivos y gratuitos MOOC. En Congresos CLABES (pp. 1-9). Recuperado a partir de http://www.revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1682

González de la Fuente, Á., & Carabantes Alarcón, D. (2017). MOOC: medición de satisfacción, fidelización, éxito y certificación de la educación digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 105-123. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16820

Guzmán Franco, M. D., Yot Domínguez, C., & Aguaded Gómez, J. I. (2017). La motivación del alumnado como eje vertebrador en la era Post-MOOC. @tic. revista d’innovació educativa, (18), 56-64. https://doi.org/10.7203/attic.18.9988

Ho, A. D., Chuang, I., Reich, J., Coleman, C. A., Whitehill, J., Northcutt, C. G., … Petersen, R. (2015). HarvardX and MITx: Two Years of Open Online Courses Fall 2012-Summer 2014. SSRN Electronic Journal, 1-36. https://doi.org/10.2139/ssrn.2586847

Ho, A., Reich, J., Nesterko, S., Seaton, D., Mullaney, T., Waldo, J., & Chuang, I. (2014). HarvardX and MITx: The First Year of Open Online Courses, Fall 2012-Summer 2013 (SSRN Scholarly Paper No. ID 2381263). Rochester, NY: Social Science Research Network. Recuperado a partir de https://papers.ssrn.com/abstract=2381263

Kopp, M., & Ebner, M. (2017). La certificación de los MOOC. Ventajas, desafíos y experiencias prácticas. Revista Española de Pedagogía, 75(1), 83-100. https://doi.org/10.22550/REP75-1-2017-05

León, O. G., & Montero, I. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.

Littlejohn, A., Hood, N., Milligan, C., & Mustain, P. (2016). Learning in MOOCs: Motivations and self-regulated learning in MOOCs. The Internet and Higher Education, 29, 40-48. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.12.003

Marauri Martínez de Rituerto, P. M. (2014). Figura de los facilitadores en los cursos online masivos y abiertos (COMA / MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 35-67. https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11573

Margaryan, A., Bianco, M., & Littlejohn, A. (2015). Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs). Computers & Education, 80, 77-83. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.005

Martín Rodríguez, Ó., González Gómez, F., & García Oviedo, M. de los Á. (2013). Propuesta de evaluación de la calidad de los MOOCs a partir de la Guía Afortic. Campus Virtuales, 2(1), 124-132.

O’Brien, L. (2015). 2014-2015. Annual Report. Recuperado 2 de junio de 2018, a partir de http://docplayer.net/1358780-2014-2015-annual-report.html

OnlineCourses.com. (2018). 10 Best Online Courses of 2016. Recuperado 16 de mayo de 2018, a partir de https://www.onlinecourses.com/

Osorno, D. M., & Benítez, Á. M. (2017). La nueva misión de la universidad. Contextualización y resultados: casos de tres universidades públicas colombianas. Panorama, 11(20), 83-94.

Pardo Ruiz, J. Á., & Reinoso, A. J. (2016). Mooc o cursos masivos abiertos en línea. Interactividad comunicativa y multimedias. Diseño e implementación. Expectativas y consideraciones prácticas. Tecnología y desarrollo, 14, 1-20.

Paz, V., & Zepeda, J. E. (2016). Implementación de un MOOC en cursos presenciales como estrategia para elevar el rendimiento académico. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 2(1), 38-45.

Pérez, S., & Castaño, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 191-199.

Poy, R., & Gonzales-Aguilar, A. (2014). Factores de éxito de los MOOC: algunas consideraciones críticas. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (SPE1), 105-118. https://doi.org/10.4304/risti.e1.105-118

Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., & Sarmiento-Campos, J. A. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar, 22(44), 27-35. https://doi.org/10.3916/C44-2015-03

Ruiz, C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(2), 110-131.

Schofer, E., & Meyer, J. W. (2005). The worldwide expansion of higher education in the twentieth century. American sociological review, 70(6), 898-920.

Sekiguchi, S., & Tanaka-Ellis, N. (2017). Integrating a Mooc in a Japanese University Curriculum with a Flipped Classroom Approach: A Case Study. En L. G. Chova, A. L. Martinez, & I. C. Torres (Eds.), Inted2017: 11th International Technology, Education and Development Conference (pp. 7493-7496). Valencia: Iated-Int Assoc Technology Education & Development.

Smith, N., Caldwell, H., Richards, M., & Bandara, A. (2017). A comparison of MOOC development and delivery approaches. International Journal of Information and Learning Technology, 34(2), 152-164. https://doi.org/10.1108/IJILT-09-2016-0047

Taatila, V. (2017). Paradigm shift in higher education? On the Horizon, 25(2), 103-108. https://doi.org/10.1108/OTH-06-2016-0030

Tobarra, L., Ros, S., Hernández, R., Robles-Gómez, A., Pastor, R., Caminero, A. C., … Claramonte, J. (2017). Analyzing Students’ Behavior in UNED-COMA MOOCs. En M. Caeiro-

Rodrígue, Á. Hernández-García, P. J. Muñoz-Merino, & S. Ros (Eds.), Proceedings of the Learning Analytics Summer Institute Spain 2017: Advances in Learning Analytics (pp. 124-137). Madrid. Recuperado a partir de http://ceur-ws.org/Vol-1925/paper12.pdf

Toven-Lindsey, B., Rhoads, R. A., & Lozano, J. B. (2015). Virtually unlimited classrooms: Pedagogical practices in massive open online courses. The Internet and Higher Education, 24, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2014.07.001

Ubell, R. (2017, enero 16). How the Pioneers of the MOOC Got It Wrong. Recuperado 16 de mayo de 2018, a partir de https://spectrum.ieee.org/tech-talk/at-work/education/how-the-pioneers-of-the-mooc-got-it-wrong

Vázquez Cano, E., Méndez Rey, J. M., Román Graván, P., & López-Meneses, E. J. (2015). Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa “Quantum University Project”. Campus Virtuales, 2(1), 54-63.

Veletsianos, G., & Shepherdson, P. (2016). A Systematic Analysis and Synthesis of the Empirical MOOC Literature Published in 2013-2015. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(2), 198-221. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i2.2448

Weise, M. R., & Christensen, C. M. (2014). Hire Education: Mastery, Modularization, and the Workforce Revolution. U.S.A.: Clayton Christensen Institute.

Wilson, J. (2012, agosto 8). What You Need to Know About MOOCs. Recuperado 10 de enero de 2017, a partir de http://www.chronicle.com/article/What-You-Need-to-Know-About/133475/

Ye, C., & Biswas, G. (2014). Early Prediction of Student Dropout and Performance in MOOCSs Using Higher Granularity Temporal Information. Journal of Learning Analytics, 1(3), 169-172.

Zancanaro, A., & Domingues, M. J. (2017). Analysis of the scientific literature on Massive Open Online Courses (MOOCs) / Análisis de la literatura científica sobre los cursos en línea abiertos y masivos (MOOC). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 59-80. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.15910

Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus Virtuales, 2(1), 20-38.

Zhenghao, C., Alcorn, B., Christensen, G., Eriksson, N., Koller, D., & Emanuel, E. J. (2015, septiembre 22). Who’s Benefiting from MOOCs, and Why. Recuperado 11 de diciembre de 2017, a partir de https://hbr.org/2015/09/whos-benefiting-from-moocs-and-why

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>