Contenido principal del artículo

Arlindo José Reis De Souza
Universidade de Lisboa
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-0180-0267
Biografía
Vol. 7 Núm. 14 (2020): Primer Semestre 2020, Dossier, Páginas 153-167
DOI: https://doi.org/10.14201/reb2020714153167
Cómo citar

Resumen

Centrado en uno de los aspectos principales de nuestra tesis doctoral, titulada Os orientes de Freyre: tópica orientalista e luso-tropicalismo, el artículo que presentamos aquí tiene la intención de proponer el análisis de algunos aspectos de dos de los libros de Gilberto Freyre. En Casa-grande & Senzala (1933), analizaremos lo que llamamos tema orientalista, es decir, trataremos de entender cómo el autor retrata el tema “orientes”. En relación a Sobrados e Mucambos (1936) analizaremos las dos concepciones de Occidente que Freyre desarrolla allí. Aunque la tesis en curso analiza el tema orientalista antes mencionado en una sección más amplia del trabajo del autor, contemplaremos aquí solo estas obras en las que los aspectos que consideramos centrales para el estudio se consolidan: las nociones de Occidente y Oriente, que guían las valoraciones de Freyre sobre Brasil y Portugal en su imperialismo multisecular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ACEVEDO, Carlos. Los costos económicos de la violencia en El Salvador. América Latina Hoy, 2008, Vol. 50: 71-88.

AMEDH, Azam. La hora de la verdad en El Salvador. The New York Times, 29 de noviembre de 2017.

ALONSO, Nicolás. Trump, sobre inmigrantes de El Salvador y Haití: “Por qué recibimos a gente de países de mierda?”. El País, 12 de enero de 2018.

ARGUETA, Ricardo. ¿Quién manda en casa? Influencia norteamericana, antiimperialismo y martinato en El Salvador (1911-1944). Estudios Centroamericanos, 2008, vol. 63: 165-168.

BERNABÉ, María del Mar. Legislación educativa española e interculturalidad: cambios necesarios. Hekademos, 2012, Vol. 13: 65-75.

BERNABÉ, María del Mar. Propuesta formativa intercultural para el docente musical. Educatio Siglo XXI, 2013, Vol. 31(2): 297-322.

BERNABÉ, María del Mar. Los inicios del programa de artes del Instituto Técnico Obrero Empresarial Don Bosco. DEDiCA, 2014, Vol. 5: 257-270.

BERNABÉ, María del Mar. Educación musical y educación en valores para la prevención de la violencia en contextos marginales de El Salvador. Eufonía, 2015, Vol. 63: 16-23.

BERNABÉ, María del Mar. Music education as a tool to improve socio-emotional and intercultural health within adverse contexts in El Salvador. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 2016, Vol. 237: 499-504.

BERNABÉ, María del Mar. Contextos marginales salvadoreños: enfoques para la educación musical en valores e intercultural. En Caldevilla, David (Coord.). Perfiles actuales en la información y en los informadores. Madrid: Editorial Tecnos-Anaya, 2017: 17-24.

CARMONA, María José. Racismo, una asignatura pendiente. Periódico Digital Público, 26 de enero de 2017.

CÓRDOVA, Abby. La incidencia de las pandillas en los barrios salvadoreños y su efecto en la legitimidad política. América Latina Hoy, 2017, Vol. 77: 47-66.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN. Plan El Salvador Educado. Por el derecho a una educación de calidad. San Salvador: Contracorriente Editores, 2016.

DALTON, Juan José. La violencia en El Salvador deja más de un centenar de muertos en tres días. El País, 21 de agosto de 2015.

Elsalvador.com. Australia dará refugio a salvadoreños víctimas de violencia. Periódico Digital elsalvador.com, 21 de septiembre de 2016.

FREDRIK. Salvadoreños que huyen de la violencia de las pandillas encuentran seguridad en pueblo de Belice. UNHCR-ACNUR, 17 de julio de 2017.

GONZÁLEZ. Los países refugio de las víctimas de la violencia de El Salvador. El Diario de Hoy en El Salvador, 2017.

MARTÍNEZ, Elena., GUTIÉRREZ, Martha Liliana y RINCÓN, Liliana. Impunidad en El Salvador y Guatemala: De la locura a la esperanza: ¿nunca más? América Latina Hoy, 2012, Vol. 61: 101-136.

MENDOZA, María Luna. La “supremacía blanca” alarma a Estados Unidos. Periódico Digital El Tiempo, 19 de agosto de 2017.

MEZA, Darlyn Xiomara. Educación y sociedad: avances de la reforma educativa salvadoreña al 2003. San Salvador: Ministerio de Educación, 2004.

MONTES, Catalina. La educación clave del desarrollo: proceso educativo en la Comunidad Segundo Montes de El Salvador. TABANQUE Revista pedagógica, 2011, Vol. 24: 91-98.

MORATALLA, José María. El hombre del Polígono Industrial Don Bosco. San Salvador: Talleres Gráficos Don Bosco, 1990.

REYNA, Verónica. (Coord.). Inseguridad y violencia en El Salvador. El impacto en los derechos de adolescentes y jóvenes del municipio de Mejicanos. San Salvador: Servicio Social Pasionista, 2017.

RODRÍGUEZ, Juan Antonio y OTERO, Patricia. Proximidad ideológica en las relaciones presidenciales de Costa Rica, El Salvador y Honduras. América Latina Hoy, 2017, Vol. 77: 17-45.

RODRÍGUEZ, Carlos. (Ed.). Ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación: Educar para el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas. San Salvador: Ministerio de Educación, 2015.

RUBIO, Sonia. El Salvador y su violencia. Periódico Digital Estudios de Política Exterior, 12 de abril de 2016.

URBINA, Chester. La matanza de 1932 en El Salvador, anticomunismo y democracia en Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales, 2010, Vol. 128-129: 159-166.

WALTER, Knut. Estados Unidos y El Salvador: la década de 1980. Estudios Centroamericanos, 2008, Vol. 63, 197-200.

ZÚÑIGA, Mario. Heridas en la memoria: la guerra civil salvadoreña en el recuerdo de niñez de un pandillero. Historia Crítica, 2010, Vol. 40: 60-83.