Cine colaborativo. Discursos, prácticas y multiplataforma digitales. Hacia una diversificación de formatos transmedia participativos en el Espacio Digital Europeo
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Acland, Charles R. (2003): Screen traffic: Movies, multiplexes, and global culture. Durham, NC: Duke University Press.
Anderson, Mark (2008): Inventing Film Studies. Grieveson, & Wasson (Eds.). Durham, NC: Duke University Press.
Alexenberg, Mel (2011): The Future of Art in a Postdigital Age: From Hellenistic to Hebraic Consciousness. Bristol and Chicago: Intellect Books/University of Chicago Press.
Arnau, Robert (2015): “Aproximación a la no ficción interactiva: panorámica del web documental español en la era digital”. En: Vanesa Fernández Guerra (ed): Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife).
Azoulay, Ariella (2012): Civil Imagination: A Political Ontology of Photography. London: Verso.
Balsom, Erika (2014): Exhibiting cinema in contemporary art. Amsterdam: University Press.
Bauer, Petra (2013): Working Together: Notes on British Film Collectives in the 1970s. London: Focal Point Gallery.
Bergfelder, Tim (2005): “National, transnational or supranational cinema? Rethinking European film studies”. Media, culture & society, 27(3), 315-331.
Berry, David (2014): Critical Theory and the Digital. New York: Bloomsbury Academic.
Berry, Marsha, & Schleser, Max Eds. (2014): Mobile Media Making in an Age of Smartphones. New York: Palgrave Macmillan.
Cascone, K. (2000): “The Aesthetics of Failure: Post-Digital. Tendencies in Contemporary Computer Music”. Computer Music Journal, 24:4, pp. 12–18.
Daly, Kristen (2010), “Cinema 3.0: the Interactive-Image”, Cinema Journal, 50, núm. 1, Fall, University of Texas Press: Springer Press.
Eamon, C. (2012). Exhibition 5: Cinema and its Others. Public, 23(46), 121-161.
Elsaesser, T (1998) ‘Digital Cinema: Delivery, Event, Time’. in Elsaesser, T and Hoffman, K. (eds) Cinema Futures: Cain, Abel or Cable? Amsterdam, Amsterdam University Press, pp. 201–222.
Everett, A., & Caldwell, J. T. (2015): New media: theories and practices of digitextuality. New York: Routledge.
Farman, J. (2013). The Mobile Story: Narrative Practices with Locative Technologies. New York: Routledge.
Gaudenzi, Sandra (2009): Digital interactive documentary: from representing reality to co-creating reality. London: University of London. Centre for Cultural Studies (CCS) of Goldsmiths.
Gaudenzi, Sandra (2013): Blog Nuevos medios y narrativas transmedia. Panorama webdoc . Primera parte. Disponible en: https://elblognuevosmedios.wordpress.com/2013/10/25/panorama-webdocs-1era-parte/[Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
Giroux, Henry (2013): “La pedagogía crítica en tiempos oscuros”. En Praxis educativa, Año XVII, Núm. 17, pp. 13-26. Disponible en: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/v17n2a02giroux.pdf [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
Grandio, M. (2014): “Reflexión teórica y propuesta de indicadores para la medición de la alfabetización transmedia en los jóvenes universitarios”. VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna, Tenerife.
Gifreu, Arnau (2013): El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona: UOC.
Hall, Stuart (1997): Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage/ The Open University.
Hills, M. (2005): How to Do Things with Cultural Theory. Londres: Hodder Education.
Higbee, W., & Lim, S. H. (2010): “Concepts of transnational cinema: Towards a critical transnationalism in film studies”. Transnational Cinemas, 1(1), 7-21.
Hudson, D., & Zimmermann, P. R. (2009). Cinephilia, technophilia and collaborative remix zones. Screen, 50(1), 135-146.
Ledo-Andión, Margarita (2015): “Cine documental. Cibercultura, tecnologías de proximidad”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (100), 81-83. Disponible en:http://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1288&idioma=es_ES&id=2015031713410002&activo=6.do [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
Ledo-Andión, Margarita.; López-Gómez, Antía. & Castelló-Mayo, Enrique (2013): ‘Small European cinema in original version as a “creative destruction” paradigm’, in IAMCR 2013 Conference Dublin: “Crises, ‘Creative Destruction’ and the Global Power and Communication Orders”.
Liberia Vayá, Irene (2015): “El documental multimedia interactivo. Un estudio de caso: En el reino del plomo. En Portada y Lab de RTVE.es”. En: Vanesa Fernández Guerra (ed): Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife).
Manovich, Lev (2014). El software toma el mando. Barcelona: UOC.
Ministerio de Educación y Cultura (2011): ‘Informe de la Comisión de expertos para el fomento de la versión original en la exhibición de las obras audiovisuales’. Disponible en:
http://www.mcu.es/cine/docs/Novedades/COMISION_FOMENTO_VO.pdf[Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
Montero, David & Moreno Domínguez, J. Manuel (2015). “Rethinking the definition of participatory video at the interface of theory and practice”. En Glocal Times the communication for development, número 22/23, Malmö. Disponible en: http://130.241.16.45/ojs/index.php/gt/article/view/3269 [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
Nash, Kate, Hight, Craig y Summerhayes, Catherine (2014): New Documentary Ecologies: Emerging Platforms, Practices and Discourses. London: Palgrave Macmillan.
Nash, K. (2012): “Modes of interactivity: analysing the webdoc”. En Media, Culture & Society 34 (2), p. 195-210.
O'Flynn, Siobhan (2012): “Documentary's metamorphic form: Webdoc, interactive, transmedia, participatory and beyond. Studies in documentary film”, 6(2), 141-157.
Parr,Hester (2007): “Collaborative film-making as process, method and text in mental health research”. Cultural Geographies, 14(1), 114-138.
Pack, Sam (2012): “Collaborative Filmmaking in the Digital Age”. Anthropology NOW, 4(1), 85-89.
Pepperell, Robert, y Punt, Michael (2000): The Postdigital Membrane: Imagination, Technology and Desire, Bristol, UK: Intellect Books.
Reia-Baptista, Vítor (2012): “La alfabetización fílmica: apropiaciones mediáticas con ejemplos de cine europeo”. Comunicar, XX (38), 81-90.
Schumpeter, Joseph A. (2009): “Can Capitalism Survive? Creative Destruction and the Future of the Global Economy”. New York: HarperCollins.
Tryon, Chuck (2013): On-demand culture: Digital delivery and the future of movies. New Brunswick: Rutgers University Press.
Tryon, Chuck (2009): Reinventing cinema: Movies in the age of media convergence. New Brunswick: Rutgers University Press.
UE (2013): ‘Digital Agenda For Europe. A Europe 2020 Initiative’. Disponible en: http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/scoreboard [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
UE (2015): “European Parliament resolution of 28 April 2015 on European film in the digital era” (2014/2148(INI)). Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P8-TA-2015-0108+0+DOC+XML+V0//EN&language=EN#def_1_9[Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
UE (2009): ‘Etude sur l’utilisation du sous-titrage. Le potentiel du sous-titrage pour encourager l’apprentissage et améliorer la maîtrise des langues. EACEA/2009/01’. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/llp/studies/documents/study_on_the_use_of_subtitling/rapport_final-fr.pdf [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
UE (2005): ‘Recomendación del parlamento europeo y del consejo de 16 de noviembre de 2005 relativa al patrimonio cinematográfico y la competitividad de las actividades industriales relacionadas’ (2005/865/CE).
Upfedu. (2015): Upfedu. Recuperado 7 de Junio 2015. Recuperado a partir de: http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/bibliografia/miro/mir_e.htm [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
Weibel, Peter (2003): Expanded cinema, video and virtual environments. Future Cinema: The Cinematic Imaginary after Film. Cambridge: MIT Press.
Webgrafía:
Bertrand, Yann-Arthus (2003-2015). 7 Billion Others. Disponible en: http://www.7billionothers.org/node/64 [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
Serna, Victor (2014). Catacombes: Historias del subsuelo de París (2014). Disponible en: http://www.lescatacombes.com[Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
VV.AA (2014). Apocalypse 10 destins. Disponible en: http://www.apocalypse-10destins.com/ [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
VV.AA (2014). Remapping Europe. Zemos98. Disponible en: http://www.remappingeurope.eu/ [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
VV.AA SEAT. Las sombras del progreso (2012). Disponible en: http://www.sombrasdelprogreso.com/ [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
VV.AA (2012). Palestiennes, mères patrie. Disponible en: http://cuej.djehouti.com/64-Intro-Gene.htm#[Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
VV.AA (2012). Kinshasa FM. Disponible en: http://webdocus.lesoir.be/kinshasa-fm/ [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
VV.AA (2006). Thanatorama. Una aventura eres el héroe muerto. Disponible en: http://www.thanatorama.com/ [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].
VV.AA (2008). Gaza Sderot – Life in spite of everything. Disponible en: http://gaza-sderot.arte.tv/ [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].