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María Cinta Aguaded Gómez
Universidad de Huelva
España
Biografía
María Teresa Aracama Salas
Universidad de Huelva
España
Biografía
Analba Macías Hermoso
Universidad de Huelva
España
Biografía
Vol. 35 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 141-159
DOI: https://doi.org/10.14201/et2017352141159
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Resumen

Este estudio pretende ofrecer una visión distinta del concepto de pedagogía prenatal, tan ligada a la necesidad sanitaria de un niño. Intentaremos averiguar su importancia en el ámbito universitario a través del alumnado y del análisis de las guías didácticas del Grado de Magisterio de Educación Infantil.Para ello recopilaremos información de los estudiantes del Grado de Educación Infantil sobre la importancia de la formación en educación prenatal para su futuro trabajo como docentes, considerándolos los más implicados en la educación de los niños en sus primeras etapas. También pretendemos considerar si una de las instituciones educativas responsables de la formación del profesorado como es la Universidad de Huelva le da suficiente importancia a este tema.Los datos fueron recopilados mediante cuestionarios aplicados a una muestra de 58 alumnos del Grado de Educación Infantil de la Universidad. Seleccionamos este instrumento por la idoneidad de su aplicación de forma colectiva. Asimismo, realizamos un análisis de contenido a las guías didácticas de las asignaturas de esta titulación, para comprobar la existencia o no del concepto de pedagogía prenatal dentro de ellas.De esta investigación se deriva que ciertas nociones de pedagogía prenatal son imprescindibles para llegar a ser futuros maestros de educación infantil, disponiendo así de una mayor cantidad de recursos al afrontar el aprendizaje de nuestros alumnos.Comprobamos como el alumnado encuestado opina que es necesario poseer nociones de pedagogía prenatal para llegar a ser buenos maestros de educación infantil, a la vez que concluimos la ausencia de este concepto en las guías didácticas de esta titulación. Esta carencia es una laguna formativa que les repercutirá en la formación inicial como docente. Por lo tanto, las organizaciones educativas encargadas de la preparación de los nuevos docentes deberían considerar la posibilidad de incluirla en sus guías didácticas.

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