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Lucía Hervás Hermida
Universidad Autónoma de Madrid
España
Vol. 35 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 161-181
DOI: https://doi.org/10.14201/et2017352161181
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Resumen

Investigaciones recientes en el campo de la parentalidad positiva defienden la importancia de la promoción de medidas de apoyo a las familias, a través de los programas de educación parental. Es conocida la importancia del periodo prenatal para el desarrollo humano y, sin embargo, la atención a esta etapa se ha realizado tradicionalmente desde el punto de vista biomédico, sin prestar atención a los demás aspectos educativos, emocionales, sociales y de género.En este sentido, la propuesta de este artículo es plantear una posible vía para el apoyo a la parentalidad positiva, que configure una aportación útil para la pedagogía prenatal como ciencia emergente, a través de la arteterapia. Se muestra, mediante el análisis cualitativo de dos estudios de caso de dos mujeres participantes de dos talleres distintos, las posibilidades que ofrece la arteterapia grupal como vía de educación prenatal, para la exploración de la dimensión creativa de la maternidad y la profundización sobre los vínculos tanto con el bebé que está por nacer, como con la pareja y con el entorno. Así mismo, se favorece el desarrollo de las competencias parentales, poniendo el foco en la toma de conciencia, en el desarrollo personal y en la creación de una matriz de apoyo grupal, en la cual se produce un aprendizaje compartido. Por último, en las conclusiones se abordan los aspectos de la práctica que favorecen una mejora del bienestar y el desarrollo de una actitud empoderada y resiliente, de la cual se benefician madre e hijo, así como todo su círculo familiar y social.

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