Neuropsicología y educación: Creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en Educación primaria

  • José Joaquín Caldera Ortiz
    Director CEIP Rufino Blanco
  • Fátima Llamas-Salguero
    Universidad Internacional de la Rioja fatima.llamas[at]unir.net
  • Verónica López-Fernández
    Universidad Internacional de la Rioja

Resumen

La creatividad y las inteligencias múltiples, variables neuropsicológicas relacionadas con la educación, son los pilares fundamentales para trabajar en las aulas de hoy en día. La formación de docentes, las nuevas estrategias, herramientas y aplicaciones metodológicas son esenciales y fundamentales para la generación de conocimiento en el alumno/a. El presente estudio persigue como objetivo principal analizar las relaciones existentes entre las variables neuropsicológicas: inteligencias múltiples, rendimiento académico y creatividad. Para llevar a cabo el estudio se ha seleccionado una muestra de 66 alumnos de la etapa de Educación Primaria del colegio público Rufino Blanco, de la localidad de Encinasola (Huelva). Se ha medido el nivel de inteligencias múltiples de cada alumno a través del Cuestionario de Detección de las Inteligencias Múltiples para alumnos de Primaria de McKenzie (1999) y la creatividad a través de la Prueba de Inteligencia Creativa crea (Corbalán et al., 2003). Los datos necesarios para completar la variable rendimiento académico se han obtenido a través del sistema de gestión administrativa Séneca. El análisis de la información recogida en esta investigación se ha llevado a cabo desde una doble perspectiva: descriptiva, en un primer momento se clasificarán los datos obtenidos para cada una de las variables que son objeto de estudio, y correlacional, puesto que el siguiente paso fue realizar correlaciones entre las distintas variables. Los resultados obtenidos muestran la existencia de correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre rendimiento académico e inteligencias múltiples y correlaciones no estadísticamente significativas entre creatividad y rendimiento académico y creatividad e inteligencias múltiples.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abalde, E.; Barca, A.; Mu-oz, J. y Ziemer, M. (2009). Rendimiento académico y enfoques de aprendizaje: una aproximación a la realidad de la ense-anza superior brasile-a en la Región Norte. Revista de Investigación Educativa, 27 (2), 303-319.

Andrade, M.; Miranda, C. y Freixas, I. (2000). Rendimiento académico y variables modificables en alumnos de 2do medio de Liceos Municipales de la comuna de Santiago. Revista de Psicología Educativa, 6 (2), 1-17.

Benítez, M.; Giménez, M. y Osicka, R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación? Descargado 21 de febrero de 2016. http//fai.unne.edu.ar/links/LAS %2…20EL %20RENDIMIENTO %20ACADEMICO.htm.

Bernardo, J. y Caldero, J. F. (2000). Investigación cuantitativa. Madrid: rialp.

Blasco, J. L.; Bueno, V.; Navarro, R. y Torregrosa, D. (2002). Educación emocional. Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura i Educació.

Blázquez, A. (2009). Educación y creatividad. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, 14.

Campos, A. y González, M. A. (1993). Creatividad y rendimiento académico en estudiantes de bellas artes, ciencias y letras. Adaxe, 9, 19-28.

Cascón, I. (2000). Predictores del rendimiento académico en alumnos de primero y segundo de bup. Descargado el 2 de marzo de 2016. http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c19.html.

Corbalán, F.; Martínez, F.; Donolo, S.; Alonso, C.; Tejerina, M. y Limi-ana, R. (2003). crea. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Manual. Madrid: tea Ediciones.

Covington, M. V. (1984). The motive of self-worth. Motivation in education: student motivation, 1, 77-113.

Elshout, J. J. y Veenman, M. V. J. (1992). Relation between intellectual ability and working method as predictors of learning. Journal of Educational Research, 85 (3), 134-143. - https://doi.org/10.1080/00220671.1992.9944429

Escalante, G. (2005). Creatividad y rendimiento académico. Centro de Investigaciones Psicológicas. Recuperado 22 de febrero de 2016. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16176/1/creatividad-rendimiento.pdf.

Espíndola, J. L. (1996). Creatividad: Estrategias y Técnicas. Espa-a: Pearson.

Fuentes, C.-R. y Torbay, A. (2004). Desarrollar la creatividad desde contextos educativos: un marco de reflexión sobre la mejora socio-personal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 2 (1).

Garaigordobil, M. y Torres, E. (1996). Evaluación de la creatividad en sus correlatos con inteligencia y rendimiento académico. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 18 (1), 87-98.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.

Gardner, H. (1998). Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2005). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2006). Multiple intelligences: New horizons. Nueva York: Basic Books.

Getzels, J. W. y Jackson, P. W. (1962). Creativity and intelligence. Londres/Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.

Goleman, D. (1999). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. Nueva York: Wiley.

Haddon, F. A. y Lytton, H. (1968). Teaching approach and the development of divergent thinking abilities in primary schools. British Journal of Educational Psychology, 38, 171-180. - https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1968.tb02002.x

Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación. 3.ª edición. México: McGraw-Hill.

Jensen, A. R. (1998). The g factor: The science of mental ability.

Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 24, 21-48.

Karimi, A. (2000). The relationship between anxiety, creativity, gender, academic achievement and social prestige among secondary school. Shiraz: University of Shiraz.

Lazear, D. (1991). Seven ways of teaching: The artistry of teaching with multiple intelligences. Palatine, il: Skylight Publishing.

Limi-ana, R. M.; Bordoy, M.; Juste, G. y Corbalán, J. (2010). Creativity, intelectual abilities and response styles: Implications for academic performance in the secondary school. Anales de Psicología, 26 (2), 212-219.

Machuca, L. y Reyes, A. (2005). Creatividad, inteligencia y aprendizajes escolares lingüísticos. Boletín de Investigación Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, 20 (1), 95-104.

Marina, J. A. (2012). Neurociencia y Educación. Revista del Consejo Escolar del Estado, 1 (1), 7-13.

Martínez, A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

McCabe, M. P. (1991). Influence of Creativity ang Intelligence on academic performance. Journal of Creative Behavior, 25 (2), 116-122. - https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1991.tb01361.x

McKenzie, W. (1999). Multiple Intelligences Survey. Descargado el 11/4/2016. http://surfaquarium.com/MI/inventory.htm.

Mednick, S. (1962). The associative basis of the creative process. Psychological Review, 69, 220-232. - https://doi.org/10.1037/h0048850

Moreno, J. A. (1992). La capacidad creadora y los aprendizajes escolares. Estudio de los factores constitutivos de la creatividad. Revista de Psicología de la Educación, 3 (9), 15-26.

Morgado, I. (2012). Claves neurocientíficas de la ense-anza y el aprendizaje. Revista del Consejo Escolar del Estado, 1 (1), 15-17.

Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2), 1-15.

Neisser, U.; Boodoo, G.; Bouchard, T. J.; Boyking, A. W.; Brody, N.; Ceci, S. J.; Halperin, D. F.; Loehlen, J. C.; Perloff, R.; Sternberg, R. J. y Urbina, S. (1996). Intelligence: Knowns and unknowns. American Psychologist, 51, 77-101. - https://doi.org/10.1037/0003-066X.51.2.77

oecd (2012). Programme for International Students Assessment. Descargado 6 de marzo de 2016. http://educalab.es/documents/10180/19987/PISA-2012-technical-report-final.pdf/f954de11-ae51-4bdf-970c-6e6dc3f67adb.

oecd (2013). Programme for International Students Assessment. Descargado 6 de marzo de 2016. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumeni.pdf?documentId=0901e72b81786310.

oecd (2016). pisa 2015 Results (Volume i): Excellence and Equity in Education, pisa, oecd. Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en. - https://doi.org/10.1787/9789264266490-en

Pizarro, R. y Clark, S. (2000). Inteligencia múltiple lógico-matemática y aprendizajes escolares científicos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 9 (11), 75-89.

Renzulli, J. (1977). The enrichment triad model. Mandsfield Center: Creative Learning Press.

Smith, E. (2001). Implications of multiple intelligences theory for second language learning. Faculty of Education, 2 (1), 32-52.

Sternberg, R. J. (1985). Beyond iq: A triarchic theory of human intelligence. Nueva York: Cambridge University Press.

Sternberg, R. J. (1988). A three-facet model of creativity. Cambridge: Cambridge University.

Torrance, E. P. (1965). Rewarding creative behavior. Englewood Cliffs.

Thurstone, L. L. (1939). Primary Mental Abilities. Chicago: University of Chicago Press.

Ullmann, G. (1972). Creatividad. Madrid: Rialp.

Wallach, M. A. y Kogan, N. (1965). Modes of thinking in children. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.

Weisberg, R. W. (1988). Problem solving and creativity. Nueva York: Cambridge University Press.

Weisberg, R. W. y Alba, J. W. (1981). An examination of the alleged role of «fixation» in the solution of several «Insight» problems. Journal of Experimental Psychology, 110 (2), 169-192. - https://doi.org/10.1037/0096-3445.110.2.169
Caldera Ortiz, J. J., Llamas-Salguero, F., & López-Fernández, V. (2018). Neuropsicología y educación: Creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en Educación primaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 36(2), 123–143. https://doi.org/10.14201/et2018362123143

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+