Esclaves, «loisirs» et éducation sous l'Empire

Resumen

RESUMEN: La relación entre dominus y servus no comienza a suavizarse hasta el último período de la época helenística. Este cambio se debe tanto a la influencia del estoicismo en las elites ciudadanas como a las transformaciones sufridas en el contexto político-social de ese período. Los esclavos empiezan a disfrutar de sus días libres y de esta manera pueden participar, casi regularmente, en festivales y banquetes, así como en el reparto de víveres y dinero. En cuanto a la educación, se producen menos cambios. Sólo algunas personas de condición servil disfrutan de una educación, gracias, generalmente, a la buena voluntad o el interés de su señor. En este sentido, Roma aparece más «generosa», impulsa la creación de escuelas para esclavos. En el mundo griego, por el contrario, los nacidos no libres solían quedar excluidos de los gimnasios; así el acceso sólo se les permitía para la unción y nunca para celebrar actividades deportivas o competiciones; las escasas excepciones confirman la regla. ABSTRACT: Dominus and servus relationship began to soften only in the last part of the Hellenistic age; this change was caused both by the influence of Stoicism on the civic elites and by the transformations in the political and social context which took place in this period. Slaves started to enjoy «jours de congé» and so were able to take part, almost regularly, in festivals and banquets, as well as in money and food distributions. As for education, there were fewer changes. Very few slaves were able to get an education, and this was generally due to their master’s willingness or interests. In regard to this, Rome appears to be more «generous», providing for the creation of slave schools. In the Greek world, on the contrary, non-freeborn individuals were usually debarred from the gymnasium, and when the latter opened its doors to slaves it was only for unction but never for athletic activities or contests; the rare exceptions to this rule confirm it.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rizakis, A. D. (2009). Esclaves, «loisirs» et éducation sous l’Empire. Studia Historica. Historia Antigua, 25. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/4300

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
2%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Universidad de Salamanca
+