Neuropsicología y educación: Creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en Educación primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abalde, E.; Barca, A.; Mu-oz, J. y Ziemer, M. (2009). Rendimiento académico y enfoques de aprendizaje: una aproximación a la realidad de la ense-anza superior brasile-a en la Región Norte. Revista de Investigación Educativa, 27 (2), 303-319.
Andrade, M.; Miranda, C. y Freixas, I. (2000). Rendimiento académico y variables modificables en alumnos de 2do medio de Liceos Municipales de la comuna de Santiago. Revista de Psicología Educativa, 6 (2), 1-17.
Benítez, M.; Giménez, M. y Osicka, R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación? Descargado 21 de febrero de 2016. http//fai.unne.edu.ar/links/LAS %2…20EL %20RENDIMIENTO %20ACADEMICO.htm.
Bernardo, J. y Caldero, J. F. (2000). Investigación cuantitativa. Madrid: rialp.
Blasco, J. L.; Bueno, V.; Navarro, R. y Torregrosa, D. (2002). Educación emocional. Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura i Educació.
Blázquez, A. (2009). Educación y creatividad. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, 14.
Campos, A. y González, M. A. (1993). Creatividad y rendimiento académico en estudiantes de bellas artes, ciencias y letras. Adaxe, 9, 19-28.
Cascón, I. (2000). Predictores del rendimiento académico en alumnos de primero y segundo de bup. Descargado el 2 de marzo de 2016. http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c19.html.
Corbalán, F.; Martínez, F.; Donolo, S.; Alonso, C.; Tejerina, M. y Limi-ana, R. (2003). crea. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Manual. Madrid: tea Ediciones.
Covington, M. V. (1984). The motive of self-worth. Motivation in education: student motivation, 1, 77-113.
Elshout, J. J. y Veenman, M. V. J. (1992). Relation between intellectual ability and working method as predictors of learning. Journal of Educational Research, 85 (3), 134-143. - https://doi.org/10.1080/00220671.1992.9944429
Escalante, G. (2005). Creatividad y rendimiento académico. Centro de Investigaciones Psicológicas. Recuperado 22 de febrero de 2016. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16176/1/creatividad-rendimiento.pdf.
Espíndola, J. L. (1996). Creatividad: Estrategias y Técnicas. Espa-a: Pearson.
Fuentes, C.-R. y Torbay, A. (2004). Desarrollar la creatividad desde contextos educativos: un marco de reflexión sobre la mejora socio-personal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 2 (1).
Garaigordobil, M. y Torres, E. (1996). Evaluación de la creatividad en sus correlatos con inteligencia y rendimiento académico. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 18 (1), 87-98.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.
Gardner, H. (1998). Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2005). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2006). Multiple intelligences: New horizons. Nueva York: Basic Books.
Getzels, J. W. y Jackson, P. W. (1962). Creativity and intelligence. Londres/Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.
Goleman, D. (1999). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. Nueva York: Wiley.
Haddon, F. A. y Lytton, H. (1968). Teaching approach and the development of divergent thinking abilities in primary schools. British Journal of Educational Psychology, 38, 171-180. - https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1968.tb02002.x
Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación. 3.ª edición. México: McGraw-Hill.
Jensen, A. R. (1998). The g factor: The science of mental ability.
Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 24, 21-48.
Karimi, A. (2000). The relationship between anxiety, creativity, gender, academic achievement and social prestige among secondary school. Shiraz: University of Shiraz.
Lazear, D. (1991). Seven ways of teaching: The artistry of teaching with multiple intelligences. Palatine, il: Skylight Publishing.
Limi-ana, R. M.; Bordoy, M.; Juste, G. y Corbalán, J. (2010). Creativity, intelectual abilities and response styles: Implications for academic performance in the secondary school. Anales de Psicología, 26 (2), 212-219.
Machuca, L. y Reyes, A. (2005). Creatividad, inteligencia y aprendizajes escolares lingüísticos. Boletín de Investigación Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, 20 (1), 95-104.
Marina, J. A. (2012). Neurociencia y Educación. Revista del Consejo Escolar del Estado, 1 (1), 7-13.
Martínez, A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
McCabe, M. P. (1991). Influence of Creativity ang Intelligence on academic performance. Journal of Creative Behavior, 25 (2), 116-122. - https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1991.tb01361.x
McKenzie, W. (1999). Multiple Intelligences Survey. Descargado el 11/4/2016. http://surfaquarium.com/MI/inventory.htm.
Mednick, S. (1962). The associative basis of the creative process. Psychological Review, 69, 220-232. - https://doi.org/10.1037/h0048850
Moreno, J. A. (1992). La capacidad creadora y los aprendizajes escolares. Estudio de los factores constitutivos de la creatividad. Revista de Psicología de la Educación, 3 (9), 15-26.
Morgado, I. (2012). Claves neurocientíficas de la ense-anza y el aprendizaje. Revista del Consejo Escolar del Estado, 1 (1), 15-17.
Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2), 1-15.
Neisser, U.; Boodoo, G.; Bouchard, T. J.; Boyking, A. W.; Brody, N.; Ceci, S. J.; Halperin, D. F.; Loehlen, J. C.; Perloff, R.; Sternberg, R. J. y Urbina, S. (1996). Intelligence: Knowns and unknowns. American Psychologist, 51, 77-101. - https://doi.org/10.1037/0003-066X.51.2.77
oecd (2012). Programme for International Students Assessment. Descargado 6 de marzo de 2016. http://educalab.es/documents/10180/19987/PISA-2012-technical-report-final.pdf/f954de11-ae51-4bdf-970c-6e6dc3f67adb.
oecd (2013). Programme for International Students Assessment. Descargado 6 de marzo de 2016. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumeni.pdf?documentId=0901e72b81786310.
oecd (2016). pisa 2015 Results (Volume i): Excellence and Equity in Education, pisa, oecd. Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en. - https://doi.org/10.1787/9789264266490-en
Pizarro, R. y Clark, S. (2000). Inteligencia múltiple lógico-matemática y aprendizajes escolares científicos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 9 (11), 75-89.
Renzulli, J. (1977). The enrichment triad model. Mandsfield Center: Creative Learning Press.
Smith, E. (2001). Implications of multiple intelligences theory for second language learning. Faculty of Education, 2 (1), 32-52.
Sternberg, R. J. (1985). Beyond iq: A triarchic theory of human intelligence. Nueva York: Cambridge University Press.
Sternberg, R. J. (1988). A three-facet model of creativity. Cambridge: Cambridge University.
Torrance, E. P. (1965). Rewarding creative behavior. Englewood Cliffs.
Thurstone, L. L. (1939). Primary Mental Abilities. Chicago: University of Chicago Press.
Ullmann, G. (1972). Creatividad. Madrid: Rialp.
Wallach, M. A. y Kogan, N. (1965). Modes of thinking in children. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.
Weisberg, R. W. (1988). Problem solving and creativity. Nueva York: Cambridge University Press.
Weisberg, R. W. y Alba, J. W. (1981). An examination of the alleged role of «fixation» in the solution of several «Insight» problems. Journal of Experimental Psychology, 110 (2), 169-192. - https://doi.org/10.1037/0096-3445.110.2.169