Contenido principal del artículo

Laura Triviño Cabrera
Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0001-8597-4952
Biografía
Vol. 36 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 223-248
DOI: https://doi.org/10.14201/et2018361223248
Aceptado: mar 21, 2018

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es proponer tres retos al profesorado en formación que eliminen tres resistencias desde la literacidad crítica y la didáctica de la sospecha. La resistencia a considerar los espacios artísticos contemporáneos como espacios de enseñanza-aprendizaje. La resistencia a considerar la educación estética necesaria y al mismo nivel que la educación artística. La resistencia a incorporar la cultura mediática y audiovisual al currículum escolar de Historia, Geografía, Arte y Filosofía. Para afrontar dichas resistencias, desarrollamos un diseño de investigación educativa que fomentase competencias críticas, estéticas y audiovisuales en el profesorado en formación, perteneciente al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en la especialidad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Málaga, a través de la obra del artista Mark Ryden, «padre del surrealismo pop». Para ello, hemos llevado a cabo una implementación en las asignaturas Diseño y desarrollo de programaciones y actividades formativas y El currículum de Historia, Geografía y Filosofía, que partiera de la visita a la exposición La Cámara de las Maravillas de Mark Ryden (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2016). Este trabajo de investigación integra el proyecto de investigación titulado «Literacidad Multimodal y Estudios Culturales: hacia una educación ciudadana en la sociedad postmoderna» que persigue la introducción de la cultura mediática en la formación del profesorado desde la literacidad crítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Belmonte Arocha, J. y Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en tv. Comunicar, n.º 31, 115-120.

cac Málaga (2016). Folleto informativo de sala. Ryden, M. Cámara de las Maravillas. Recuperado de http://www.cacmalaga.eu/images_wordpress/pdf/RydenSala3.pdf.

Centro de Arte Contemporáneo Málaga (2017). Mark Ryden. Recuperado de http://cacmalaga.eu/2016/11/09/mark-ryden/.

Francés, F. (2016). Mark Ryden. Cámara de las Maravillas. Málaga: cac Málaga.

Freedman, K. (2006). Enseñar la Cultura Visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

Funch, B. S. (2000). Tipos de apreciação artística e sua aplicação na educação de museu. En J. P. Frois (Coord.). Educação estética e artística. Abordagens transdisciplinares (pp. 109-125). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Housen, A. (2000). O olhar do observador: investigação, teoría e prática. En J. P. Frois (Coord.). Educação estética e artística. Abordagens transdisciplinares (pp. 147-168). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Leontiev, D. A. (2000). Funções da arte e educação estética. En J. P. Frois (Coord.). Educação estética e artística. Abordagens transdisciplinares (pp. 127-145). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Melo, M. C. (2008). O triunfo do olhar sobre o «Triunfo da Morte» de Bruegel. En M. C. Melo (Org.). Imagens na Aula de História. Diálogos e Silêncios (pp. 19-41). Mangualde: Edições Pedago.

Melo, M. C. (Org.) (2009). O Conhecimento (Tácito) histórico. Polifonia de alunos e profesores. Braga: Universidad de Minho.

Pérez Carreño, F. (1995). Drama y espectador en Artemisia Gentileschi. Asparkía, 11-24. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1019/930.

Pérez Carreño, F. (1999). El signo artístico. En V. Bozal (Ed.). Historia de las ideas estéticas de las teorías artísticas contemporáneas (II, pp. 71-85). Madrid: La Balsa de la Medusa.

Solberg, S. L. (2010). Discipline-Based Art Education. Vue Fine Art & Design. Recuperado de http://www.vuefineart.net/pdfs/1-4_Discipline-Based_Art_Education.pdf.

Storey, J. (2012). Teoría Cultural y Cultura Popular. Barcelona: Octaedro.