Herejes espectrales, judíos hermenéuticos y ángeles celestiales para instruir cristianos. El De uirginitate de Ildefonso de Toledo

Resumen

De uirginitate Sanctae Mariae de Ildefonso de Toledo ha sido objeto de numerosos estudios, especialmente dedicados a establecer su finalidad y audiencia. Las principales perspectivas han oscilado entre reconocer como destinatarios a judíos, a cristianos que habían sido judíos o a cristianos sin pasado judío. En este marco historiográfico, nuestra propuesta consiste en considerar al De uirginitate como parte de una estrategia pedagógica destinada principalmente a instruir al clero y, por extensión, a la comunidad cristiana en general. Desde esta perspectiva, herejes y judíos funcionaron como verdaderas herramientas educativas que, al identificar el error, enseñaban los pilares de la doctrina cristiana y contribuían a la afirmación de la unidad e identidad de las comunidades que integraban el reino visigodo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bachrach, Bernard S. «A Reassessment of Visigothic Jewish Policy, 589-711». The American Historical Review 78/1 (1973): 11-34.

Balleros Mateos, Juana. El tratado «De virginitate Sanctae Mariae» de San Ildefonso de Toledo: Estudios sobre el estilo sinonímico latino. Toledo: Estudio Teológico de San Ildefonso, 1985.

Bar-Magen Numhauser, Alexander. «La identificación de la sinagoga de Ilici. Replanteando un urbanismo paleocristiano peninsular desde la arqueología judía». En Tarraco Biennal. Actes 4t Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic. VII Reunió d’Arqueologia Cristiana Hispànica: el cristianisme en l’Antiguitat Tardana. Noves perspectives, editado por Jordi López Vilar, 297-304. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili - Institut d’Estudis Catalans, 2019.

Beltrán Torreira, Federico-Mario. «San Ildefonso de Toledo y el culto a la virgen en la Iglesia Hispano-visigoda: problemas históricos y doctrinales». En Devoción mariana y sociedad medieval: Actas del simposio [Ciudad Real del 22 al 24 de marzo, 1989], 439-454. Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos, 1990.

Benveniste, Henriette-Rika. «On the Language of Conversion: Visigothic Spain Revisited». Historein 6 (2006): 72-87. https://doi.org/10.12681/historein.61

Biddick, Kathleen. «Paper Jews: Inscription/Ethnicity/Ethnography». The Art Bulletin 78/4 (1996): 594-599.

Blumenkranz, Bernhard. Les auteurs chrétiens du Moyen Age sur les juifs et le judaïsme. París-La Haya: Mouton & Co, 1963.

Bradbury, Scott. «The Jews of Spain: C. 235 – 638». En The Cambridge History of Judaism IV, editado por Steven Katz, 508-518. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

Braegelmann, Athanasius. The Life and Writings of Saint Ildefonsus of Toledo. Washington: The Catholic University of America, 1942.

Brubaker, Leslie y Mary B. Cunningham, eds. The Cult of the Mother of God in Byzantium. London-New York: Routledge, 2016.

Carleton Paget, James y Joachim Schaper, eds. The New Cambridge History of the Bible: From the Beginnings to 600. Cambridge: Cambridge University Press, 2013.

Carrete Parrondo, Carlos. «Polémica judeo-cristiana en los Reinos hispánicos». Revista Española de Filosofía Medieval 3 (1996): 31-36. https://doi.org/10.21071/refime.v3i.9715

Cascante, Juan María. Doctrina mariana de S. Ildefonso de Toledo. Barcelona: Editorial Casulleras, 1958.

Cascante, Juan María. «El tratado ‘De Virginitate’ de S. Ildefonso de Toledo». En La patrología toledano-visigoda. XXVII Semana Española de Teología (Toledo, 25-29 sept. 1967), 349-368. Madrid: CSIC, 1970.

Castro, Dolores. «The Bishop and the Word. Isidore of Seville and the Production of Meaning». En Framing Power in Visigothic Society. Discourses, Devices, and Artefacts, editado por Eleonora Dell’Elicine y Céline Martin, 51-74. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2020.

Cazier, Pierre. Isidore de Séville et la naissance de l’Espagne catholique. Paris: Beauchesne, 1994.

Codoñer Merino, Carmen. «El mundo cultural de Isidoro de Sevilla». En San Isidoro: Doctor Hispaniae, editado por Julián González Fernández, 97-111. Sevilla: Fundación el Monte, 2002.

Codoñer Merino, Carmen, coord. La Hispania visigótica y mozárabe. Dos épocas en su literatura. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.

Cohen, Jeremy. Living Letters of the Law: Ideas of the Jew in Medieval Christianity. Berkeley: University of California Press, 1999.

Colomina Torner, Jaime. «El antijudaísmo hispanogodo y sus posibles ecos en los textos litúrgicos e ildefonsinos». En La controversia judeocristiana en España (Desde los orígenes hasta el siglo XIII). Homenaje a Domingo Muñoz León, editado por Carlos del Valle Rodríguez, 171-190. Madrid: CSIC, 1998.

Cordero Navarro, Catherine. «El problema judío como visión del ‘otro’ en el reino visigodo de Toledo. Revisiones historiográficas». En la España Medieval 23 (2000): 9-40.

Dell’Elicine, Eleonora. En el principio fue el Verbo. Políticas del signo y estrategias del poder eclesiástico en el reino visigodo de Toledo (589-711). Cádiz: Universidad de Cádiz, 2013.

Del Valle Rodríguez, Carlos. «El tratado de la virginidad perpetua de Santa María de Ildefonso de Toledo». En La controversia judeocristiana en España (Desde los orígenes hasta el siglo XIII). Homenaje a Domingo Muñoz León, editado por Carlos del Valle Rodríguez, 115-118. Madrid: CSIC, 1998.

Díaz y Díaz, Manuel C. «La obra literaria de los obispos visigóticos toledanos». En La patrología toledano-visigoda. XXVII Semana Española de Teología (Toledo, 25-29 sept. 1967), 45-63. Madrid: CSIC, 1970.

Domínguez del Val, Ursicino. «Personalidad y herencia literaria de S. Ildefonso de Toledo». Revista Española de Teología 31 (1971): 137-166.

Drews, Wolfram. The Unknown Neighbour: The Jew in the Thought of Isidore of Seville. Leiden: Brill, 2006.

Elfassi, Jacques. «La langue des ‘Synonyma’ d’Isidore de Séville». Bulletin Du Cange 62 (2004): 59-100.

Elfassi, Jacques. «Genèse et originalité du style synonymique dans les ‘Synonyma’ d’Isidore de Séville». Revue des études latines 83 (2006): 226-245.

Fear, Andrew y Jamie Wood, eds. Isidore of Seville and his Reception in the early Middle Ages. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2016.

Fear, Andrew y Jamie Wood, eds. A Companion to Isidore of Seville. Leiden-Boston: Brill, 2020.

Fontaine, Jacques. Isidore de Séville et la culture classique dans l’Espagne wisigothique. Paris: Études Augustiniennes, 1959.

Fontaine, Jacques. «Isidore de Séville auteur ascétique: les énigmes des Synonyma». Studi medievali 6 (1965): 163-195.

Fontaine, Jacques. Isidore de Séville. Genèse et originalité de la culture hispanique au temps des Wisigoths. Turnhout: Brepols, 2000.

Fredriksen, Paula. «Roman Christianity and the Post-Roman West: The Social Correlates of the Contra Iudaeos Tradition». En Jews, Christians, and the Roman Empire. The Poetics of Power in Late Antiquity, editado por Natalie Dohrmann y Annette Yoshiko Reed, 249-266. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2013.

García Iglesias, Luis. Los judíos en la España antigua. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1978.

García Moreno, Luis A. Los judíos de la España antigua. Madrid: Rialp, 1993.

Gil, Juan. «Judíos y cristianos en la Hispania del siglo VII». Hispania Sacra 30 (1977): 9-110.

González Salinero, Raúl. «Los judíos y la gran propiedad en la Hispania tardoantigua: el reflejo de una realidad en la Passio Mantii». Gerión 16 (1998): 437-450.

González Salinero, Raúl. Las conversiones forzosas de los judíos en el reino visigodo. Roma: Escuela Española de Historia y Arqueología, 2000.

González Salinero, Raúl. «La polémica antijudía en la Hispania tardoantigua y visigoda: resultados y perspectivas de una línea de investigación consolidada». Mainake XXXI (2009): 123-129.

González Salinero, Raúl. Infelix Ivdaea. La polémica antijudía en el pensamiento histórico-político de Prudencio. Madrid: CSIC, 2010.

González Salinero, Raúl. «Preaching and Jews in Late Antiquity and Visigothic Iberia». En The Jewish-Christian Encounter in Medieval Preaching, editado por Jonathan Adams y Jussi Hanska, 23-58. New York: Routledge, 2015.

González Salinero, Raúl. «El obispo y los judíos». En El obispo en la Antigüedad Tardía. Homenaje a Ramón Teja, editado por Silvia Acerbi, Mar Marcos y Juana Torres, 169-186. Madrid: Trotta, 2016.

González Salinero, Raúl. «Confronting the Other: Isidore of Seville on Pagans, Romans, Barbarians, Heretics, and Jews». En A Companion to Isidore of Seville, editado por Andrew Fear y Jamie Wood, 359-393. Leiden: Brill, 2020.

Hernández, Ramón. «El problema de los judíos en los PP. Visigodos». En La patrología toledano-visigoda. XXVII Semana Española de Teología (Toledo, 25-29 sept. 1967), 99-120. Madrid: CSIC, 1970.

Hunter, David G. «Resistance to the Virginal Ideal in the Late-Fourth-Century Rome: The Case of Jovinian». Theological Studies 48 (1987): 45-64.

Hunter, David G. «Helvidius, Jovinian, and the Virginity of Mary in Late Fourth-Century Rome». Journal of Early Christian Studies 1, n.º 1 (1993): 47-71. https://doi.org/10.1353/earl.0.0147

Hunter, David G. Marriage, Celibacy, and Heresy in Ancient Christianity. The Jovinianist Controversy. Oxford: Oxford University Press, 2007.

Hurley, Michael. «Born Incorruptibly: The Third Canon of the Lateran Council (A.D. 649)». Heythrop Journal 2 (1961): 216-226. https://doi.org/10.1111/j.1468-2265.1961.tb00263.x

Ibáñez, Javier y Fernando Mendoza. «María Madre de Jesús y Madre de la Iglesia en la perspectiva teológica de la liturgia visigótica». Scripta Theologica 3 (1971): 343-421.

Ihnat, Kati. «Liturgy against Apostasy: Marian Commemoration and the Jews in Visigothic Iberia». Early Medieval Europe 25/4 (2017): 443-465. https://doi.org/10.1111/emed.12227

Ihnat, Kati. «Orígenes y desarrollo de la fiesta litúrgica de la virgen María en Iberia». Anuario de Estudios Medievales 49/2 (2019): 619-643. https://doi.org/10.3989/aem.2019.49.2.09

Kelly, John N. D. Jerome: His Life, Writings and Controversies. London: Harper & Row, 1975.

Kruger, Steven. The Spectral Jew: Conversion and Embodiment in Medieval Europe. Mineápolis: University of Minnesota Press, 2006.

Laham Cohen, Rodrigo. «Entre la represión y la tolerancia. El derrotero de los judíos en tiempos de Gregorio Magno e Isidoro de Sevilla». Trabajos y Comunicaciones 36 (2010): 13-35.

Laham Cohen, Rodrigo. «El De Fide Catholica de Isidoro de Sevilla en el marco de la disputa aduersus Iudaeos». En ¿Qué implica ser medievalista? Prácticas y reflexiones en torno al oficio del historiador, n.º II, editado por Vanina Neyra y Gerardo Rodríguez, 5-21. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2012.

Laham Cohen, Rodrigo y Carolina Pecznik. «Iudaei et Iudaei baptizati en la ley de los visigodos». Anuario de la Escuela de Historia 28 (2016): 141-169. http://anuariodehistoria.unr.edu.ar/ojs/index.php/Anuario/article/view/192/213

Lorenzana, Francisco, ed. Hildefonsi opera monitum. De Perpetua Deiparae Virginitate (PL 96). Paris, 1862.

Madoz, José. «San Ildefonso de Toledo». Estudios Eclesiásticos 26 (1952): 467-505.

Martin, Céline. La géographie du pouvoir dans l’Espagne visigothique. Lille: Septentrion, 2003.

Martin, Céline. «La degradación cívica de los judíos en el reino visigodo de Toledo». En Marginados sociales y religiosos en la Hispania tardorromana y visigoda, editado por Raúl González Salinero, 221-241. Madrid-Salamanca: Signifer, 2013.

Martin, Céline. «Los judíos y la peste: la excepción narbonense a la persecución de 694». Temas Medievales 25 (2017): 83-101.

Martin, Céline y Capucine Nemo-Pekelman. «Les Juifs et la cité. Pour une clarification du statut personnel des juifs de l’Antiquité Tardive à la fin du royaume de Tolède (IVe-VIIe siècles)». Antiquité Tardive 16 (2008): 1-24. https://doi.org/10.1484/J.AT.3.17

Martín, José Carlos. «La biblioteca cristiana de los Padres hispanovisigodos (siglos VI-VII)». Veleia 30 (2013): 259-288.

Martín-Iglesias, José Carlos. «Ildefonso de Toledo. La Hispania visigótica y mozárabe. Dos épocas en su literatura». En La Hispania visigótica y mozárabe. Dos épocas en su literatura, coordinado por Carmen Codoñer Merino, 129-139. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.

Maunder, Chris, ed. The Oxford Handbook of Mary. Oxford: Oxford University Press, 2019.

Meerson, Michael y Peter Schäfer, eds. y trads. Toledot Yeshu. The Life Story of Jesus. Tübingen: Mohr Siebeck, 2014.

Menéndez Pelayo, Marcelino. Historia de los heterodoxos españoles. Madrid: La Editorial Católica, 1880.

Muñoz León, Domingo. «El uso de la Biblia en el Tratado ‘De virginitate perpetua Sanctae Mariae’ de San Ildefonso de Toledo». Estudios Marianos 55 (1990): 251-285.

Orlandis, José. «Hacia una mejor comprensión del problema judío en el reino visigodo-católico de España». En Gli ebrei nell’alto medioevo. Settimane di Studio del Centro Italiano di Studi sull’Alto Medioevo XXVI, 149-178. Spoleto: CISAM, 1980.

Poveda Navarro, Antonio. «El edificio de culto de ‘La Ancudia’ de Elche: ¿sinagoga o basílica? Un siglo de debates». En ¿Una Sefarad inventada? Los problemas de interpretación de los restos materiales de los judíos en España, editado por Javier Castaño, 161-179. Córdoba: El Almendro, 2014.

Pozas Garza, Raúl. Estudio crítico de los tratados «adversus Iudaeos» en la Alta Edad Media. Roma: Ponti cium Athenaeum Sanctae Crucis, 1996.

Pozas Garza, Raúl y Abdón Moreno García. «Una controversia judeo-cristiana del s. VII: De virginitate perpetua Sanctae Mariae contra tres infideles de Ildefonso de Toledo». Anales Valentinos 31/61 (2005): 107-128.

Rivera Recio, Juan Francisco. «Los arzobispos de Toledo en el siglo VII». Anales Toledanos 3 (1983): 181-218.

Rivera Recio, Juan Francisco. San Ildefonso de Toledo. Biografía, época y posteridad. Madrid-Toledo: Biblioteca de Autores Cristianos, 1985.

Rubin, Miri. Mother of God. A History of the Virgin Mary. New Haven-London: Yale University Press, 2009.

Schreckenberg, Heinz. Die christlichen Adversus-Judaeos-Texte und ihr literarisches und historisches Umfeld (1.-11. Jh.). Frankfurt: Peter Lang, 1982.

Shoemaker, Stephen J. Mary. In Early Christian Faith and Devotion. New Haven: Yale University Press, 2016.

Sivan, Hagith. «The invisible Jews of Visigothic Spain». Revue des Études Juives 159 (2000): 369-385. https://doi.org/10.2143/REJ.159.3.165

Skarsaune, Oskar. The Proof From Prophecy. A Study in Justin Martyr’s Proof-Text Tradition: Text Type, Provenance, Theological Profile. Leiden: Brill, 1987.

Skarsaune, Oskar. «The Development of Scriptural Interpretation in the Second and Third Centuries – except Clement and Origen». En Hebrew Bible/ Old Testament. The History of its Interpretation, vol. 1, editado por Magne Sæbø, 373-440. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1996.

Stemberger, Günter. «Exegetical Contacts Between Christians and Jews in the Roman Empire». En Judaica Minora, editado por Günter Stemberger, 432-451. Tübingen: Mohr Siebeck, 2010.

Stocking, Rachel. «Early Medieval Christian Identity and Anti-Judaism. The Case of the Visigothic Kingdom». Religion Compass 2/4 (2008): 642-658.

Tomasch, Sylvia. «Postcolonial Chaucer and the Virtual Jew». En The Postcolonial Middle Ages, editado por Jeffrey Cohen, 243-260. New York: Palgrave Macmillan, 2000.

Trebolle Barrera, Julio. La Biblia judía y la Biblia cristiana. Introducción a la historia de la Biblia. Madrid: Trotta, 1998.

Velázquez, Isabel y Gisela Ripoll. «Toletum, la construcción de una urbs regia». En Sedes regiae (ann. 400-800), editado por Gisela Ripoll y Josep María Gurt Esparraguera, 521-578. Barcelona: Real Acadèmia de Bones Lletras, 2000.

Walsh, Robyn. «Reconsidering the Synagogue/Basilica of Elche, Spain». Jewish Studies Quarterly 23/2 (2016): 91-123. https://doi.org/10.1628/094457016X14781655923274

Williams, A. Lukyn. Adversus Iudaeos. A Bird’s-Eye View of Christian Apologiae until the Renaissance. Cambridge: Cambridge University Press, 2012 [1935].

Yarza Urquiola, Valeriano. «De uirginitate Sanctae Mariae». En Ildefonsi Toletani episcopi De virginitate Sanctae Mariae, De cognitione baptismi, De itinere deserti, De viris illustribus (CCSL 114A), editado por Valeriano Yarza Urquiola y Carmen Codoñer. Turnhout: Brepols, 2007.
Castro, D., & Laham Cohen, R. (2021). Herejes espectrales, judíos hermenéuticos y ángeles celestiales para instruir cristianos. El De uirginitate de Ildefonso de Toledo. Studia Historica. Historia Antigua, 39, 425–454. https://doi.org/10.14201/shha202139425454

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Laham Cohen

,
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -CONICET / Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de San Martín
Vicedirector - Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) - CONICET Profesor Títular - Historia del Mundo Antiguo - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Ayudante de Primera - Historia Antigua II (Clásica) - Universidad de Buenos Aires (UBA)
+