Contenido principal del artículo

Manuel Bea
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Jorge Angás Pajas
Scanner Patrimonio e Industria
España
Biografía
Vol. 75 (2015), Artículos, Páginas 73-84
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus2015757384
Cómo citar

Resumen

Se presenta el análisis, mediante nuevas técnicas de documentación, de dos de los conjuntos rupestres con figuras de bóvidos levantinas más destacadas de la Sierra de Albarracín: Ceja de Piezarrodilla y Cerrada del Tío Jorge. Pasados más de 30 años desde el último estudio exhaustivo realizado sobre estos conjuntos, el tratamiento digital de la imagen nos ha permitido no sólo documentar mejor las representaciones, sino ofrecer una nueva lectura relativa a la conservación de las pinturas en determinados motivos, apuntando al crecimiento de agentes bióticos sobre los pigmentos del toro de Ceja de Piezarrodilla.El reestudio de los conjuntos rupestres de la zona, junto al realizado sobre nuevos abrigos recientemente descubiertos, ha permitido establecer paralelos temáticos y estilísticos que subrayan la conformación en la Sierra de Albarracín de un verdadero núcleo rupestre con particularidades que poco tienen que ver con el arte levantino propio de otras áreas geográficas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ALLOZA, R.; ARRANZ, E.; GONZÁLEZ, J. M.; BALDELLOU, V.; RESANO, M.; MARZO, P. y VANHAECKE, F. (2009): “La conservación del arte rupestre: estudio de los factores de deterioro y de la composición química de los pigmentos”. En López, J. A.; Martínez, R. y Matamoros, C. (eds.): El arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. 10 años en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 317-325.

ALMAGRO, M. (1970): Manual de Historia Universal. Madrid.

BEA, M. (2012a): “Nuevas perspectivas de análisis para el arte rupestre del Maestrazgo. Los abrigos del Arquero y del Torico (Castellote, Teruel)”, Zephyrus, LXX, pp. 49-67. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index. php/0514-7336/issue/view/641.

BEA, M. (2012b): Val del Charco del Agua Amarga. 19132013 Centenario de un descubrimiento. Teruel: Comarca del Bajo Aragón-Dir. General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

BEA, M. y DOMINGO, R. (2009): “Las pinturas levantinas del abrigo de El Cantalar i (Villarluengo-Montoro de Mezquita, Teruel)”, Saguntum, 41, pp. 37-46. https:// ojs.uv.es/index.php/saguntum/issue/view/75/showToc. Beltrán, A. (1968): Arte rupestre levantino. Monografías Arqueológicas, iv. Zaragoza: Univ. de Zaragoza.

BELTRÁN, A. (1986): El arte rupestre en la provincia de Teruel. Cartillas Turolenses, 5. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.

BELTRÁN, A. (1993): Arte prehistórico en Aragón. Zaragoza: Ibercaja.

BELTRÁN, A. (1995): “Sobre el arte levantino, especialmente de Albarracín. Ideas generales para un debate”. En Actas xxi Congreso Nacional de Arqueología (1991, Teruel). Zaragoza: Diput. General de Aragón, pp. 289-315.

BELTRÁN, A. (2002): Las pinturas rupestres del abrigo de Val del Charco del Agua Amarga de Alcañiz. Zaragoza: Prames.

COLLADO, O. (1992): Parque Cultural de Albarracín. Zaragoza: Gob. de Aragón.

CRUZ BERROCAL, M.ª (2004): “La investigación del arte rupestre desde la Geografía: la pintura neolítica del ámbito mediterráneo de la Península Ibérica”, Trabajos de Prehistoria, 61 (2), pp. 41-62. http://tp.revistas.csic.es/ index.php/tp/issue/view/4.

CRUZ BERROCAL, M.ª (2005): Paisaje y arte rupestre. Patrones de localización de la pintura levantina. bar Int. Ser., 1409. Oxford: Archaeopress.

DOMINGO, I.; LÓPEZ, E.; VILLAVERDE, V.; GUILLEM, P. y MARTÍNEZ VALLE, R. (2003): “Las pinturas rupestres del Cingle del Mas d’en Josep (Tírig, Castelló). Consideraciones sobre la territorialización del arte levantino a partir del análisis de las figuras de bóvidos y jabalíes”, Saguntum, 35, pp. 9-49. https://ojs.uv.es/index.php/ saguntum/issue/view/135/showToc.

HERNÁNDEZ PACHECO, E. (1959): Prehistoria del Solar Hispano (Orígenes del Arte). Serie de Ciencias Naturales. Madrid: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

MARTÍNEZ BEA, M. (2008): “Arte rupestre de Albarracín: la excepcionalidad de un conjunto interior”. En Hernández, M. S.; Soler, J. A. y López, J. A. (eds.): Actas del IV Congreso de Neolítico Peninsular. Alicante: MARQ, pp. 141-148.

MARTÍNEZ BEA, M. (2009): Las pinturas rupestres del abrigo de La Vacada (Castellote, Teruel). Monografías Arqueológicas, 43. Zaragoza: Univ. de Zaragoza.

MARTÍNEZ UTRILLAS, L. (coord.) (2012): El Parque Cultural de Albarracín: Arte Rupestre Patrimonio Mundial. Teruel: Parque Cultural de Albarracín.

OBERMAIER, H. (1927): “Nuevas pinturas rupestres descubiertas en los alrededores de Tormón (Teruel)”, Investigación y Progreso, i (1), pp. 1-2.

OBERMAIER, H. y BREUIL, H. (1927): “Las pinturas rupestres de los alrededores de Tormón (Teruel)”, Boletín de la Real Academia de Historia, 90, pp. 511-531.

PIÑÓN, F. (1981): “Superposiciones y repintados en la Serranía de Albarracín: elementos para el establecimiento de una cronología relativa”. En Altamira Symposium. Madrid, pp. 411-426.

PIÑÓN, F. (1982): Las pinturas rupestres de Albarracín (Teruel). Monografías del Centro de Investigación y Museo de Altamira, 6. Santander: Ministerio de Cultura.

PORCAR, J. (1947): “Iconografía rupestre de Gasulla y Valltorta. Representación pictográfica del toro”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, xxiii, pp. 314-324.

RIPOLL, E. (1968): “Cuestiones en torno a la cronología del arte rupestre postpaleolítico en la Península Ibérica”. En Simposio Internacional de Arte Rupestre. Barcelona: Diput. Prov. de Barcelona, pp. 165-192.

UTRILLA, P. (2000): El arte rupestre en Aragón. Colección cai100, n.º 56. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Artículos más leídos del mismo autor/a