Desarrollo de las competencias lingüísticas a través del «Portfolio de inglés académico y profesional»

  • Joana Pierce Mcmahon
    Universidad Politécnica de Madrid j.pierce[at]upm.es
  • Georgina Cuadrado Esclapez
    Universidad Politécnica de Madrid

Resumen

La implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior exige una nueva metodología del aprendizaje en la que el sistema de evaluación adquiera una relevancia determinante. Con respecto al conocimiento de la lengua inglesa, el Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MCERL) ha establecido unos niveles comunes para todos los países miembros basados en las competencias comunicativas del alumno, que permiten llevar a cabo comparaciones entre los distintos certificados de lenguas. A su vez, el Departamento de Política Lingüística del Consejo de Europa ha desarrollado el Portfolio Europeo de Lenguas como método de evaluación y de reflexión por parte del alumno, con dos funciones fundamentales: la pedagógica y la informativa. Sin embargo, este portfolio no considera los aspectos específicos del uso de idiomas en el contexto universitario y profesional. Por este motivo, el grupo de investigación DYSCIT ha redactado un portfolio específico para el aprendizaje del inglés académico y profesional (ACPEL). Este portfolio ha sido elaborado para determinar las competencias lingüísticas que abarcan todos los niveles del marco europeo de referencia, así como las destrezas en la lengua extranjera (lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral). En este artículo, tras exponer una breve descripción del Marco Europeo de competencias clave para el aprendizaje permanente y del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, se presenta el proceso de elaboración del Portfolio de Inglés Académico y Profesional. Ofrece, además, un banco con más de 350 descriptores clasificados por destrezas, así como los resultados del aprendizaje en términos de can do statements, lo que lo convierte en un instrumento para la evaluación y el seguimiento del aprendizaje y de gran utilidad para el alumno de arquitectura e ingenierías.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pierce Mcmahon, J., & Cuadrado Esclapez, G. (2012). Desarrollo de las competencias lingüísticas a través del «Portfolio de inglés académico y profesional». Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 29(2), 125–145. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9257

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joana Pierce Mcmahon

,
Universidad Politécnica de Madrid
Departamento Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología. E.T.S. de Ingenieros de Mina. Calle de Ríos Rosas 21, 28003 Madrid, (España)

Georgina Cuadrado Esclapez

,
Universidad Politécnica de Madrid
Departamento Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología. E.T.S. de Ingenieros de Mina. Calle de Ríos Rosas 21, 28003 Madrid, (España)
+