Contenido principal del artículo

Patricia Carolina Saucedo Añez
Universität Erfurt
Alemania
https://orcid.org/0000-0002-0615-8904
Biografía
Regina Cazzamatta Spinola Costa
Universität Erfurt
Alemania
https://orcid.org/0000-0002-7162-3219
Biografía
Vol. 6 Núm. 13 (2019): Segundo Semestre 2019, Entrevista, Páginas 201-212
DOI: https://doi.org/10.14201/reb2019613201212
Cómo citar

Resumen

Esta entrevista fue realizada en Alemania, en la Universidad de Erfurt. El entrevistado es el Profesor Dr. Kai Hafez, que ocupa la Cátedra de Comparación de Sistemas de Medios y Culturas Comunicacionales. Entre los principales temas abordados están la representación de Brasil y América Latina en la prensa alemana, la imagen negativa generada por “la era Bolsonaro” y el papel de las, así llamadas, Fake News como estrategia de comunicación por parte de la extrema derecha. Otra discusión relevante traída a colación por el entrevistado es la responsabilidad de los medios tradicionales ante la creciente ola del populismo de derecha. La visión crítica que el Prof. Dr. Hafez ofrece sobre el papel de los medios en exagerar la atención brindada a los movimientos de extrema derecha puede aplicarse al contexto brasileño, en el que candidatos y grupos polémicos como el Movimiento Brasil Libre (MBL) reciben cada vez más atención. El entrevistado discute la lógica de la política del entretenimiento y hace hincapié en la necesidad de la autorreflexión por parte de los medios de comunicación para que éstos no impulsen y den excesiva visibilidad a los extremistas de derecha.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alvira, P. (2011). El cine como fuente para la investigación histórica. Orígenes, actualidad y perspectivas. Páginas 3(4), 135-152. Recuperado de http://web.rosarioconicet.gov.ar/ojs/index.php/RevPaginas/issue/view/10

Assmann, J. y Czaplicka, J. (1995). Collective memory and cultural identity. New German Critique, 65(1), 125-33. Recuperado de https://doi.org/10.2307/488538

Casetti, F. y Di Chio F. (2014). Cómo analizar un film. Traducción de Carlos Losilla. Barcelona, España: Paidós.

Crowder, R. J., Chhem, R. K. y Aziz, A. Z. (2015). Godzilla mon amour: The origins and legacy of nuclear fear in Japan. En J. Shigemura y R.K. Chhem (Eds.) Mental health and social issues following a nuclear accident: The case of Fukushima (pp. 3-14). Tokyo, Japón: Springer Japan. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-4-431-55699-2

Cuarterolo, A. (2014). Representar la Nación: las gestas libertarias en el cine de ficción latinoamericano del período silente. En A. L. Lusnich, P.Piedras y S. Flores (Eds.), Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (pp 1-18). Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

De España, R. (2000). El cine de Goebbels. Barcelona, España: Ariel Prácticum.

Del Valle, I. (2010). Independencia y cine histórico en Argentina, Cuba y Chile (1968-1976). Reinterpretando el mito nacional. Cinémas d’Amérique Latine 18, 5-9. Recuperado de https://journals.openedition.org/cinelatino/1189?lang=es

Erlij, E. (2014). Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico. Comunicación y Medios 29, 76-91. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5242658

Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Furet, F. (2000). Lettre(s) à Godard. Cahiers du Cinéma, Especial Le Siècle du Cinéma, 26, 6-9.

Hicks, J., Libby, S. y Westwell, G. (2016). Rising flags, falling soldiers: film, icons and political violence. Screen, 57(3) Autumn, 336-343. Recuperado de https://doi.org/10.1093/screen/hjw041

Juan-Navarro, S. (2017). Martí en el cine: de la hagiografía a la humanización. Iberoamericana 17(66), 153-172. Recuperado de https://doi.org/10.18441/ibam.17.2017.66.153-172

Jurado González, D.A. (2018). Mito y catástrofe. Personajes y paisajes en Werner Herzog y su eco en el cine latinoamericano. Comunicación y Sociedad 32, 55-79. Recuperado de http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/viewFile/6952/5964

Kriger C. (2009). Historia y cine. Una relación muy productiva. Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, 4(1), 56-59. Recuperado de http://archivo.polhis.com.ar/datos/boletin4.pdf

Radio Televisión Española (RTVE). 21 de septiembre de 2009. TVE presenta «Libertadores», un proyecto sobre los líderes de la independencia de América Latina. Radio Televisión Española. Recuperado de http://www.rtve.es/television/20090921/tve-presenta-libertadores-proyecto-sobre-lideres-independencia-america-latina/293319.shtml

Recalde, I. (2011) Cine y revisionismo histórico: La cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña. II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, 3 al 5 de octubre de 2011, La Plata, Argentina. Diálogos Transatlánticos. En Memoria Académica. Recuperado de http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ii-congreso-2011/actas-ii-2011/volumen-ia/Ia08Recalde.pdf/view

Riegler T. (2016). The Trauma of Terrorism: Post 9/11 Hollywood Cinema. En A. Martins, A. Lopes y M. Dias (Eds.) Mediations of Disruption in Post-Conflict Cinema (pp. 111 -122). Londres, Reino Unido: Palgrave Macmillan. Recuperado de https://doi.org/10.1057/978-1-137-57520-3_7

Rodríguez Vidales, Y. y Padilla Castillo, G. (2018). El cine político puro: la ficción como inspiración/reflejo de la espectacularización política. Revista de Comunicación de la SEECI, 45, 15-42. Recuperado de https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.15-42

Rojas, R. (1998). Isla sin fin. contribución a la crítica del nacionalismo cubano. Miami, Estados Unidos: Ediciones Universal.

Sorlin, P. (2005). El cine, reto para el historiador. ISTOR. Revista de historia internacional, 5(20), 11-35. Recuperado de http://www.istor.cide.edu/archivos/num_20/dossier1.pdf

Sorlin, P. (2008). Cine e historia, una relación que hace falta repensar. En G. Camarero, B. De las Heras y V. De Cruz (Eds.), Una ventana indiscreta: la historia desde el cine (pp 19-31). Madrid, España: Ediciones JC.

Trenzado Romero, M. (2000). El cine desde la perspectiva de la Ciencia Política. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 92, 45-70. Recuperado de http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_092_05.pdf

Velazco, C. (2011). José Martí: el ojo del canario, Fernando Pérez. La Habana, Cuba: Ediciones ICAIC.

Películas

Brackett, C. (Productor) y Wilder, B. (director). (1950). Sunset Boulevard. Estados Unidos: Paramount.

Coppola, F. F. y Aubrey, K. (Productores) y Coppola, F. F. (1979). Apocalypse Now. Estados Unidos: Zoetrope Studios.

Los autores quieren agradecer la colaboración de Víctor H. Guachimbosa de la Universidad técnica de Ambato (Ecuador) en este artículo.