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Sandra Fuentes De Azevedo
Universidad Complutense de Madrid
Brasil
Biografía
Vol. 6 Núm. 13 (2019): Segundo Semestre 2019, Sección General, Páginas 89-102
DOI: https://doi.org/10.14201/reb201961389102
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Resumen

Con el siguiente estudio se pretende poner en práctica un análisis discursivo de la samba desde una óptica multidisciplinar. Para ello nos servimos, entre otros, de los estudios de semiótica cultural y musical del doctor Juan Miguel González Martínez; del estudio de metalenguaje en la samba de André Nemi Conforte y de la propuesta performática en Austin. Dichos trabajos además de servir como soporte teórico nos ayudan a comprender el mecanismo por el que se rige la samba para construir lo que Lubomír Doležel denomina, mundos posibles, y que no es otra cosa que símbolos y signos que pasan a formar parte de una realidad y, por tanto, de una memoria colectiva. De este modo, la samba – texto inteligente –, sus compositores y sus oyentes construyen una armazón semiótica capaz de reproducirse y retroalimentarse a lo largo de los años, dando como resultado una identidad sociocultural. Finalmente se deduce el poder de la música, sobre todo en el género que nos ocupa, el cual funciona no solo como canal de comunicación, sino que además goza de un papel importantísimo: el de crear conciencia histórica.

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