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Rosa María Santamaría Conde
Universidad de Burgos
España
Biografía
Teresa Alonso Pedrosa
CEIP Fernando de Rojas, Burgos
España
Biografía
Vol. 36 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 41-61
DOI: https://doi.org/10.14201/et2183614161
Aceptado: feb 15, 2018

Resumen

La Educación Infantil, aun no siendo obligatoria en nuestro sistema educativo, constituye una etapa de gran importancia en el desarrollo del niño, y de hecho la mayor parte de la población infantil entre los tres y los seis años de edad está escolarizada. Por ello, en esta ocasión se realiza un análisis de los materiales curriculares que han sido publicados por las distintas editoriales y la implicación que ha supuesto su utilización en las aulas, constituyendo la primera aproximación del niño al proceso de enseñanza-aprendizaje a través, sobre todo, de material impreso. El estudio se ha desarrollado en el segundo ciclo de Educación Infantil, tomando como referencia los centros educativos públicos de Burgos (la mayor parte son centros que también imparten Educación Primaria). Seleccionado dicho material bibliográfico, se ha procedido a un estudio categorial analizando las siguientes variables: material para uso del alumnado y del profesorado en el aula, centros de interés, análisis del ámbito descriptivo, de la función de las intenciones educativas, de los materiales con propuestas de distintas actividades, de la atención a la diversidad y, por último, los aspectos formales. Los datos revelan que un alto porcentaje de los materiales curriculares son editados en forma de paquete curricular y en menor medida en material autosuficiente (proyectos). El material editado en este periodo presenta sus contenidos en forma de programación globalizada en una amplia mayoría, apareciendo los contenidos de manera superpuesta en torno a un centro de interés y no completamente globalizados. Encontramos toda una diversidad de materiales que responden a las necesidades de los docentes, si bien, podemos afirmar que no se ha encontrado material alguno que agrupe su trabajo sin diferenciar apartados, lo cual supone una posterior reorganización contextualizada de dicho material para atender a las características concretas del alumnado.

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