Sexismo, amor romántico y desigualdad de género. Un estudio en adolescentes latinoamericanos residentes en España

Resumen

Este trabajo examina el papel de los factores sociodemográficos como determinantes de las creencias y actitudes sexistas y las percepciones distorsionadas sobre el amor romántico, y analiza la relación entre el sexismo hostil y el sexismo benevolente y las creencias en mitos del amor romántico, según el Índice de Desigualdad de Género (idg), en una muestra de 203 adolescentes latinoamericanos residentes en Valencia (España).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALLEN, Christopher T; SWAN, Suzanne C y RAGHAVAN, Chitra. Gender symmetry, sexism, and intimate partner violence. Journal of Interpersonal Violence, 2009, Vol. 24 (11): 1816-1834. https://doi.org/10.1177/0886260508325496

ALLPORT, Gordon. The nature of prejudice. Cambridge: Addison-Wesley Publishing Company, 1954.

BARTON, Len y WALKER, Stephen. Gender, Class and Education. Londres: Routledge, 1983.

BENDIXEN, Mons y KENNAIR, Leif E. Advances in the understanding of same-sex and opposite-sex sexual harassment. Evolution and Human Behavior, 2017, Vol. 38 (5): 583-591. https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2017.01.001

BJORKLUND, David y HERNÁNDEZ-BLASI, Carlos. Child and adolescent development: An integrated approach. 1era Edition. Belmont CA: Nelson Education, 2011.

BOIRA, Santiago; CHILET-ROSELL, Elisa; JARAMILLO-QUIROZ, Sofía y REINOSO, Jessica. Sexism, distorted thoughts and violence in couple relationships in ecuadorian universities with students related to welfare and health. Universitas Psychologica, 2017, Vol. 16 (4): 30-41. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.spdv

CARBONELL, Ángela y MESTRE, María-Vicenta. Sexismo y mitos del amor romántico en estudiantes prosociales y antisociales. Revista Prisma Social, 2018, vol. 23: 1-17.

CARRERA-FERNÁNDEZ, María-Victoria; LAMEIRAS-FERNÁNDEZ, María y RODRÍGUEZ-CASTRO, Yolanda. Bullying among Spanish secondary education students: the role of gender traits, sexism, and homophobia. Journal of Interpersonal Violence, 2013, Vol. 28 (14): 2915-2940. https://doi.org/10.1177/0886260513488695

DE LA PEÑA, Eva M.; RAMOS, Esther; LUZÓN, José M. y RECIO, Patricia. Sexismo y Violencia de Género en la juventud andaluza e Impacto de su exposición en menores. Proyecto de Investigación Detecta. Sevilla, España: Instituto Andaluz de la Mujer, Fundación Mujeres y Universidad. 2011.

DE LEMUS, Soledad; CASTILLO, Miguel; MOYA, Miguel; PADILLA, José L. y RYAN, Estrella. Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2008, Vol. 8 (2): 537-562.

DE LEMUS, Soledad; MONTAÑÉS, Pilar; MEGÍAS, Jesús L. y MOYA, Miguel. Development of gender prejudice from childhood to adulthood: A Spanish perspective. En SAFDAR, Saba; KOSAKOWSKA-BEREZECKA, Natasza. Psychology of Gender Through the Lens of Culture. Cham: Springer, 2015: 219-237. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14005-6_11

ETCHEZAHAR, Edgardo y UNGARETTI, Joaquín. Woman stereotypes and ambivalent sexism in a sample of adolescents from Buenos Aires. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 2014, Vol. 6 (2): 87-94. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2014.6.2.48595

FEIXA, Carles. Juventud, espacio propio y cultura digital. Revista Austral de Ciencias Sociales, 2017, 20: 105-119. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2011.n20-07

FERRER, Victoria y BOSCH, Esperanza. Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 2013, Vol. 17 (1): 105-122.

FISHER, Molly I. y HAMMOND, Matthew D. Personal Ties and Prejudice: A Meta-Analysis of Romantic Attachment and Ambivalent Sexism. Personality and Social Psychology Bulletin, 2018: 1-15. https://doi.org/10.1177/0146167218804551

GARAIGORDOBIL, Maite. Sexismo y apego inseguro en la relación de pareja. Revista Mexicana de Psicología, 2013, Vol. 30 (1): 53-60.

GARCÍA, Georgina y DÍAZ, Rolando. Predictores psicosociales del comportamiento sexual. Interamerican Journal of Psychology, 2013, Vol. 45 (3).

GARCÍA, Manuel A. y GARCÍA, María C. Estimación de la validez de contenido en una escala de valoración de grado de violencia de género soportado en adolescentes. Acción Psicológica, 2013, Vol. 10 (2): 41-58. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11823

GARCÍA-DÍAZ, Vanesa; LANA-PÉREZA, Alberto; FERNÁNDEZ-FEITO, Ana; BRINGAS-MOLLEDA, Carolina; RODRÍGUEZ-FRANCO, Luis y RODRÍGUEZ-DÍAZ, F. Javier. Actitudes sexistas y reconocimiento del maltrato en parejas jóvenes. Atención Primaria, 2018, Vol. 50 (7): 398-405. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.04.001

GAUNT, Ruth. "Blessed is he who has not made me a woman": Ambivalent sexism and Jewish religiosity. Sex Roles, 2012, Vol. 67 (9-10): 477-487. https://doi.org/10.1007/s11199-012-0185-8

GLICK, Peter y FISKE, Susan T. The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 1996, Vol. 70 (3): 491-512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491

GLICK, Peter y FISKE, Susan T. An ambivalent alliance: Hostile and benevolent sexism as complementary justifications for gender inequality. American Psychologist, 2001, Vol. 56 (2): 109. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.2.109

GLICK, Peter; FISKE, Susan T; MLADINIC, Antonio et al. Beyond prejudice as simple antipathy: hostile and benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 2000, Vol. 79 (5): 763-775. https://doi.org/10.1037/0022-3514.79.5.763

GLICK, Peter.; LAMEIRAS, Maria; FISKE, Susan T et al. (2004). Bad but bold: Ambivalent attitudes toward men predict gender inequality in 16 nations. Journal of Personality and Social Psychology, 2004, 86: 713-728. https://doi.org/10.1037/0022-3514.86.5.713

GUZMÁN, Virginia y MONTAÑO, Sonia. Políticas públicas e institucionalidad de género en América Latina (1985-2010). 2012, CEPAL - Serie Mujer y desarrollo, (118): 1-40.

HADI, Abdul. Patriarchy and Gender-Based Violence in Pakistan. European Journal of Social Sciences Education and Research, 2017, Vol. 10 (2): 297-304. https://doi.org/10.26417/ejser.v10i2.p297-304

HERNANDO, Ángel; GARCÍA, Antonio D y MONTILLA, María del Valle. Exploración de las actitudes y conductas de jóvenes universitarios ante la violencia en las relaciones de pareja. Revista Complutense de Educación, 2012, Vol. 23 (2): 427-441. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40036

HOEFER, Richard; BLACK, Beverly y RICARD, Mark. The impact of state policy on teen dating violence prevalence. Journal of Adolescence, 2015, Vol. 44: 88-96. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.07.006

LEE, Michelle S.; BEGUN, Stephanie; DEPRINCE, Anne P y CHU, Ann T. Acceptability of dating violence and expectations of relationship harm among adolescent girls exposed to intimate partner violence. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 2016, Vol. 8: 487-494. https://doi.org/10.1037/tra0000130

MALONDA, Elisabeth; LLORCA, Ana; TUR-PORCAR, Ana; SAMPER, Paula y MESTRE, Maria-Vicenta. Sexism and Aggression in Adolescence-How Do They Relate to Perceived Academic Achievement? Sustainability, 2018, Vol. 10(9): 3017. https://doi.org/10.3390/su10093017

MARTIN, Karin A; LUKE, Katherine P y VERDUZCO-BAKER, Lynn. The sexual socialization of young children: Setting the agenda for research. En CORRELL, Shelley J. (ed.). Social psychology of gender. Emerald Group Publishing Limited, 2007: 231-259. https://doi.org/10.1016/S0882-6145(07)24009-3

NAVA-REYES, María-Andrea; ROJAS-SOLÍS, José-Luis; TOLDOS-ROMERO, María-Paz y MORALES, Luz-Anyela. Factores de género y violencia en el noviazgo de adolescentes. Boletín Científico Sapiens Research, 2018, Vol. 8(1): 54-70.

NAVA-REYES, María-Andrea; ROJAS-SOLÍS, José-Luis; GREATHOUSE, Louise M. y MORALES, Luz-Anyela. Gender roles, sexism and myths of romantic love in Mexican adolescents. Interamerican Journal of Psychology, 2018, Vol. 52 (1): 102-111.

PAZOS, María; OLIVA, Alfredo y HERNANDO, Ángel. Violence in young and adolescent relationships. Revista Latinoamericana de Psicología, 2014, Vol. 46 (3): 148-159. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70018-4

PETERSON, Gary W y BUSH, Kevin R. (2015). Families and adolescent development. En Thomas P. GULLOTTA, Robert W. PLANT y Melanie A. EVANS (eds.). Handbook of adolescent behavioral problems: Evidence-based approaches to prevention and treatment. Boston, MA: Springer, 2014: 45-69. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-7497-6_4

REY, César A; GONZÁLEZ, Yenny C; SÁNCHEZ, Virginia y SAAVEDRA, Eugenio. Sexismo y agresiones en el noviazgo en adolescentes españoles, chilenos y colombianos. Psicología Conductual, 2017, Vol. 25 (2): 297-314.

RIDGEWAY, Cecilia. The Persistence of Gender Inequality. En GRUSKY, David y GIL, Jasmine (eds.) Inequality in the 21st Century. New York: Routledge, 2018: 417-421 https://doi.org/10.4324/9780429499821-71

RODRÍGUEZ-SANTERO, Javier; GARCÍA-CARPINTERO, María Ángeles, y PORCEL, Ana María. Los estilos de amor en estudiantes universitarios. Diferencias en función del sexo-género. Revista Internacional de Sociología, 2017, Vol. 75 (3): 73. https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.171

RODRÍGUEZ-CASTRO, Yolanda; LAMEIRAS-FERNÁNDEZ, María; CARRERA-FERNÁNDEZ, María Victoria y VALLEJO-MEDINA, Pablo. Validación de la Escala de Actitudes hacia el Amor en una muestra de adolescentes. Estudios de Psicología, 2013, Vol. 34 (2): 209-219. https://doi.org/10.1174/021093913806751429

SOBRINO, Belén; RUÍZ, Damaris y GARRIDO, Anabel. Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres. Oxford: Oxfam Internacional, 2018.

STATHI, Sofia; CAMERON, Lindsey; HARTLEY, Bonny y BRADFORD, Shona. Imagined contact as a prejudice?reduction intervention in schools: The underlying role of similarity and attitudes. Journal of Applied Social Psychology, 2014, Vol. 44 (8): 536-546. https://doi.org/10.1111/jasp.12245

STERNBERG, Robert J. A triangular theory of love. Psychological Review, 1986, Vol. 93 (2): 119-135. https://doi.org/10.1037/0033-295X.93.2.119

ORRANTE, Miguel Ángel. Análisis comparativo de los instrumentos legales en tema de feminicidios en países de América Latina: Argentina, Colombia y México. Revista STATUS, 2017, Vol. 2 (4): 1-14.

OTERO, Luis-Manuel Rodríguez y MARTÍNEZ, Lorena Treviño. Violencia en pareja, amor romántico y trabajo social. Voces desde futuros trabajadores sociales mexicanos. Trabajo Social Hoy, 2016, (79): 99-130. https://doi.org/10.12960/TSH.2016.0018

TENORIO, Natalia. Repensando el amor y la sexualidad: una mirada desde la segunda modernidad. Sociológica (México), 2012, Vol. 27 (76): 7-52.

TEPICHIN, Ana M. La relación entre pobreza y género: el caso de los programas de política social dirigidos a las mujeres. Espiral (Guadalajara), 2011, Vol. 18 (52): 269-276.

VARELA, Nuria. Barcos y corazones. Las sutilezas del patriarcado en la transmisión de valores que alimentan la violencia de género. Metamorfosis, 2016, (4): 59-73.

VIEJO, Carmen y ORTEGA-RUIZ, Rosario. Cambios y riesgos asociados a la adolescencia. Psychology, Society, & Education, 2015, Vol. 7 (2): 109-118. https://doi.org/10.25115/psye.v7i2.527

YELA, Carlos. La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas. Encuentros en Psicología Social, 2003, Vol. 1 (2): 263-267.

ZAKRISSON, Ingrid; ANDERZÉN, Marie; LENELL, Fredrik y SANDELIN, Håkan. Ambivalent sexism: A tool for understanding and improving gender relations in organizations. Scandinavian Journal of Psychology, 2012, Vol. 53 (1): 64-70. https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2011.00900.x
Carbonell Marqués, Ángela, & Mestre, M. V. (2019). Sexismo, amor romántico y desigualdad de género. Un estudio en adolescentes latinoamericanos residentes en España. América Latina Hoy, 83, 59–74. https://doi.org/10.14201/alh2019835974

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Carbonell Marqués

,
Universidad de Valencia
Ángela Carbonell MarquésDepartamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universitat de València

Maria Vicenta Mestre

,
Universidad de Valencia
Maria Vicenta MestreCatedrática de Psicología Básica en la Facultad de Psicología, Universitat de València
+