Experiencia artística, educación y tecnologías: interacciones y procesos de influencia

Resumen

La presente investigación se basa en el papel de las tecnologías en la dimensión educativa de la experiencia artística, partiendo del cuestionamiento de las relaciones entre la experiencia educativa, en general, y la experiencia artística, en particular. En este trabajo se han considerado las “nuevas tecnologías” basadas en internet y dispositivos de comunicación (emsmartfones/em, emtablets/em, etc.) y también tecnologías más tradicionales como video, ordenadores y televisión. El artículo es el resultado de la investigación postdoctoral en medios de comunicación y recepción del arte, desarrollada en la Escola de Comunicações e Artes (Escuela de Comunicación y Arte, ECA, USP). La metodología es etnográfica se basa en diez entrevistas introspectivas con el público y treinta entrevistas con profesionales de las artes, además de observaciones participantes, fotografías y el diario de investigación. Los datos del trabajo de campo se sometieron a un análisis de contenido basado en el estudio semántico de las entrevistas, seguido del análisis de las fotografías y del estudio de los comentarios resultantes de las observaciones y del diario de investigación. Después de una revisión teórica del concepto de experiencia – interpretaciones, forma de la experiencia artística, reflexión acerca del abordaje educativo del arte – la investigación de campo presenta aplicaciones empíricas del concepto de educación y arte, resultados de los análisis de las entrevistas y observaciones. Por último, la discusión es un dialogo entre los elementos teóricos y la información procedente de la investigación de campo y sugiere algunas conclusiones con respecto a las relaciones entre educación, experiencia artística y uso de las tecnologías.
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Biografía del autor/a

Elisabeth Paule Eglem

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Universidade de São Paulo
Post-doctoranda en el Departamento de Artes Plásticas de la Escuela de Comunicación y Arte (ECA) de la USP.
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