El origenismo, en bárbaro lenguaje

James BUCKWALTER-ARIAS

Resumen


Este trabajo explora tanto los puntos de contacto como los desfases entre el discurso literario elaborado por los escritores cubanos conocidos como los origenistas y los recientes modelos de la literatura mundial elaborados por Franco Moretti y Pascale Casanova. No se pretende adecuar la «materia prima» de los escritos origenistas a los últimos modelos teóricos metropolitanos, sino considerar en qué medida los más recientes intercambios intelectuales contribuyen a –y en qué medida defraudan– el imaginario poético que desarrollaron los escritores asociados con la revista Orígenes (1944-1956). El lugar del origenismo en el «sistema-mundo» de la literatura, entonces, se fundamenta en el propio imaginario origenista y, por lo tanto, la fuente para el modelo teórico de la literatura mundial se ubica en la periferia.

Palabras clave


Orígenes; Origenismo; Literatura Cubana; Weltliteratur; Literatura Mundial

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.