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Blanca Hernández Quintana
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
España
Biografía
Ivalla Ortega Barrera
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
España
Vol. 37 Núm. 2 (2019), Artículos, Páginas 67-84
DOI: https://doi.org/10.14201/et20193726784
Aceptado: dic 11, 2019

Resumen

Durante siglos el movimiento feminista ha luchado por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres haciendo especial hincapié en el acceso a la educación y al conocimiento como formas de erradicar las desigualdades y la violencia contra las mujeres. Esta violencia se manifiesta de múltiples maneras. Además de la física y la verbal, existe una violencia simbólica basada en las relaciones de desigualdad y discriminación, representadas por la presencia del machismo y la normalización del rol de subordinación de la mujer. La educación sigue reproduciendo un discurso normativo que perpetúa la cultura patriarcal y sexista apoyada en mecanismos que legitiman las diferencias por cuestiones de género. Además del desarrollo de la capacidad crítica, la práctica docente tiene la responsabilidad de proporcionar códigos de comunicación alternativos que pasan por desmontar el tradicional modelo de representación femenina que perpetúa el sexismo. Junto a la educación formal, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías se convierten en ámbitos de socialización entre los adolescentes, donde los roles de género siguen estando presentes. Los comportamientos en el entorno virtual tienen una proyección directa en el mundo real, erigidos en patrones de conductas que consolidan una cultura heredada. Bajo estas premisas presentamos una serie de experiencias didácticas, junto al análisis de sus resultados, destinadas al alumnado del Grado en Educación Primaria para concienciar y formar a los/as futuros docentes en la igualdad de género. Los resultados reflejan la necesidad de incluir en la didáctica la perspectiva de género, pues la cultura heredada normaliza comportamientos estereotipados que no resultan fáciles de identificar, y es fundamental reconocerlos para poder erradicarlos. Así, la coeducación se presenta como una herramienta clave para la construcción de una ciudadanía más justa e igualitaria.

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