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Esperanza Luengo-Cervera
University of Trinidad and Tobago
Trinidad y Tobago
Biografía
Vol. 33 Núm. 2 (2015): Homenaje al profesor Dr. Don Manuel Lorenzo Delgado, Artículos, Páginas 79-103
DOI: https://doi.org/10.14201/et201533279103
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Resumen

Este artículo examina dos teorías: Estilos de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples como variables en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Diagnosticamos el perfil de aprendizaje de la muestra a través del Cuestionario de Estilos de Aprendizaje, CHAEA (Alonso, 2007), y el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Silver y Strong (2000). Los datos obtenidos de los cuestionarios se triangulan con los diarios de aprendizaje. Se identifican tres correlaciones moderadas entre las variables de los dos constructos: Inteligencia LingüísticaEstilo Reflexivo; Inteligencia Lingüística-Estilo Teórico; e Inteligencia Musical-Estilo Activo. Ambas teorías se aplican de manera complementaria en un curso de español dando a los estudiantes opciones para actividades y pruebas de evaluación. En un diseño casi experimental, estudiamos las implicaciones de esta intervención y los resultados demuestran que el rendimiento del grupo experimental mejora en comparación con el grupo de control. Los estudiantes con preferencia alta en Estilo Reflexivo y Teórico obtienen el mejor rendimiento.

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