Contenido principal del artículo

David García-Marín
Universidad Carlos III de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-4575-1911
Núm. 20 (2020): Nuevas tendencias en la comunicación organizacional, Artículos de Investigación, Páginas 201-220
Aceptado: may 29, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Nacido en 2004, el podcasting independiente español ha conseguido construir una comunidad online de comunicadores y usuarios que puede ser entendida como un mecanismo de socialización intermedia que conecta la producción individual con la conexión social. A través de una investigación desarrollada en tres fases mediante técnicas de observación etnográfica, análisis documental y entrevistas a podcasters, el objetivo de este estudio es construir una taxonomía del conjunto de competencias mediáticas y digitales que los creadores de podcasts adquieren dentro de esta comunidad y cómo se produce la incorporación de tales conocimientos. Los resultados muestran la existencia de un total de 7 categorías competenciales que los podcasters adquieren en su interacción dialógica con otros miembros de la podcastfera: conectivas, etiquetado, programación de código, producción web, diseño gráfico, gestión de redes sociales y producción de vídeo digital. Las estrategias que utilizan para adquirir estas habilidades son el ensayo-error, la consulta de materiales de terceros y el aprendizaje entre iguales. Estos resultados demuestran el potencial de las comunidades de producción mediática ciudadana como «escuelas conectadas» cuyos principios de comunicación horizontal, discusión permanente y generación compartida del conocimiento deberían ser integrados por las instituciones educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aparici, R. (Coord.) (2010). Conectados en el ciberespacio. Madrid: UNED.

Aparici, R. & García-Marín, D. (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa.

Barbas, A. (2016, enero 26). Activismo comunicacional y pedagogía política. Un estudio etnográfico sobre la comunicación educativa en el Movimiento 15-M. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Abarbas

Barrios-O´Neill, D. (2018). Wild Listening: Ecology of a Science Podcast. in Podcasting. En Llinares, D.; Fox, N., & Berry, R. (Eds.), Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 141-172). Cham (Suiza): Palgrave Macmillan.

Berry, R. (2016). Will the iPod kill the radio star? Profiling podcasting as radio. En: Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 11, 143-162.

Berry, R. (2018). Just Because You Play a Guitar and Are from Nashville Doesn´t Mean You Are a Country Singer: The Emergence of Medium Identities in Podcasting. En Llinares, D.; Fox, N., and Berry, R. (Eds.), Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 15-33). Cham (Suiza), Palgrave Macmillan.

Bonet, M. & Sellas, T. (2019). Del flujo al stock: el programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital. El profesional de la información, 28(1) https://doi.org//10.3145/epi.2019.ene.09

Bordignon, F. (2017, septiembre 20). Digital Orbis. Una pedagogía del hacer digital crítico. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-CyEED-Frbordignon

Callejo, J. & Viedma, A. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. Madrid: Mc Graw Hill/Interamericana de España, S.A.

Coombs, P.H. & Ahmed, M. (1974). Attacking rural poverty. How non-formal education can help. Baltimore, MA: Johns Hopkins University Press.

Corbetta, P. (2007). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill/

Interamericana de España, S.A.

Cordeiro, P. (2010). A rádio e as indústrias culturais. Lisboa: Livros Horizonte.

Fernback, J. (1999). There is a there there. Notes towards definition of cybercommunity. En Steven G. Jones (Coord.), Doing Internet Research (pp. 203–220). London: Sage.

Ferrés, J. (2010). Educomunicación y cultura participativa. En R. Aparici (Coord.), Educomunicación: más allá del 2.0 (pp. 251-266). Barcelona: Gedisa.

Fuchs, C. (2007) Transnational space and the «network society». Century Society 2(1), 49-78.

García-Marín, D. (2016, noviembre 13). Podcasting y transmedia: el transcasting. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Dgarcia

García-Marín, D. (2019). La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. Estudios sobre el mensaje periodístico, 25(1), 181-196. https://doi.org/10.5209/ESMP.63723

García-Marín, D. y Aparici, R. (2020). Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia. Comunicar, 63. https://doi.org/10.3916/C63-2020-09

García-Matilla, A. (2010). Publicitar la Educomunicación en la universidad del siglo XXI. En R. Aparici (Coord.), Educomunicación: más allá del 2.0 (pp. 151-168). Barcelona: Gedisa.

Gutiérrez, F. (1976). Pedagogía del lenguaje total. Buenos Aires: Humanitas.

Jacks, N. (2011). Análisis de recepción en América Latina. Un recuento histórico con perspectivas al futuro. Quito: CIESPAL.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Gedisa.

Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H., Ito, M., & Boyd, D. (2016). Participatory Culture in a Networked Era. Cambridge: Polity Press.

Jorgensen, D. (1989). Participant observation: a methodology for human studies. London: Sage.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: De la Torre.

Llinares, D. (2018). Podcasting as Liminal Praxis: Aural Mediation, Sound Writing and Identity. En Llinares, D., Fox, N., & Berry, R. (Eds.), Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 123- 145). Cham (Suiza): Palgrave Macmillan.

López-Villafranca, P. (2019). Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, 12(2), 65-78. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/ disertaciones/a.6547

Markman, K.M. (2011). Doing radio, making friends and having fun: Exploring the motivations of independent audio podcasters. New Media & Society, 14(4), 547-565. https://doi.org/10.1177/1461444811420848

Markman, K.M. (2015). Considerations-Reflections and Future Research. Everything Old is New Again: Podcasting as Radio´s Revival. Journal of Radio and Audio Media, 22, 240-243. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083376

Martín-Barbero, J. (2004). La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Norma.

Martínez-Costa, P. (2015). Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio. En Oliveira, M., and Ribeiro, F. (Eds), Radio, sound and Internet (pp. 168-187). Proceedings of Net Station International Conference.

Martínez-Pandiani, G. (2008). La revancha del receptor. Política, medios y audiencias. Buenos Aires: Universidad del Salvador.

McHugh, S. (2016). Oral history and the radio documentary/feature: Introducing the COHRD form. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 10(1), 35-51. https://doi.org/10.1386/rjao.10.1.35_1

Orozco, G., Navarro-Martínez, E. & García-Matilla, A. (2012). Desafíos educativos en tiempos de auto comunicación masiva: la interlocución de las audiencias. Comunicar, 38(19), 67-74. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-07

Pariser, E. (2011). The Filter Bubble. Londres: Penguin Lcc Us.

Pérez-Alaejos, M., Pedrero-Esteban, L.M. & Leoz-Aizpuru, A. (2018). La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tendencias. Fonseca Journal of Communication, 17, 91-106. https://doi.org/10.14201/fjc20181791106

Piscitelli, A., Adaine, I. & Binder, I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona: Ariel.

Porcher, L. (1976). La escuela paralela. Buenos Aires: Kapelusz.

Repoll, J. (2010). Arqueología de los estudios culturales de audiencias. México DF: UAM.

Rheingold, H. (2000). The Virtual Community. Cambridge, MA: MIT Press.

Rosado, M.J., García, F. & Kaplún, D. (2014). Guía de prácticas de técnicas de investigación social. Madrid: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Scolari, C. (2017). Hacia una educación transmedia (o cómo The Walking Dead puede servir para despertar una educación zombi). En R. Aparici & D- García Marín (Coords.), ¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror (pp. 247-260). Barcelona: Gedisa

Sellas, T. (2011). La (r)evolución sonora. Barcelona: UOC.

Silva, M. (2005). Educación Interactiva: Enseñanza y aprendizaje presencial y online. Barcelona: Gedisa.

Spinelli, M. & Dann, L. (2019). Podcasting. The Audio Media Revolution. London: Bloomsbury Academic.

Sullivan, J.L. (2018). Podcast Movement: Aspirational Labour and the Formalisation of Podcasting as a Cultural Industry. En Llinares, D., Fox, N., & Berry, R. (Eds.), Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 35-56). Cham (Suiza): Palgrave Macmillan.

Tierney, M. (2015). What lies between: Void aesthetic and postwar post-politics. London: Rowman and Littlefield

Torrego, A. & Gutiérrez, A. (2016). Ver y tuitear: Reacciones de los jóvenes ante la representación de la resistencia. Comunicar, 47, 9-17. https://doi.org/10.3916/C47-2016-01

Vacas, F. (2010). La comunicación vertical. Medios personales y mercados de nicho. Buenos Aires: La Crujía.

Vallet, A. (1977). El lenguaje total. Zaragoza: Luis Vives.

Wade-Morris, J.; Hansen, S.; & Hoyt, E. (2019). The PodcastRE Project: Curating and Preserving Podcasts (and Their Data). Journal of Radio and Audio Media, 26(1), 8-20. https://doi.org/10.1080/19376529.2019.1559550

Wilson, R.Z. (2018). Welcome to the World of Wandercast: Podcast as Participatory Performance and Environmental Exploration. En Llinares, D., Fox, N., & Berry, R. (Eds.), Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 273-298). Cham (Suiza): Palgrave Macmillan.