Encuestas de opinión pública en América Latina: desafíos y controversias

María BRAUN

Resumen


Las encuestas de opinión pública son, por el campo en que se insertan –el de la comunicación política– una actividad controversial. Son también, particularmente en países que han sufrido décadas de rupturas institucionales, una actividad relativamente nueva, fuertemente cuestionada, donde el papel de la academia ha sido bastante marginal. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre formas o caminos posibles que contribuyan a profesionalizar la disciplina, a reforzar su débil institucionalización, y a legitimar las encuestas y la comunidad profesional que las lleva a cabo. Para ello se utilizan los datos de una encuesta realizada por WAPOR Latinoamérica entre profesionales y académicos latinoamericanos ligados al estudio de la opinión pública.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiar, Cesar (2009), “Apuntes para una historia de los estudios de opinión pública en América Latina”, en Rodrigo Cordero (ed.), La sociedad de la opinión. Reflexiones sobre las encuestas y cambio político en democracias, Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

Alonso, B.; Cabrera, D.; y Tesio, M. A. (2009), “Sondeos, votos y voces, aportes para un debate político y téc- nico”, en María Braun y Cecilia Straw (eds.), Opinión pública: una mirada desde América Latina, Buenos Aires, Emecé.

Bourdieu, Pierre (1990), “La opinión pública no existe”, Sociología y cultura, México, Grijalbo.

Braun, María; Catterberg, Gabriela; y Rovner, Helena (2009), “Reflexiones sobre el campo de la opinión pública”, Revista Espacios Politicos, Buenos Aires.

Braun, María y Rovner, Helena (1999), “Encuestas de opinión: entre el lugar común y la construcción del saber”, Lo que vendrá, año 4, núm. 8, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Brunner, José Joaquín (1985), “Los orígenes de la sociología profesional en Chile”, Documento de Trabajo, Programa FLACSO / Santiago de Chile, núm. 260, septiembre de 1985.

Cordero, Rodrigo (2009), “Dígalo con números: la industria de la opinión publica en Chile”, en Rodrigo Cordero (ed.), La Sociedad de la opinión, Reflexiones sobre las encuestas y cambio político en democracias, Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

Cordero, Rodrigo y Tapia Horment, Gonzalo (2009), “Entre la ciencia, la política y el mercado: la construcción de la industria de la opinión pública en Chile”, en María Braun y Cecilia Straw (eds.), Opinión pública: una mirada desde América Latina, Buenos Aires, Emecé.

Donsbach, Wolfgang (2001), Who’s Afraid of Election Polls? Normative and Empirical Arguments for the Freedom of Pre-Election Surveys, Ámsterdam, ESOMAR.

Durán Barba, Jaime (2009), “Los encuestadores, los consultores y sus mitos”, en María Braun y Cecilia Straw (eds.), Opinión pública: una mirada desde América Latina, Buenos Aires, Emecé.

ESOMAR / WAPOR (2003), Guide to Opinion Polls, Foundation for Information. Disponible en línea: www.esomar.org/.../ ESOMAR_Codes&Guidelines_OpinionPolling_v5

Huneeus, Carlos (2007), “Democracia versus encuestocracia”, en Revista Mensaje, Santiago, Chile.

Lazarsfeld, P. F. y Katz, E. (1960), La influencia personal, Santiago, Andrés Bello.

Mora y Araujo, Manuel (2009), “La opinión pública en la Argentina: de la sociología académica a la profesionalización”, en Rodrigo Cordero (ed.), La sociedad de la opinión. Reflexiones sobre las encuestas y cambio político en democracias, Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

Navia, Patricio (2009), “Encuestas, desempeño electoral y preferencias electorales, 1990-2007”, en Rodrigo Cordero (ed.), La sociedad de la opinión. Reflexiones sobre las encuestas y cambio político en democracias, Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

Neiburg, F. y Plotkin, M. (2004), “Intelectuales y expertos, hacia una sociología histórica de la producción del conocimiento sobre la sociedad en la Argentina”, en Neiburg y Plotkin (comp.), Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina, Paidós, Buenos Aires.

Neuman, Noelle (1995), “La espiral del silencio. Una teoría de la opinión pública”, en Ferry, Wolton et al., El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa Editorial.

Segovia, Carolina (2009), “¿Crisis de la política en Chile? Percepciones y valoraciones de los partidos”, en Rodrigo Cordero (ed.), La sociedad de la opinión. Reflexiones sobre las encuestas y cambio político en democracias, Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

Vommaro, Gabriel (2008), “Lo que quiere la gente”, Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999), Buenos Aires, Prometeo.

Wolton, Dominique (1995), “La comunicación política: construcción de un modelo”, en Ferry, Wolton et al., El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa Editorial.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/rlop.22247

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.