Uso educativo de la RA: experiencias en España y México
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aguayo, C.; Cochrane, Th. y Narayan, V. (2017). Key themes in mobile learning: Prospects for learner-generated learning through ar and vr. Australasian Journal of Educational Technology, 33 (6), 27-40. - https://doi.org/10.14742/ajet.3671
Akcayr, M. y Akcayr, G. (2017). Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literatura. Educational Research Review, 20, 1-11. - https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002
Alkhattabi, M. (2017). Augmented Reality as E-learning Tool in Primary Schools' Education: Barriers to Teachers' Adoption. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 12 (2), 91-100. - https://doi.org/10.3991/ijet.v12i02.6158
Barba, R.; Yasaca, S. y Manosalvas, C. (2015). Impacto de la realidad aumentada móvil en el proceso ense-anza-aprendizaje de estudiantes universitarios del área de medicina. Investigar con y para la Sociedad, vol 3. Cádiz: Bubok Publishing s.l; 1421-1429.
Barroso, J. (2018). The technological scenarios in Augmented Reality (ar): educational possibilities in university studies. Aula Abierta, 47 (3), 327-333.
Barroso, J. y Cabero, J. (2016). Evaluación de objetos de aprendizaje en realidad aumentada: estudio piloto en el grado de Medicina. Ense-anza & Teaching, 34 (2), 149-167. - https://doi.org/10.14201/et2016342149167
Barroso, J. y Gallego, O. (2017). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de los estudiantes de magisterio. Edmetic. Revista de Educación Mediática y tic, 6, 1, 23-38.
Bressler, D. M. y Bodzin, A. M. (2013). A mixed methods assessment of students' flow experiences during a mobile augmented reality science game. Journal of Computer Assisted Learning, 29 (6), 505-517. - https://doi.org/10.1111/jcal.12008
Brigham, T. (2017). Reality Check: Basics of Augmented, Virtual, and Mixed Reality. Medical reference services quarterly, 36 (2), 171-178. http://dx.doi.org/10.1080/02763869.2017.1293987. - https://doi.org/10.1080/02763869.2017.1293987
Buitrago-Pulido, R. D. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educación y Educadores, 18 (1), 27-41. - https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.2
Cabero, J.; Fernández, B. y Marín, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 167-185. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17245. - https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17245
Cabero, J. y otros (2016). Realidad Aumentada y educación. Barcelona: Octaedro.
Cabero, J. y García, F. (Coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.
Cabero, J. y otros (Coords.) (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Aplicación a la educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Madrid: Paraninfo.
Carozza, L.; Tingdahi, D.; Bosché, F. y Gool, L. (2014). Markerless Vision-Based Augmented Reality for Urban Planning. Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering, 00, 1-16. - https://doi.org/10.1111/j.1467-8667.2012.00798.x
Chang, S. y Hwang, G. (2018). Impacts of an augmented reality-based flipped learning guiding approach on students' scientific project performance and perceptions. Computers & Education, 125, 226-239. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.06.007. - https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.06.007
Chen, Ch. y Wang, Ch. (2015). Employing Augmented-Reality-Embedded Instruction to Disperse the Imparities of Individual Differences in Earth Science Learning. J Sci Educ Technol, 24, 835-847. - https://doi.org/10.1007/s10956-015-9567-3
Cheng, K.-H. (2017). Reading an augmented reality book: An exploration of learners' cognitive load, motivation, and attitudes. Australasian Journal of Educational Technology, 33 (4), 53-69. https://doi.org/10.14742/ajet.2820. - https://doi.org/10.14742/ajet.2820
Chursches, A. (2008). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php-.
Davis, F. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. mis Quarterly, 13 (3), 319-340. doi: 10.2307/249008. - https://doi.org/10.2307/249008
De la Torre Cantero, J. y otros (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. red, Revista de Educación a Distancia, 37. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/37.
Di Serio, A. y otros (2013). Impact of an augmented reality system on students' motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586-596. - https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.002
Fernández, B. (2018). La utilización de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en la ense-anza universitaria de educación primaria. International Journal of Educational Research and innovation (ijeri), 9, 90-104.
Fonseca, D.; Redondo, E. y Valls, F. (2016). Motivación y mejora académica utilizando realidad aumentada para el estudio de modelos tridimensionales arquitectónicos. Education in the Knowledge Society, eks, 17 (1), 45-64. - https://doi.org/10.14201/eks20161714564
Gallego, O.; Barroso, J. y Marín, V. (2018). Análisis de la motivación de los estudiantes universitarios como productores de recursos educativos utilizando la Realidad Aumentada. Espacios, 39 (25), 8 páginas.
Garay, U.; Tejada, E. y Maiz, I. (2017). Valuation of the educational objects with augmented reality: experience with posgraduates students. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 19-31. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.01. - https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.01
Han, J.; Jo, M.; Hyun, E. y So, H. (2015). Examining young children's perception toward augmented reality-infused dramatic play. Education Technology Research Development, 63, 455-474. - https://doi.org/10.1007/s11423-015-9374-9
Hung, Y.; Chen, C. y Huang, S. (2017). Applying augmented reality to enhance learning: a study of different teaching materials. Journal of Computer Assisted, 33, 252-266. doi: 10.1111/jcal.12173. - https://doi.org/10.1111/jcal.12173
Ibá-ez, M. y Delgado, C. (2018). Augmented reality for stem learning: A systematic review. Computers & Education, 123, 109-123. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.002. - https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.002
Jamali, S. y otros (2015). Utilising mobile-augmented reality for learning human anatomy. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 197, 659-668. - https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.054
Johnson, L.; Adams Becker, S.; Cummins, M.; Estrada, V.; Freeman, A. y Hall, C. (2016). nmc Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Joo, J.; Martínez, F.; García, J. y García, F. (2017). Augmented reality and pedestrian navigation through its implementation in m-learning and e-learning: Evaluation of an educational program in Chile. Computers & Education, 111, 1-17. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2017.04.0030360-1315/.
Keller, J. M. (2010). Motivational design for learning and performance. New York: Springer Science+Business. - https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1250-3
Lin, T.; Been-Lirn, H.; Li, N.; Wang, H. y Tsa, Ch. (2013). An investigation of learners' collaborative knowledge construction performances and behavior patterns in an augmented reality simulation system. Computers & Education, 68, 314-321. - https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.05.011
Marín, V. (2017). The augmented reality in the educational sphere of student of degree in chilhood education. Case study. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 7-19. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.01. - https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.01
Martínez, S. y Fernández, B. (2018a). Objects of augmented reality: perceptions of Pedagogy students. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 207-220. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.14. - https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.14
Martínez, S. y Fernández, B. (2018b). Objetos de Realidad Aumentada: percepciones del alumnado de Pedagogía. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 207-220. - https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.14
Nadolny, L. (2016). Interactive print: The design of cognitive tasks in blended augmented reality and print documents. British Journal of Educational Technology, 00 (00), 1-10. doi: 10.1111/bjet.12462. - https://doi.org/10.1111/bjet.12462
Pejoska-Laajola, J.; Reponen, S.; Virnes, M. y Leinonen, T. (2017). Mobile augmented communication for remote collaboration in a physical work context Jana. Australasian Journal of Educational Technology, 33 (6), 11-25. - https://doi.org/10.14742/ajet.3622
Piqueras, E. y González-Calero, J. A. (2018). Incidencia de la realidad aumentada en la ense-anza de la historia. Una experiencia en tercer curso de educación primaria. Ense-anza & Teaching, 36 (1), 23-39. doi: https://doi.org/10.14201/et20183612339.
Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.
Santos, M.; Wolde, A.; Taketomi, T.; Yamamoto, G.; Rodrigo, M.; Sandor, Ch. y Kato, H. (2016). Augmented reality as multimedia: the case for situated vocabulary learning. Research and Practice in Techology Enhanced Learning, 11 (4), 1-23. - https://doi.org/10.1186/s41039-016-0028-2
Sevillano, M. L. y Vázquez-Cano, E. (2015). Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en Educación superior. Madrid: McGraw-Hill-uned.
Tecnológico de Monterrey (2015). Reporte EduTrends. Radar de Innovación Educativa 2015. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.
Tecnológico de Monterrey (2017). Reporte EduTrends. Realidad Aumentada y virtual. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.
Tekederea, H. y Gökera, H. (2016). International Journal of Environmental & Science Education, 11 (16), 9469-9481.
Vázquez-Cano, E. y Sevillano, M. L. (Eds.) (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. Madrid: Narcea.
Villalustre, L. y Del Moral, M. E. (Coords.) (2016). Experiencias interactivas con realidad aumentada en el aula. Barcelona: Octaedro.
Wu, H.-S.; Wen-Yu, S.; Chang, H.-Y. y Liang, J. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62, 41-49. - https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.024