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Ana Carlos
Agrupamento de Escolas Poeta António Aleixo
Portugal
Silvia Cardoso
Universidade Nova de Lisboa
Portugal
Lucía Massano
Universidade Aberta
Portugal
Sandra Marisa Galante
Universidade Católica
Portugal
Biografía
Fernanda Lamy
Agrupamento de Escolas Albufeira Poente
Portugal
Paula Silva
Agrupamento de Escolas de Muralhas do Minho
Portugal
Maria Ivone Gaspar
Centro de Estudos em Desenvolvimento Humano da uc
Portugal
Filipa Seabra
le@d. Universoidade Aberta (Portugal) e cied, Universidade do Minho (Portugal)
Portugal
Vol. 35 Núm. 1 (2017), Artículos, Páginas 185-206
DOI: https://doi.org/10.14201/et217351185206
Aceptado: mar 22, 2017

Resumen

El concepto de Supervisión Pedagógica no es reciente, sin embargo, en el siglo xxi, ha ganado nuevos significados y un estatuto de mayor relevancia en Portugal, en la medida en que forma parte de un contexto de cambio del ejercicio de la profesión docente, surgiendo asociado a un nuevo paradigma de intervención y acción de los profesores.En este sentido, la formación continua se asume como un factor determinante para el mismo, por lo que en este estudio se han buscado i) evidencias de la operacionalización de procesos de supervisión de Centros de Formación de Asociación de Escuelas (cfae); ii) información sobre la naturaleza de esa práctica de supervisión y iii) percepciones/opiniones de los implicados en la comparación de los cfae con el fin de establecer el concepto de supervisión de sus intervinientes.Siguiendo un diseño de estudio de caso múltiple, se seleccionaron y caracterizaron cinco cfae geográficamente dispersos en Portugal continental (Norte, Centro, Lisboa y Sur). Se elaboraron instrumentos que reducimos a encuestas para recopilación de opinión, en una muestra constituida por directores, formadores y alumnos, con metodología mixta: cualitativa para la encuesta por entrevista a los directores de los cfae y con predominio cuantitativo para la encuesta a los alumnos en prácticas y los formadores tomados en la exclusividad de su figura (o perfil o función). Los resultados fueron presentados por categoría de la encuesta en la entrevista y en el cuestionario.Se asume, así, la importancia de la supervisión pedagógica desde la perspectiva de la presentación de una praxis reconocida y respetada, de modo que se vuelva indispensable al equilibrio eficiente y eficaz del sistema de Educación y Formación en Portugal.

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Citas

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