Realidad Virtual como técnica de enseñanza en Educación Superior: perspectiva del usuario
Resumen Con su abaratamiento, creciente popularización y diversidad de herramientas para su desarrollo y uso, las llamadas tecnologías inmersivas han demostrado su eficacia y potencial en el ámbito del aprendizaje mediado por tecnología. Existen, sin embargo, insuficientes esfuerzos encaminados a entender la manera en que los estudiantes se aproximan, perciben y evalúan desde el análisis de la experiencia de usuario esta categoría de aplicaciones tecnológicas. El presente estudio, realizado por el Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene por objetivo obtener elementos que ofrezcan nuevos indicios sobre las estrategias a seguir en la generación y aplicación de experiencias de aprendizaje mediadas por Realidad Virtual Inmersiva (rvi), en el ámbito de la educación superior, específicamente en el área de las ciencias de la vida. Para el presente estudio, integraron la muestra 32 estudiantes de nivel ingeniería, inscritos en el curso regular de patología en el programa «Químico Biólogo Parasitólogo», impartido en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se evaluaron factores relativos a la usabilidad y la experiencia del usuario; incluyendo atractividad, claridad, eficiencia, manejabilidad, estimulación e innovación. Para ello, se recurrió a la aplicación de un Cuestionario de Experiencia de Usuario (ceu), compuesto por 26 reactivos, divididos en las categorías mencionadas. El análisis de los resultados arroja un nivel positivo en la valoración de la experiencia de usuario y presenta elementos adicionales, potencialmente útiles para instituciones educativas que evalúan el uso de rvi como entorno de soporte para sus procesos instruccionales.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Aznar-Díaz, I.; Romero-Rodríguez, J. y Rodríguez-García, A. (2018). La tecnología móvil de realidad virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. Edmetic: Revista de Educación Mediática y tic, 7(1), 256-274.
Barroso, J. M. y Gallego, O. M. (2016). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en realidad aumentada por parte de estudiantes de magisterio. Edmetic: Revista de Educación Mediática y tic, 6(1), 23-38.
Barroso-Osuna, J.; Cabero-Almenara, J. y Valencia, R. (2018). Uso educativo de la ra: experiencias en España y México. Enseñanza & Teaching, 36(2), 7-29.
Castañares, W. (2011). Realidad virtual, mímesis y simulación. cic. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 59-81.
Castilla, P. (2012). Nuevas tecnologías expositivas: entornos museísticos. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 90, 87-96.
Cruz Morales, M. A.; Morales Cárdenas, A. y Ayala Ruiz, Á. (2006). Diseño de productos asistidos por realidad virtual inmersiva. Ingeniería Mecánica. Tecnología y Desarrollo, 2(3), 93-100.
Del Prete, A.; Cabero-Almenara, J. y Halal, C. (2018). Motivos inhibidores del uso del Moodle en docentes de educación superior. Campus Virtuales. Revista Científica Iberoameriana de Tecnología Educativa, 7(2), 69-80.
Jofré Pasinetti, N.; Rodríguez, G.; Alvarado, Y.; Fernández, J. y Guerrero, R. A. (2018). Realidad Virtual y Realidad Aumentada como medios para un lenguaje generativo multimodal. En xx Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (pp. 396-400). San Luis, Argentina.
mel Science. (2015-2019). https://melscience.com/vr/.
Pallavicini, F.; Argenton, L. y Mantovani, F. (2015). Developing effective virtual reality training for military forces and emergency operators: from technology to human factors. En 14th (Ed.). International Conference on Modeling and Applied Simulation, mas 2015 (pp. 206-210). Dime University of Genoa.
Rauschenberger, M.; Schrepp, M.; Cota, M.; Olschner, S. y Thomaschewski, J. (2013). Efficient measurement of the user experience of interactive products – How to use the User Experience Questionnaire (ueq). Example: Spanish Language Version. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 2(1), 39-45.
Ribeiro, A.; Godoy, G.; Belini, L. y De Souza-Fhilo, M. P. (2018). Holografía y realidad virtual en la enseñanza de la nanotecnología: nuevos horizontes dirigidos a educación secundaria. Momento. Revista de Física, 56, 34-45.
Rubio, J.; Gertrúdix, M. y García, F. (2018). User Experience and Interaction Design in Creative Processes and Educational Sciences With Virtual and Augmented Reality Technologies. A Research With Quantitative and Qualitative Methods. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 36(1), 63-79. http://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/et20183616379/19125.
Selzer, M.; Gazcón, N.; Trippel, J.; Larrea, M.; Castro, S. y Bjerg, E. (2018). Tecnologías inmersivas aplicadas: realidad virtual y aumentada. En G. Dapozo y E. Irrazabal (Eds.). xx Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación-wicc 2018 (pp. 366-370). Corrientes, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas.
Sevillano, M. y Vázquez-Cano, E. (2015). The impact of digital mobile devices in Higher Education. Educational Technology & Society, 18(1), 106-118.
Barroso, J. M. y Gallego, O. M. (2016). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en realidad aumentada por parte de estudiantes de magisterio. Edmetic: Revista de Educación Mediática y tic, 6(1), 23-38.
Barroso-Osuna, J.; Cabero-Almenara, J. y Valencia, R. (2018). Uso educativo de la ra: experiencias en España y México. Enseñanza & Teaching, 36(2), 7-29.
Castañares, W. (2011). Realidad virtual, mímesis y simulación. cic. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 59-81.
Castilla, P. (2012). Nuevas tecnologías expositivas: entornos museísticos. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 90, 87-96.
Cruz Morales, M. A.; Morales Cárdenas, A. y Ayala Ruiz, Á. (2006). Diseño de productos asistidos por realidad virtual inmersiva. Ingeniería Mecánica. Tecnología y Desarrollo, 2(3), 93-100.
Del Prete, A.; Cabero-Almenara, J. y Halal, C. (2018). Motivos inhibidores del uso del Moodle en docentes de educación superior. Campus Virtuales. Revista Científica Iberoameriana de Tecnología Educativa, 7(2), 69-80.
Jofré Pasinetti, N.; Rodríguez, G.; Alvarado, Y.; Fernández, J. y Guerrero, R. A. (2018). Realidad Virtual y Realidad Aumentada como medios para un lenguaje generativo multimodal. En xx Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (pp. 396-400). San Luis, Argentina.
mel Science. (2015-2019). https://melscience.com/vr/.
Pallavicini, F.; Argenton, L. y Mantovani, F. (2015). Developing effective virtual reality training for military forces and emergency operators: from technology to human factors. En 14th (Ed.). International Conference on Modeling and Applied Simulation, mas 2015 (pp. 206-210). Dime University of Genoa.
Rauschenberger, M.; Schrepp, M.; Cota, M.; Olschner, S. y Thomaschewski, J. (2013). Efficient measurement of the user experience of interactive products – How to use the User Experience Questionnaire (ueq). Example: Spanish Language Version. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 2(1), 39-45.
Ribeiro, A.; Godoy, G.; Belini, L. y De Souza-Fhilo, M. P. (2018). Holografía y realidad virtual en la enseñanza de la nanotecnología: nuevos horizontes dirigidos a educación secundaria. Momento. Revista de Física, 56, 34-45.
Rubio, J.; Gertrúdix, M. y García, F. (2018). User Experience and Interaction Design in Creative Processes and Educational Sciences With Virtual and Augmented Reality Technologies. A Research With Quantitative and Qualitative Methods. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 36(1), 63-79. http://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/et20183616379/19125.
Selzer, M.; Gazcón, N.; Trippel, J.; Larrea, M.; Castro, S. y Bjerg, E. (2018). Tecnologías inmersivas aplicadas: realidad virtual y aumentada. En G. Dapozo y E. Irrazabal (Eds.). xx Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación-wicc 2018 (pp. 366-370). Corrientes, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas.
Sevillano, M. y Vázquez-Cano, E. (2015). The impact of digital mobile devices in Higher Education. Educational Technology & Society, 18(1), 106-118.
Lerma García, L., Rivas Porras, D., Adame Gallegos, J. R., Ledezma Millán, F., López De La Torre, H. A., & Ortiz Palomino, C. E. (2020). Realidad Virtual como técnica de enseñanza en Educación Superior: perspectiva del usuario. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(1), 111–123. https://doi.org/10.14201/et2020381111123
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−