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Verónica Marín-Díaz
Universidad de Córdoba
España
Carmen Sánchez-Cuenca
CIP Alcalde Ruíz Jiménez
España
Vol. 36 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 179-197
DOI: https://doi.org/10.14201/et201831179197
Aceptado: nov 15, 2017

Resumen

El aprendizaje de los valores establecidos en la sociedad actual es vital para el crecimiento del individuo de manera amoldada a lo que hoy prima en la comunidad en la que vive. Su instrucción está supeditada a una formación previa, la cual se inicia en la etapa de Educación Infantil. Por otra parte, la enseñanza en este nivel se apoya en la lectura de cuentos tradicionales, los cuales tiene una gran representación de los valores socialmente aceptados hoy, de ahí que la educación en valores cobre una gran relevancia y sea necesario un estudio en este nivel escolar. Mediante un estudio ex post facto, empleando un diseño descriptivo y uno comparativo-causal, se presenta la opinión de los maestros y docentes en preservicio de esta etapa académica de la provincia de Córdoba (N = 441), en torno a si el valor de la cooperación y/o ayuda mutua puede ser aprendido por los niños, a través de los cuentos y del empleo de metodologías tradicionales. Mediante la aplicación de un cuestionario creado ad hoc conformado por 19 cuentos y 5 valores, atendiendo a la clasificación realizada por Marín y Sánchez (2015), y empleando una escala de respuesta tipo Likert, donde 1 equivalía a totalmente en desacuerdo y 5 a totalmente en desacuerdo, se procedió a la recogida de los datos. El principal resultado alcanzado es que los docentes más jóvenes consideran que todos los cuentos trabajados en la enseñanza infantil (19) son válidos para aprender dicho valor. En consecuencia, cabe preguntarse si la falta de experiencia profesional puede ser un elemento que determine el empleo de metodologías tradicionales para el aprendizaje de este valor en particular y de todos en general.

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Citas

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