Contenido principal del artículo

Samir Perrone
Universidade Federal da Paraíba
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-0628-103X
Biografía
Vol. 85 (2020): Venezuela ante el conflicto político y el colapso económico, Varia, Páginas 135-156
DOI: https://doi.org/10.14201/alh.21364
Cómo citar

Resumen

Este artículo examina las condiciones de producción y los efectos de sentido de algunas de las primeras canciones de Fito Páez, destacando los aspectos discursivos, políticos e históricos de su crítica al régimen dictatorial argentino. Después de una breve reflexión sobre la canción como fuente de investigación y el rol del rock nacional, el artículo analiza composiciones que expresan relevantes rasgos acerca del contexto político en Argentina a principios de la década de 1980.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

AGUILA, R. (2008). Manual de Ciencia Política. Madrid: Ed. Trotta.

ARENDT, H. (1997). ¿Qué es la política? Pensamiento contemporáneo. Barcelona: Paidós.

COLUCCI-GRAY, L., & GRAY, D. (2014). One planet residency: Perspectives on globalisation and education. Sisyphus-Journal of Education, 2(3), 7-12.

DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Ediciones UNESCO Santillana

ESTÉVEZ, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.

FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, N. (2015). PISA como instrumento de legitimación de la reforma de la LOMCE. Bordón Revista de Pedagogía, vol. 67 (1), pp. 165-178

FERNÁNDEZ-REPRESAS, N. (2015). Política educativa de la UNESCO: Reflexiones desde un modelo de análisis supranacional. Bordón Revista de Pedagogía, vol. 67 (2), pp. 101-115

GARCÍA HOZ, V. (1992). Sobre el concepto de educación personalizada y algunas derivaciones. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 69, 191-206.

GARIBAY, H. C. (2005). Foucault y el poder. México: Ediciones Coyoacán.

IBÁÑEZ MARTÍN, J. A. (2010). ¿Llenar el vaso o encender el fuego? Viejos y nuevos riesgos en la acción educativa. Lección Inaugural del curso académico 2010-2011. Madrid: UCM.

KUMAR, I. A., & PARVEEN, S. (2013). Teacher Education in the Age of Globalization, Research Journal of Educational Sciences, 1(1), 8-12.

LESOURNE, J. (1993). Educación y sociedad. Los desafíos del año 2000. Barcelona: Gedisa.

LEYLAVERGNE, J., & PARRA, A. (2009). La cooperación: ¿un instrumento de refuerzo de Soft Power?. El ÁGORA USB, 9(1), 183-209.

LOMBA, L. (2015). Impacto de las políticas educativas de coeducación de la UNESCO en países como Kenia e India. Journal of Supranational Policies of Education, 3, pp. 184-201.

LÓPEZ, A. (2008). Retos metodológicos de la educación comparada en la sociedad global. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5, 1-9.

LUNDGREN, U. P. (2013). Pisa como instrumento político: la historia detrás de la creación del programa Pisa. Revista de currículo y formación del profesorado, 17(2), 15-29.

MATARRANZ, M. (2017). Análisis supranacional de la política educativa de la unión europea 2000-2015. Hacia un espacio europeo de educación (tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

MATARRANZ, M., & PÉREZ, T. (2016). ¿Política Educativa Supranacional o Educación Supranacional? El debate sobre el objeto de estudio de un área emergente de conocimiento. Revista Española de Educación Comparada, 28, 91-107.

MIALARET, G. (1977). Ciencias de la educación. Barcelona: Oikos-Tau.

MILLER, D. (Dir.) (1989). Enciclopedia del pensamiento político. Madrid: Alianza Editorial.

MONARCA, H. Y MANSO, J. (2015). Desarrollo Profesional Docente en el Discurso de los Organismos Internacionales. Revista Española de Educación Comparada, 26, 171-189.

MORIN, E. (2005). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid: Paidós.

NYE, J. S. (2004). Soft power: The means to success in world politics. New Hampshire: Public Affairs.

NÚÑEZ, L., & ROMERO, C. (2003). Pensar la educación. Conceptos y opciones fundamentales. Madrid: Ediciones Pirámide.

PADILLA, A. (2014): Principios de responsabilidad social empresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista de derecho, 1, pp. 51-82.

PÉREZ JUSTE, R. (2002). La evaluación de programas en el marco de la educación de calidad. XXI Revista de Educación, 4, 43-76.

PETERS, R. S. (1969). El concepto de educación. Buenos Aires: Paidós.

PUELLES, M. (2004). Elementos de Política de la Educación. Madrid: Ed. UNED.

ROSE, N. (2006). Governing “advanced” liberal democracies. En A. Sharma & A. Gupta (Eds.), The anthropology of the state: A reader (pp. 144-162). Cornwall: Blackwell

SALABARRÍA ROIG, M. (2006). Los valores en la cultura política. III Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI.

SARTORI, G. (1993). ¿Qué es la democracia?. México: Editorial Patria.

SAVATER, F. (1997). El valor de educar. Madrid: Ariel.

SOBE, N. W. (2015). All that is global is not world culture: Accountability systems and educational apparatuses. Globalisation, Societies and Education, 13(1), 135-148.

SODARO, M. J. (2006). Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid: Mc Graw-Hill.

TIANA, A. (2009). Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación. Madrid: Wolters Kluwer.

TRUNKOS, J. (2013). What is Soft Power Capability and How Does It Impact Foreign Policy? (PhD Student-prospectus proposal, University of South Carolina). Recuperada de: http://www.culturaldiplomacy.org/academy/content/pdf/participantpapers/2013-acdusa/What-Is-Soft-Power-Capability-And-How-Does-It-Impact-Foreign-Policy--Judit-Trunkos.pdf.

USARRALDE, M.J, (2015). Equidad de género en las agencias supranacionales. Evidencias educativas desde una lectura comparada. Bordón Revista de Pedagogía, vol. 67 (1), pp. 57-70.

VALLE, J. M. (2006). La Unión Europea y su política educativa. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

VALLE, J. M. (2012). Supranational education: A new field of knowledge to address educational policies in a global world. Journal of Supranational Policies of Education, 1, 7-30.

VALLE, J. M. (2012). La Política Educativa Supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 109-144.