Dignitas e Infamia: repensando masculinidades marginadas en el inicio del Principado

  • Lourdes Feitosa
    Universidade do Sagrado Coração lucondef[at]bol.com.br
  • Renata Garraffoni
    Universidade Federal do Paraná

Resumen

Como desde hace algunos años hemos venido estudiando los estratos populares romanos, imaginemos que sería muy interesante el discutir brevemente sobre las experiencias de la masculinidad en el Principado Romano. Optemos entonces por organizar este artículo en dos partes: en la primera parte destacamos las principales discusiones en los cuales se debate sobre las ideas de dignitas e infamia entre los romanos para, en la segunda, enfocar la atención en el caso de Pompeya, a través del estudio de los grafitis escritos en las paredes que quedaron en pie. Lo que buscamos con esta reflexión no es establecer juicios de valor a partir del contraste de las representaciones de la masculinidad popular y erudita, sino trazar caminos alternativos para ampliar las formas de percibir la experiencia de los hombres durante el inicio del Principado romano.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Feitosa, L., & Garraffoni, R. (2011). Dignitas e Infamia: repensando masculinidades marginadas en el inicio del Principado. Studia Historica. Historia Antigua, 28, 57–73. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/7743

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Feitosa

,
Universidade do Sagrado Coração
Universidade do Sagrado Coração. Rua Irmã Arminda, 10-50. Jardim Brasil, Bauru (Brasil)

Renata Garraffoni

,
Universidade Federal do Paraná
Universidade Federal do Paraná, Setor de Ciências Humanas Letras e Artes, Departamento de História. Rua General Carneiro, 460, 6º andar, Centro, 80050-160 Curitiba (Brasil)
+