El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la formación metodológica del profesorado del Grado de Educación Primaria.

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer la opinión de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre los métodos de enseñanza que adquieren durante su formación universitaria. La metodología que se ha seguido nos ha permitido realizar un estudio descriptivo de las concepciones del alumnado a partir de la lectura de un texto sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cuatro respuestas de carácter cualitativo, además de un cuestionario cuantitativo para analizar las metodologías y estrategias de trabajo que piensan que serían más adecuadas en su futura práctica docente. En cuanto a los resultados de la muestra (N = 162 estudiantes) señalan que desconocen los modelos didácticos a emplear en sus clases y la adquisición de herramientas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Como conclusión del estudio destacamos que el aprendizaje de del alumnado del Grado de Educación Primaria debe profesionalizarse, principalmente, desde su formación universitaria. Asimismo, este trabajo de investigación se integra en el proyecto de innovación e investigación educativa de la Universidad de Córdoba titulado «Construir la Historia desde las competencias educativas en Educación Primaria» (Cód. 2017-1-4012), y del que la firmante es coordinadora. 
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Biografía del autor/a

María Pilar Molina Torres

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Universidad de Córdoba
Profesora Ayudante Doctora de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba.
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