Contenido principal del artículo

Jordi Guixé
Observatorio Europeo de Memorias. Universidad de Barcelona
España
Vol. 37 (2019): Historia, memoria y espacio público: didácticas del siglo XXI, Artículos, Páginas 9-36
DOI: https://doi.org/10.14201/shhcont372019936

Resumen

Es un texto que reflexiona sobre tres ideas claves: la necesidad de considerar los procesos de memoria y sus espacios físicos y simbólicos como patrimonio colectivo europeo; la necesidad y el reto de transmitir y resignificar este patrimonio en valores sociales actuales y contemporáneos; y la voluntad más actual de hacerlo de forma transnacional, comparada y en red, a partir del ejemplo de la creación del Observatorio Europeo de memorias. De ahí que el texto aborda una parte más reflexiva, conceptual y teórica y otra parte habla de algunos casos europeos a modo de ejemplo sobre los debates y conflictos actuales que pueden ser modelos de trabajo y análisis. Conceptos como la memoria múltiple, social, las memorias nostálgicas, resistentes, incómodas e incluso conflictivas son tratados como conceptos pero el autor los intenta vincular a casos prácticos a través de la interpretación, transmisión y usos culturales de la memoria. El texto también se aproxima al debate sobre la memoria pública europea desde los programas de la Comisión Europea hasta la competencia memorial entre los dos grandes ejes de trabajo como son el nazismo y el estalinismo. Como punto y seguido, el texto concluye con una breve aproximación a paradigmas de memoria participativa a partir del caso español. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo