Educación prenatal a través de la arteterapia. Una posible vía de apoyo a la parentalidad positiva

Resumen

Investigaciones recientes en el campo de la parentalidad positiva defienden la importancia de la promoción de medidas de apoyo a las familias, a través de los programas de educación parental. Es conocida la importancia del periodo prenatal para el desarrollo humano y, sin embargo, la atención a esta etapa se ha realizado tradicionalmente desde el punto de vista biomédico, sin prestar atención a los demás aspectos educativos, emocionales, sociales y de género.En este sentido, la propuesta de este artículo es plantear una posible vía para el apoyo a la parentalidad positiva, que configure una aportación útil para la pedagogía prenatal como ciencia emergente, a través de la arteterapia. Se muestra, mediante el análisis cualitativo de dos estudios de caso de dos mujeres participantes de dos talleres distintos, las posibilidades que ofrece la arteterapia grupal como vía de educación prenatal, para la exploración de la dimensión creativa de la maternidad y la profundización sobre los vínculos tanto con el bebé que está por nacer, como con la pareja y con el entorno. Así mismo, se favorece el desarrollo de las competencias parentales, poniendo el foco en la toma de conciencia, en el desarrollo personal y en la creación de una matriz de apoyo grupal, en la cual se produce un aprendizaje compartido. Por último, en las conclusiones se abordan los aspectos de la práctica que favorecen una mejora del bienestar y el desarrollo de una actitud empoderada y resiliente, de la cual se benefician madre e hijo, así como todo su círculo familiar y social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso-Sanz, M. A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25 (1), 111-119.

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Editorial Gedisa.

Barudy, J.; Dantagnan, M.; Comas, E. y Vergara, M. (2014). La inteligencia maternal. Barcelona: Editorial gedisa.

Bernal Martínez de Soria, A. y Sandoval Estupiñan, L. Y. (2013). «Parentalidad positiva» o ser padres y madres en la educación familiar/Positive Parenting or Being Parents in the Family Education. Estudios sobre Educación, 25, 133-149.

Comité de Ministros a los Estados Miembros (2006). Recomendacion Rec 19. Recuperado el 20 de octubre de 2015. http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/parentalidadPos2012/docs/informeRecomendacion.pdf.

De la Herrán Gascón, A. (2015). Educación prenatal y Pedagogía prenatal. Revista Ibero-americana de Educação, 69 (1), 9-38.

Demecs, I. P.; Fenwick, J. y Gamble, J. (2011). Women’s experiences of attending a creative arts program during their pregnancy. Women and Birth, 24 (3), 112-121.

Fernández Bocanegra, J. J. (2012). La maternidad, Un proceso de creación en el espacio terapéutico: el estudio de un caso. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Valladolid.

Florschutz, A. (2013). The Art of Birth. United Kingdom: Engage Press.

García Pradas, N. (2013). El vínculo en un taller de arteterapia con mujeres embarazadas. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Valladolid.

Gilroy, A. (2006). Art therapy, research and evidence-based practice. London: Sage.

Grosser Villar, H. (2007). El embarazo como un renacer. Una intervención de Arte Terapia en una mujer embarazada víctima de violencia intrafamiliar. Proyecto Final para Optar al Curso de Especialización de Postítulo en Terapias de Arte, Mención Arte Terapia. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Gutiérrez Pérez, M. del R. (2005). Los estudios de casos: una opción metodológica para investigar la educación artística. En R. Marín Viadel (ed.). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 151-174). Granada: Universidad de Granada.

Gutman, L. (2003). La maternidad y el encuentro con la propia sombra. Buenos Aires: Nuevo Extremo.

Hocking, K. L. (2007). Artistic narratives of self-concept during pregnancy. The Arts in Psychotherapy, 34 (2), 163-178.

Hogan, S. (2003). Gender issues in art therapy. London: Jessica Kingsley Publishers.

Hurtado Fernández, M.; Cuadrado Nicoli, S. y De la Herrán Gascón, A. (2015). Hacia una Pedagogía Prenatal. Una propuesta educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 67 (1), 151-168.

Kerr, C.; Hoshino, J.; Sutherland, J.; Parashak, S. T. y McCarley, L. L. (2011). Family art therapy: Foundations of theory and practice. New York: Routledge.

Martín-Quintana, J. C.; Máiquez Chaves, M.; Rodrigo López, M.; Byme, S.; Rodríguez Ruiz, B. y Rodríguez Suárez, G. (2009). Programas de educación parental. Intervención Psicosocial, 18 (2), 121-133.

Martínez González, R.-A. (2009). Programa guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Secretaría General Técnica, Ministerio de Sanidad y Política Social.

Proulx, L. (2003). Strengthening emotional ties through parent-child-dyad art therapy: Interventions with infants and preschoolers. London: Jessica Kingsley Publishers.

Riley, S. y Malchiodi, C. A. (2003). Family art therapy. En Handbook of art therapy. New York: Guilford Press.

Rodrigo López, M. J.; Máiquez Chaves, M. L. y Martín Quintana, J. C. (2010). Parentalidad positiva y politicas locales de apoyo. Madrid: femp-Federación Española de Municipios y Provincias.

Stake, R. E. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Stern, D. N.; Bruschweiler-Stern, N. y Freeland, A. (1999). El nacimiento de una madre: cómo la experiencia de la maternidad te hará cambiar para siempre. Barcelona: Paidós.

Swan-Foster, N. (1990). Images of pregnant women: Art therapy as a tool for transformation. The Arts in psychotherapy, 16 (4), 283-292.

Swan-Foster, N. (2012). Pregnancy as a Feminine Initiation. Journal of Prenatal and Perinatal Psychology and Health, 26 (4), 207.

Swan-Foster, N.; Foster, S. y Dorsey, A. (2003). The use of the human figure drawing with pregnant women. Journal of reproductive and infant psychology, 21 (4), 293-307.

Tójar Hurtado, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Editorial La Muralla.
Hervás Hermida, L. (2017). Educación prenatal a través de la arteterapia. Una posible vía de apoyo a la parentalidad positiva. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 35(2), 161–181. https://doi.org/10.14201/et2017352161181

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+