Criterios para la selección de imágenes sin estereotipos vinculadas con la práctica de actividad físico-deportiva en la edición de libros de texto

Ana REY CAO, M.ª Inés Inés TÁBOAS PAIS, Alba GONZÁLEZ PALOMARES

Resumen


El artículo presenta criterios de evaluación para seleccionar las imágenes vinculadas con la práctica de actividad físico-deportiva en la edición de libros de texto de tal forma que estén libres de estereotipos. Los manuales escolares son portadores de un conocimiento que no siempre guarda una relación unívoca con lo que debe ser enseñado. La selección de sus contenidos debería ser coherente con las finalidades del sistema educativo, pero la investigación revela que la edición de los contenidos visuales no se corresponde con la aplicación de criterios que respondan a esa intencionalidad. Tras una aparente neutralidad, las imágenes de los libros de texto enmascaran prejuicios y reproducen desigualdades que afectan a determinados colectivos frágiles. Los criterios de evaluación para la selección de imágenes que se presentan en este trabajo fueron elaborados de acuerdo con los resultados de una investigación que analizó los estereotipos de género, edad, raza, discapacidad y tipología corporal en las imágenes de manuales escolares de educación física para la ESO en España, así como la percepción del alumnado de secundaria sobre una selección significativa de las mismas imágenes. Los criterios elaborados pueden aplicarse para la selección de fotografías destinadas a manuales de diferentes áreas de conocimiento en las que aparezcan representadas personas vinculadas a la práctica de actividad físico-deportiva. La aplicación de los criterios de evaluación se ejemplifica en la selección de contenidos visuales para un hipotético libro de educación física.

Palabras clave


libro de texto; estereotipo; prejuicio; evaluación; imagen; educación física

Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso, M. y Nuere, S. (2005). El currículum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 205-218.

Atienza, E. (2007). Discurso e ideología en los libros de texto de ciencias sociales. Discurso y Sociedad, 1 (4), 543-574.

http://www.dissoc.org/ediciones/v01n04/DS1%284%29Atienza.html

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Blanco, N. (2004). Cultures of schooling. No place for women? En F. Hernández e I. F. Goodson (Eds.). Social geographies of educational change (pp. 79-90). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Botelho, P.; Silva, P.; Queirós, T. y Caetano, S. (2008). Manuais de educação física: em rota de colisão com género, diversidade e cidadania? En F. Henriques (Ed.). Género, diversidade e cidadania (pp. 89-101). Lisboa, Portugal: Colibri.

Colás, P. (1989). El libro de texto y las ilustraciones: enfoques y perspectivas en la investigación educativa. Enseñanza & Teaching, 7, 41-49.

http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/3461/3480

Contreras, O. R.; Pastor, J. C. y González, S. (2008). La influencia de los deportistas de élite en las actitudes y estereotipos racistas de los escolares. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 28, 27-38.

Crisorio, R. (2007). Educación física y biopolítica. Temas y Matizes, 11, 67-78.

http://e-revista.unioeste.br/index.php/temasematizes/article/view/2504/1878

De la Orden, A. (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Estudios sobre Educación, 16, 17-36.

Ferrante, C. (2010). Rengueando el estigma: Modos de ser, pensar y sentir (se) discapacitado construidos desde la práctica deportiva adaptada. Revista brasileira de sociologia da emoção, 9 (27), 980-1009.

http://www.cchla.ufpb.br/grem/CarolinaArt.pdf

Giner, A.; Martínez, M.ª A. y Sauleda, N. (2009). La cultura escolar inscrita en los anuncios televisivos. Enseñanza & Teaching, 27 (1), 191-206.

http://campus.usal.es/~revistas_ trabajo/index.php/0212-5374/article/view/6590/7156

Goldstein, S. B.; Siegel, D. y Seaman, J. (2009). Limited access: The status of disability in introductory psychology textbooks. Teaching of Psychology, 37 (1), 21-27.

http://dx.doi.org/10.1080/00986280903426290

González, A.; Táboas, M.ª I. y Rey, A. (2010). Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físico-deportiva en igualdad: análisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la Logse y la loe. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10, 31-36.

González-Palomares, A. y Rey-Cao, A. (2013). Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto de educación física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (loe). Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15 (1), 1-19.

Hardin, B. y Hardin, M. (2004). Distorted pictures: Images of disability in physical education textbooks. Adapted Physical Activity Quarterly, 21, 399-413.

Harrison, L.; Azzarito, L. y Burden, J. (2004). Perceptions of athletic superiority: a view from the other side. Race, Ethnicity and Education, 7 (2), 149-166.

http://dx.doi.org/10.1080/1361332042000234277

Hayes, S. y Sugden, J. (1999). Winning through ‘Naturally’ Still? An Analysis of the Perceptions Held by Physical Education Teachers towards the Performance of Black Pupils in School Sport and in the Classroom. Race, Ethnicity and Education, 2 (1), 93-107.

http://dx.doi.org/10.1080/1361332990020107

Instituto Nacional de Estadística [INE] (2009). Panorámica de la discapacidad en España. Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia. 2008. Cifras INE. Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística, 10/2009.

http://www.ine.es/revistas/cifraine/1009.pdf

Jorquera, P. (2011). Vejez y envejecimiento: Imaginarios sociales presentes en los textos escolares oficiales del Ministerio de Educación chileno. Revista MAD, 0 (22). Recuperado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewArticle/13642/13921

http://dx.doi.org/10.5354/0718-0527.2010.13642

Knudsen, S. (2005). Intersectionality. A theoretical inspiration in the analysis of minority cultures and identities in textbooks. En E. Bruillard, B. Aamotsbakken, S. V. Knudsen y

M. Horsley (Eds.). Caught in the web or lost in the textbook? Eighth International Conference on Learning and Educational Media (pp. 61-76). Caen, FRA: Larten. Recuperado de http://www.iartem.no/documents/caught_in_the_web.pdf

Lee, J. F. K. y Collins, P. (2008). Gender voices in Hong Kong English textbooks-some past and current practices. Sex Roles, 59, 127-137.

http://dx.doi.org/10.1007/s11199-008-9414-6

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE n.º 106, de 4 de mayo de 2006.

Luengo, M. R. y Blázquez, F. (2004). Género y libros de texto. Un estudio de estereotipos en las imágenes. Badajoz: Junta de Andalucía.

Mella, M. (2010). Fútbol y subdesarrollo. Temas para el Debate, 188, 64-66.

Moeglin, P. (2005). The Textbook and after… En E. Bruillard, B. Aamotsbakken, S. V. Knudsen y M. Horsley (Eds.). Caught in the Web or Lost in the Textbook? Eighth International Conference on Learning and Educational Media (pp. 15-33). Caen, Fra: Iartem. Recuperado de http://www.iartem.no/documents/caught_in_the_web.pdf

Morales, O. y Lischinsky, A. (2008). Discriminación a través de las ilustraciones de libros de texto de Enseñanza Secundaria Obligatoria en España. Discurso y Sociedad, 2 (1), 115-152.

http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2%281%29Morales%20y%20Lischinsky.pdf

Parra, J. (2002). Análisis del sexismo en los libros de texto de educación física: 2º ciclo de

ESO y bachillerato (tesis doctoral). España: Uned.

Revuelta, J. (2008). Pedagogía de la imagen: lectura crítica de publicidad televisiva. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 31 (16), 613-621.

http://dx.doi.org/10.3916/c31-2008-03-058

Rey-Cao, A.; Táboas-Pais, A. y Canales-Lacruz, I. (2013). La representación de las personas mayores en los libros de texto de educación física. Revista de Educación, 362, 129-153.

http://dx.doi.org/10.1016/j.jaging.2006.10.001

Robinson, T.; Callister, M.; Magoffin, D. y Moore, J. (2007). The Portrayal of Older Characters in Disney Animated Films. Journal of Aging Studies, 21 (3), 203-213.

http://dx.doi.org/10.1016/j.jaging.2006.10.001

Romero, C. (2003). Los desplazamientos de la «raza»: de una invención política y la materialidad de sus efectos. Política y Sociedad, 40 (1), 111-128.

Ruiz, U. y Camps, A. (2009). Investigar los géneros discursivos en el proceso educativo. Revista de Psicodidáctica, 14 (2), 211-228.

http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.725

Sleeter, C. E. y Grant, C. A. (2011). Race, class, gender and disability in current textbooks. En E. F. Provenzo, A. N. Shaver y M. Bello (Eds.). The textbook as discourse. Sociocultural dimensions of American schoolbooks (pp. 183-215). New York: Routledge.

Táboas, M.ª I. (2009). Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de Educación Física. (Tesis doctoral, Universidade de Vigo, 2009).

Táboas, M.ª I. y Rey, A. (2011a). Las imágenes de los libros de texto de educación física: percepción y opinión del alumnado. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 36, 103-111.

Táboas, M.ª I. y Rey, A. (2011b). Los modelos corporales en la actividad física y el deporte: hacia una superación de los estereotipos desde la educación física escolar. Revista Española de Educación Física y Deportes, 392, 99-118.

Táboas, M.ª I. y Rey, A. (2012). Los contenidos de la Educación Física en Secundaria: un análisis de las actividades físicas que se enseñan en las imágenes de los libros de texto. Apunts, educación física y deportes, 107.

http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.04

Táboas-Pais, M.ª I. y Rey-Cao, A. (2012a). Gender Differences in Physical Education Textbooks in Spain: A Content Analysis of Photographs. Sex Roles, 67, 389-402.

http://dx.doi.org/10.1007/s11199-012-0174-y

Táboas-Pais, M.ª I. y Rey-Cao, A. (2012b). Disability in Physical Education Textbooks: An Analysis of Image Content. Adapted Physical Activity Quarterly, 29 (4), 310-328.

Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación, 345, 83-110.

Unesco (1995). Guidelines and Criteria for the Development, Evaluation and Revision of Curricula, Textbooks and other Educational Materials in International Education in Order to Promote an International Dimension in Education. Paris: Unesco.

http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001001/100178m.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et20143217396





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 
 
Alteridad