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Sebastián Figueroa Rodríguez
Universidad Veracruzana
México
https://orcid.org/0000-0001-6486-4973
Biografía
Dora Elizabeth Granados Ramos
Universidad Veracruzana
México
https://orcid.org/0000-0002-7019-6745
Biografía
Jorge Darío López Sánchez
Universidad Veracruzana
México
https://orcid.org/0000-0002-7912-3593
Biografía
Vol. 37 Núm. 2 (2019), Artículos, Páginas 135-145
DOI: https://doi.org/10.14201/et2019372135145
Aceptado: dic 17, 2019

Resumen

La adquisición y desarrollo de competencias de investigación en el contexto universitario es un desafío planteado desde instancias como Unesco, en cuyo escenario al 2030 se percibe como una necesidad ingente el planteamiento de estrategias innovadoras para su enseñanza y aprendizaje. Las fórmulas para lograr este cometido son tan diversas como disímbolos los resultados obtenidos. El objetivo de este nuevo estudio fue comparar el desempeño en competencias de investigación de  alumnos que hicieron un curso de Métodos de Investigación. Se realizó un estudio comparativo del desarrollo de competencias en 72 estudiantes de psicología que hicieron el curso de Métodos de Investigación, 24 (33%) eran del sexo masculino y 48 (67%) del sexo femenino, con edad promedio de 19.9 años (de = 3.67). Se aplicó el instrumento «Competencias de Investigación» al inicio y al final del curso. El instrumento explora el conocimiento de 6 dominios: Búsqueda de Información, Tecnológico, Metodológico, Comunicación Escrita, Comunicación Oral, y Habilidad para Trabajar en Equipo. Para valorar los cambios entre las mediciones pre y post en los resultados de las dimensiones del instrumento y el puntaje total, se empleó la Modelación Lineal General de Medidas Repetidas, considerando las variables de sexo, edad y semestre de estudio, como factores de caracterización. Se encontraron diferencias significativas (p < 0.05) entre los puntajes pre y post, donde los puntajes posteriores al curso fueron mayores en cada dimensión y en el puntaje total. También se evidenciaron tamaños de efecto grandes (eta > 0.36). Las estrategias educativas aplicadas en el curso de Métodos de Investigación, favorecieron el desarrollo de competencias de investigación en los estudiantes universitarios.

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Citas

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