Contenido principal del artículo

Marina Barba
Universidad Autónoma de Madrid
España
Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII, Artículos, Páginas 165-185
DOI: https://doi.org/10.14201/cuadieci201516165185
Aceptado: jun 12, 2016

Resumen

Durante la primera mitad del siglo XVIII no existieron plantillas orquestales estables en los teatros públicos madrileños, contratándose de manera puntual para los espectáculos que requiriesen un acompañamiento musical un número de intérpretes variable. En este trabajo se pretende dar a conocer el punto de inflexión de esta tendencia en la segunda mitad de la centuria y destacar la evolución, desarrollo y crecimiento continuo de los coliseos municipales, tanto en su repertorio como en sus infraestructuras. En base a la documentación conservada en la Sección de Secretaría del Archivo de Villa de Madrid, se estudiará en qué momento la orquesta es considerada un elemento regular, constante y necesario de las temporadas así como se trazará una línea de evolución referida al tipo de contratación de músicos para las compañías teatrales de los coliseos madrileños.René Andioc y Mireille Coulon en su Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII: (1708-1808) hacen referencia a las compañías que trabajaron en ambos teatros durante los últimos cincuenta años del siglo XVIII, las de Josef de Parra, María Hidalgo, José Martínez Gálvez, Juan Ángel, Águeda de la Calle, María Ladvenant, Nicolás de la Calle, Juan Ponce, Manuel Martínez, Eusebio Ribera, Joaquín Palomino, Luis Navarro y Francisco Ramos; mas sin abordar a los músicos que conformaban las orquestas. El primer trabajo en el que se trata este tema es el de José Máximo Leza «Las orquestas de ópera en Madrid entre los siglos XVIII-XIX», si bien no atañe a los coliseos Cruz y Príncipe durante la segunda mitad del siglo XVIII. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ACKER, Yolanda. Música y danza en el Diario de Madrid. Noticias, avisos y artículos (1758-1808). Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2007.

ANDIOC, René. Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Madrid: Castalia, 1987.

ANDIOC, René y COULON, Mireille. Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII: (1708-1808). Madrid: Fundación Universitaria Española, 2008.

CARMENA Y MILLÁN, Luis. Crónica de la ópera italiana en Madrid desde el año 1738 hasta nuestros días. Madrid: ICCMU, 2002.

CARRERAS, Juan José. «Amores difíciles: la ópera de corte en la España del siglo XVIII». En Casares Rodicio, Emilio y Torrente, Álvaro (eds.). La ópera en España e Hispanoamérica. 2 Vols. Madrid: ICCMU, 2001, vol. 1, pp. 205-230.

CARRERAS, Juan José. «L’opera di corte a Madrid (1700-1759)». En Bellina, Anna Laura (ed.). Il teatro dei due mondi. L’operaitaliana nei paesi di lingua iberica. Treviso: Diastema Libri, 2000, pp. 11-35.

COTARELO Y MORI, Emilio. Historia de la zarzuela o sea el drama lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX. Madrid: ICCMU, 2000.

COTARELO Y MORI, Emilio. Orígenes y establecimiento de la ópera es España hasta 1800. Madrid: ICCMU, 2004.

LABRADOR, Germán. «Música, Poder e Institución: La Real Capilla de Carlos IV (1788-1808)». Revista de Musicología, 2003, XXVI, n.º 1, pp. 233-266.

LEZA, José Máximo. «Aspectos productivos de la ópera en los teatros públicos de Madrid (1730-1799)». En Casares Rodicio, Emilio y Torrente, Álvaro (eds.). La ópera en España e Hispanoamérica. 2 vols. Madrid: ICCMU, 2001, vol. 1, pp. 231-262.

LEZA, José Máximo. «El mestizaje ilustrado: influencias francesas e italianas en el teatro musical madrileño (1760-1780)». Revista de Musicología, 2009, XXXII, n.º 2, pp. 503-546.

LEZA, José Máximo. «Las orquestas de ópera en Madrid entre los siglos XVIII-XIX». En Lolo, Begoña (ed.). Campos interdisciplinares de la musicología: V Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Barcelona, 25-28 de octubre de 2000). 2 vols. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2002, vol. 1, pp. 115-139.

LOLO, Begoña. «Itinerarios musicales en la tonadilla escénica». En Paisajes sonoros en el Madrid del s. XVIII: la tonadilla escénica. Madrid: Museo de San Isidro. Ayuntamiento de Madrid, 2003.

PALACIOS, Emilio. El teatro popular español del siglo XVIII. Lleida: Milenio, 1998.

RECASENS, Albert. Las zarzuelas de Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787): Contribución al estudio de la zarzuela madrileña hacia 1760-1777. Thèse de doctorat. Louvain: Université Catholique de Louvain, 2001.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús. El Conde de Aranda y el teatro. Zaragoza: Ibercaja, 1998.

SUBIRÁ, José. Variadas versiones de libretos operísticos. Madrid: CSIC, 1973.

SUBIRÁ, José. Estudios sobre el teatro madrileño. La participación eventual de instrumentos no orquestales en la tonadilla. Madrid: Sección de Cultura e Información, Artes Gráficas Municipales, 1947.

SUBIRÁ, José. Historia de la música teatral en España. Madrid: Labor, 1945.

SUBIRÁ, José. La tonadilla escénica. 3 vols. Madrid: Real Academia Española, 1928-1930.

SUBIRÁ, José. «Los conciertos espirituales del s. XVIII». En Temas musicales madrileños. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1971, pp. 15-24.