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Yunuen Ixchel Guzmán-Cedillo
Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México
México
Natalia Lima-Villeda
Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México
México
Biografía
José Manuel Meza-Cano
Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México
México
Vol. 35 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 17-36
DOI: https://doi.org/10.14201/et20173521736
Cómo citar

Resumen

El objetivo de esta investigación es describir el diseño, validación y medición de la confiabilidad de una rúbrica para evaluar la calidad de infografías didácticas. Los participantes fueron quince jueces relacionados con la elaboración de infografías didácticas. El diseño de la rúbrica se llevó a cabo en tres etapas: diseño, ajustes y determinación de la confiabilidad. La validez de contenido fue medida a través del porcentaje de acuerdo entre tres jueces por cada rubro. Así mismo se obtuvo un alpha de Krippendorff (a = .710) al evaluar previamente cinco infografías para evitar posibles contradicciones debidas a la redacción del rubro e indicador de desempeño. La consistencia interna fue determinada a través del coeficiente alpha de Cronbach (a = .806) al evaluar 22 infografías didácticas. A los datos de seis evaluadores se aplicó un coeficiente de correlación intraclase icc (a = .909) y un coeficiente de Krippendorff (a = .538), ambos para medidas ordinales. La rúbrica se compone de nueve elementos, tres niveles de desempeño, definiciones por cada rubro, así como instrucciones de uso. De acuerdo a los resultados, la rúbrica tiene validez de contenido y es confiable para discriminar la calidad de infografías didácticas. 

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