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Marcelo Augusto Salica
Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Comahue
Argentina
Biografía
Vol. 36 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 199-221
DOI: https://doi.org/10.14201/et2018361199221
Aceptado: mar 10, 2018

Resumen

El estudio del Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) constituye un paradigma de investigación relevante en el contexto internacional e iberoamericano. Este tema de trascendencia actual se ha transformado en un marco conceptual de metanivel como herramienta fundamental para la mejora de la calidad de la formación del profesorado de ciencias. Aunque la diversidad de estrategias metodológicas utilizadas para la documentación del cdc se focaliza en la caracterización de este conocimiento, las metodologías ignoran cuáles son las habilidades cognitivas para su desarrollo. El objetivo de la presente investigación reside en contrastar el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico por medio de una intervención didáctica fundamentada en la naturaleza de la ciencia y evaluar los efectos y disposiciones pretest y postest, en docentes (n = 29) de escuela secundaria que enseñan Fisicoquímica o Biología. Los resultados indican una mejora a nivel global en 4 de 5 habilidades y con marcadas diferencias en las habilidades del pensamiento crítico entre: los/las profesores que enseñan Biología y Fisicoquímica, y los docentes con formación pedagógica-didáctica y formación técnico-disciplinar. Esta diferencia deriva en consecuencias para el desarrollo de competencias transversales para una enseñanza fundamentada en la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (ndcyt). Desde la perspectiva docente, la naturaleza mixta del test se perfila como una herramienta rigurosa para identificar y caracterizar las habilidades del pensamiento crítico por contraste de hipótesis para el desarrollo del cdc caracterizando el perfil profesional y disciplinar.

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