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Liliana Lerma García
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
https://orcid.org/0000-0002-7486-7470
Biografía
Dulce Rivas Porras
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
https://orcid.org/0000-0003-1338-7550
Biografía
Jaime Raúl Adame Gallegos
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
https://orcid.org/0000-0002-6774-8086
Biografía
Fernando Ledezma Millán
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
https://orcid.org/0000-0001-6665-7695
Biografía
Hector Alejandro López De La Torre
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
https://orcid.org/0000-0003-1797-0495
Biografía
César Eduardo Ortiz Palomino
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
https://orcid.org/0000-0002-8646-2956
Biografía
Vol. 38 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 111-123
DOI: https://doi.org/10.14201/et2020381111123
Aceptado: sep 16, 2020

Resumen

Con su abaratamiento, creciente popularización y diversidad de herramientas para su desarrollo y uso, las llamadas tecnologías inmersivas han demostrado su eficacia y potencial en el ámbito del aprendizaje mediado por tecnología. Existen, sin embargo, insuficientes esfuerzos encaminados a entender la manera en que los estudiantes se aproximan, perciben y evalúan desde el análisis de la experiencia de usuario esta categoría de aplicaciones tecnológicas. El presente estudio, realizado por el Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene por objetivo obtener elementos que ofrezcan nuevos indicios sobre las estrategias a seguir en la generación y aplicación de experiencias de aprendizaje mediadas por Realidad Virtual Inmersiva (rvi), en el ámbito de la educación superior, específicamente en el área de las ciencias de la vida. Para el presente estudio, integraron la muestra 32 estudiantes de nivel ingeniería, inscritos en el curso regular de patología en el programa «Químico Biólogo Parasitólogo», impartido en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se evaluaron factores relativos a la usabilidad y la experiencia del usuario; incluyendo atractividad, claridad, eficiencia, manejabilidad, estimulación e innovación. Para ello, se recurrió a la aplicación de un Cuestionario de Experiencia de Usuario (ceu), compuesto por 26 reactivos, divididos en las categorías mencionadas. El análisis de los resultados arroja un nivel positivo en la valoración de la experiencia de usuario y presenta elementos adicionales, potencialmente útiles para instituciones educativas que evalúan el uso de rvi como entorno de soporte para sus procesos instruccionales.

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